Vuelven los domingos peatonales a Pez con conciertos gratuitos, cómicos y arte urbano

Una edición especial repleta de cultura y de ocio celebra este domingo el regreso de la temporada de restricciones dominicales al tráfico rodado en la calle del Pez, que volverá a convertirse en zona peatonal una vez al mes para disfrute de los vecinos. Domingos Pez vuelve y lo hace con propuestas gratuitas de conciertos de grupos como Mastretta, Joe Crepúsculo, The Parrots, Delaporte y Le Voyeur; actuaciones de monologuistas de primer nivel como Ignatius Farray, Dani Mateo, Alex O'Doherty y Raquel Sastre; e intervenciones en la calle de artistas urbanos e ilustradores de la talla de Juan Díaz Faes, Sfhir, el Rey de la Ruina, Julieta XLF, Nuria Toll, Taquen, Iván Caíña y Gairah Love. 

Habrá también actividades participativas, demostraciones y talleres de serigrafía y de 'nail art', áreas de descanso en el espacio público y actuaciones de DJs de la talla de Dj Freikets y Eme DJ dentro del Teatro Alfil, que acogerá el Espacio Mahou -de 12 horas a 16 horas- y la zona gastronómica Mercata.

Además, el pequeño comercio de la zona se unirá a la celebración acogiendo intervenciones artísticas en directo en sus escaparates. Entre las 12 horas y las 20 horas, Pez será un no parar abierto a todo Madrid, pero muy en especial a los vecinos del barrio de Universidad.

Domingos Pez se celebra gracias al acuerdo que un puñado de vecinos y de asociaciones sellaron con la Junta Municipal de Centro y que tiene como objetivo reivindicar la calle como lugar de encuentro y reunión de la gente del barrio, así como restar protagonismo al coche en beneficio del peatón siquiera una vez al mes. La iniciativa sale adelante merced a la unión de la asociación vecinal Esto es Pez, la Asamblea Ciudadana de Universidad (ACIBU) y las asociaciones de comerciantes y hosteleros Vive Malasaña y AHM. El objetivo es organizar todos los primeros domingos de mes, durante las mañanas, actividades tematizadas, con la calle cerrada al tráfico rodado. En esta primera edición no se podrá ni circular ni aparcar en Pez y perpendiculares entre las 10.00 y las 20.00. En sucesivos domingos la peatonalización finalizará a las 15.00

'Haciendo barrio', 'Celebra tu calle'

'Haciendo barrio', 'Celebra tu calle'

En esta primera edición de la temporada se ha contado con la inestimable colaboración de Mahou Cinco Estrellas, que ha hecho posible reunir un programa envidiable de acciones y de artistas, la mayoría de ellos con una estrecha relación con Malasaña, siendo muchos vecinos del barrio.

Según Mahou -que no hay que olvidar nació en el barrio, en la calle Amaniel en 1890-, apoyando esta iniciativa popular quiere “homenajear a sus consumidores y al sabor de lo que se vive en las calles de Madrid, la energía de la gente que crea, que impulsa, que innova y que construye la sociedad”.

Los lemas de Domingos Pez ('Haciendo Barrio') y de Mahou ('Celebra tu calle') se dan la mano para ofrecer al vecindario una jornada para disfrutar y recordar y que será el pistoletazo de salida de otras muchas jornadas vecinales y sin coches por llegar.