Vecinos y Policía Municipal, a la caza de “los guarros” que ensucian Malasaña

Hace una semana, los frecuentes montones de basura que se acumulan en las calles de Malasaña -hasta que pasan los servicios municipales- empezaron a ser señalados por unos carteles con una frase de denuncia: “En busca y captura los vecinos guarros que están convirtiendo el barrio en un basurero”, rezaban.

“Respeten horarios de recogida. Llamen al 010 si necesitan tirar muebles”, explicaban más abajo en lugares como Palma, Quiñones, Cristino Martos, Acuerdo... además de apelar a la colaboración para atrapar a los desaprensivos: “Si ven a los guarros actuando, denuncien”.

La iniciativa se denomina SOS MALASAÑA y la firma un grupo de vecinos que, hartos de ver cómo se depositan basuras fuera de los lugares destinados para ello, decidieron actuar por su cuenta y llamar la atención a “los guarros”, como los denominan ellos.

“Espero que entre unos y otros consigamos recuperar la limpieza del barrio”, explica en declaraciones a Somos Malasaña una de sus impulsoras, que cree que parte de los problemas vienen por el desconocimiento de los ciudadanos de que pueden llamar gratuitamente en cualquier momento al 010 para que funcionarios municipales le recojan en su casa los muebles y objetos voluminosos que desee tirar.

La policía también busca a los “guarros”, para multarlos

La policía también busca a los “guarros”, para multarlos

La iniciativa, que tiene página web y carteles descargables para que cualquier vecino pueda colocarlos en las calles que considere, se ha adelantado al plan especial que la Policía Municipal ha puesto en marcha desde este martes por el Ayuntamiento para intentar reducir el nivel de suciedad en las calles de Madrid.

“Los agentes se ocuparán de detectar in situ la existencia de cartones y bolsas de basura que se encuentren fuera de los contenedores, la de escombros y la de deyecciones caninas en las aceras, averiguando de dónde procede la suciedad y quién puede haberla generado. Los infractores serán denunciados”, explica en una nota el Ayuntamiento para describir un servicio que tendrá comprobación posterior: “Los policías pedirán la actuación del servicio de limpieza y comprobarán que el problema ha quedado resuelto”, añaden.

Estas patrullas, formadas por 20 agentes en turnos de mañana y tarde, recorrerán los distritos en los que más denuncias por suciedad se han producido este verano (Centro y Malasaña entre ellos) y vigilarán especialmente los puntos negros de la limpieza detectados, para sancionar a los ciudadanos que no cumplan las ordenanzas municipales.

Más información:

Más información: