La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Vecinos y asociaciones de Malasaña exigen al Ayuntamiento mantener el centro sociocultural en San Bernardo 68

El empeño del nuevo Ayuntamiento en recortar las escasas dotaciones públicas con las que cuenta Malasaña, acabando con el proyecto de centro sociocultural en la calle San Bernardo, ha puesto en pie de guerra al movimiento vecinal del barrio. Plataforma Maravillas y SOS Malasaña, las dos asociaciones principales que representan a decenas de colectivos y a cientos de vecinos, han publicado un comunicado conjunto en el que reclaman al concejal de Centro, Jorge Fernández, y al área de Cultura, dirigida por Andrea Levy, que reconsideren su decisión de sustituir este espacio por oficinas para funcionarios del área de Deportes.

“La decisión es un agravio para los vecinos y las vecinas de Malasaña-Universidad que sufrimos una carencia palmaria de dotaciones sociales que agrava los problemas derivados del parque temático de ocio y turismo en que se ha convertido nuestro barrio”, se quejan en el comunicado, en el que recuerdan que el proyecto es fruto de “un compromiso y una obligación del consistorio con los vecinos, ya que el proyecto fue aprobado en los Presupuestos Participativos de 2017 después de un gran trabajo vecinal”.

Los vecinos también recuerdan que, durante la crisis “el ayuntamiento vendió en Malasaña varios edificios públicos cuyo destino eran dotaciones para nuestro barrio y ahora serán apartamentos turísticos”, como es el caso de las antiguas oficinas de Medio Ambiente, ubicadas en Divino Pastor y que fueron enajenadas por lo que cuestan hoy en día dos años de alquiler en la sede de Deportes que se pretende trasladar.

En la nota, los representantes vecinales rechazan la alternativa propuesta por la Junta de Centro de abrir un nuevo espacio sociocultural en Conde Duque, para el que no existe fecha y donde ocuparía la mitad de lo planificado en San Bernardo: “Este anuncio del consistorio no tiene ninguna credibilidad para nosotros y supondría volver a posponer de nuevo varios años una dotación necesaria para nuestro barrio”.

Los vecinos acaban la nota tendiendo la mano al nuevo gobierno municipal, al que piden “que no castigue a Malasaña y reconsidere la decisión de quitarnos el espacio de San Bernardo 68” y le emplazan a “hablar sobre la recuperación de este espacio para la vecindad y para mejorar nuestro barrio”. Este jueves la Junta de Centro se reúne con SOS Malasaña, una de las organizaciones firmantes del texto que reproducimos íntegro a continuación.