Una mujer de 90 años y sus dos hijos mueren en un incendio de una vivienda de Carabanchel, en Madrid
Una mujer de 90 años y sus dos hijos, de 66 y 56, han muerto durante la madrugada de este viernes en un incendio de una vivienda en el distrito madrileño de Carabanchel. Los hechos han ocurrido en la tercera planta de un piso ubicado en la calle Moreno, según ha informado el servicio de Emergencias de la capital.
El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha trasladado más detalles sobre lo sucedido a los medios de comunicación desplazados al lugar de los hechos, en lo que ha calficado como “una noche trágica”. Así, además de confirmar las edades de los fallecidos, ha detallado que los dos hombres eran hermanos y fueron localizados ya sin vida abrazados en el cuarto de baño. La madre, por su parte, perdió la vida en otra estancia del domicilio.
Dos de las víctimas han fallecido por inhalación de humo y la tercera por quemaduras, según ha detallado el jefe de guardia del Samur-Protección Civil, Fernando Martínez Cámara, en un vídeo difundido por Emergencias Madrid en la red social X.
El fuego se originó en la tercera planta del bloque y ha roto por la fachada posterior. El humo ha afectado también a dos áticos superiores. Los Bomberos de Madrid han tenido que rescatar a dos personas por precaución que estaban en un piso superior, las cuales estaban muy nerviosas como consecuencia de lo ocurrido, pero en buen estado.
Los efectivos contra incendios han tenido muchas dificultades para acceder a la vivienda porque había una puerta acorazada y han tenido que romperla. Además, el fuego ha sido “muy virulento”. “La vivienda estaba completamente inundada de humo hasta el suelo y había muchísima temperatura. El salón está calcinado y el resto de la vivienda está todo negro del humo y afectado por el calor”, ha explicado en declaraciones a Europa Press el jefe de guardia de Bomberos de Madrid, Juan José García.
Condolencias de Almeida, Ayuso y el Delegado del Gobierno
El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha expresado su apoyo a los allegados de las víctimas a través de un mensaje publicado en X. El regidor ha trasladado todo su “cariño y condolencias a los familiares y seres queridos de las tres personas fallecidas en el incendio de Carabanchel”.
Al mismo tiempo, Almeida ha agradecido la labor y la actuación de los diferentes efectivos desplazados: “Gracias a los servicios de emergencia por su intervención y trabajo”, ha señalado el primer edil en su mensaje público.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha trasladado igualmente su respaldo a los familiares de las víctimas del incendio. “Nuestro más sentido pésame y apoyo a los familiares y demás seres queridos de las víctimas de este trágico incendio en la ciudad de Madrid”, ha expresado la dirigente autonómica en sus redes sociales.
En la misma línea se ha expresado Francisco Martín: “Mi más sentido pésame a sus familiares y seres queridos en estos momentos de dolor. Gracias a los servicios de emergencia por su rápida actuación”. En una publicación compartida también a través de X, el delegado del Gobierno ha avanzado que “las causas del incendio están siendo investigadas”.
El delegado ha señalado que en las próximas horas la Policía Científica accederá al interior del inmueble y entonces se podrán conocer más detalles en torno a lo sucedido y el origen de un incendio que tan solo afectó a la vivienda situada en el tercer piso del bloque. Además, ha aprovechado para trasladar su agradecimiento a los efectivos de seguridad y emergencias por el “extraordinario esfuerzo” que llevan a cabo. “Nos salvan, nos protegen y consiguen que los daños sean menores de los que podrían llegar a ser en otras circunstancias”.