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Universidad y Justicia serán en breve Áreas de Prioridad Residencial

Una reivindicación vecinal histórica, la de que los barrios de Justicia y Universidad se conviertan en APR (Área de Prioridad Residencial) parece estar por fin al alcance de la mano. Así lo cree ACIBU, asociación que lleva años peleando por conseguirlo. “En una reunión con técnicos del Ayuntamiento nos han mostrado un mapa del posible ámbito de aplicación y aunque dicho mapa no deja de ser un documento de trabajo abierto a modificaciones, en general nos ha parecido prometedor. El APR abarca casi todo el barrio de Universidad y entrará en vigor junto con el del barrio de Justicia. Se dejarán algunas calles abiertas al tráfico general, como la de San Bernardo, facilitando así conectar Madrid por nuestro barrio a todos los vehículos”, indican desde esta agrupación vecinal.

Las Áreas de Prioridad Residencial, en funcionamiento desde hace años en zonas de Centro como puede ser Las Letras, limitan el tránsito libre de vehículos, estando éste únicamente permitido a residentes, transporte público, servicios de emergencia y carga y descarga en días laborables. Las motocicletas también pueden circular con libertad entre las 7 y las 22 horas.

Las APR permiten reducir la alta densidad circulatoria, ordenar la carga y descarga, aumentar las plazas de estacionamiento para residentes, así como disminuir los niveles de contaminación acústica y atmosférica.

Según el Ayuntamiento, el tráfico se controla mediante un sistema automático de accesos, que consiste en la captura de matrículas de los vehículos que acceden a las APR mediante cámaras. Estas matrículas se cotejan con la base de datos de los vehículos de los residentes y autorizados y solo en caso de detectarse algún vehículo no autorizado se tramitaría el correspondiente expediente sancionador. Los conductores con vehículos no autorizados que tengan necesidad de acceder a la zona restringida, para prestar servicio a un residente, podrán acceder a estas zonas restringidas solicitando una autorización puntual en la Oficina de Atención al Ciudadano instalada en cada APR, pudiendo realizar dicha solicitud con antelación o, en caso de haber sido imprevisible, hasta 48 horas después de haberse efectuado el acceso.

ACIBU prevé convocar en breve a los vecinos del barrio para informar con más detalle de los planes municipales, así como para preguntar sobre cómo ven el tráfico en el barrio y la aplicación del APR. Los límites exactos de las APR de Justicia y de Universidad están aún en estudio: en Justicia podría situarse en la plaza Villa de París, mientras que en Justicia abarcaría hasta Conde Duque incluido, con el interrogante de si la zona del Mercado de los Mostenses entraría también o no en el área de tráfico limitado.

En cuanto a plazos para su puesta en marcha, ACIBU indica que técnicos municipales han dicho que primero se pondrá en marcha la APR de Ópera, de aquí al verano, pero que en cualquier caso las APR de Justicia y de Universidad estarían en funcionamiento antes del fin de la presente legislatura, en la primera mitad de 2015.

Peatonalización de calles

Peatonalización de calles

Esta regulación y reordenación del tráfico en la zona que estudia el Ayuntamiento contemplaría también la peatonalización de calles como San Joaquín, Velarde y Conde Duque. La Palma, candidata desde hace tiempo a ser cerrada al tráfico, parece que pierde opciones de ser peatonalizada después de que las pruebas realizadas durante los dos últimos años con motivo de la Semana de la Movilidad no hayan sido lo exitosas que se esperaban.