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SER Madrid

Los parquímetros llegarán en abril a los dos barrios de Latina junto a la M-30

Somos Madrid

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Las calzadas de Puerta del Ángel y Los Cármenes se pintarán de verde y azul a partir del mes de abril. El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado la extensión del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a estos barrios de Latina situados junto a la M-30 ante los problemas de aparcamiento registrados en la zona, comunicadas por asociaciones y vecinos particulares.

La propuesta, solicitada por el concejal de distrito, Alberto Serrano (Ciudadanos) fue aprobada este miércoles en el pleno de Latina con los votos a favor de PP, CS y Grupo Mixto, las abstenciones de Más Madrid y PSOE y la oposición de Vox. Explica el Ayuntamiento en nota de prensa que el aparcamiento sufre gran presión por estar junto a la Zona de Bajas Emisiones de Centro, lo que unido a su ubicación junto a lugares de ocio y esparcimiento como Madrid Río y una amplia oferta de espacios comerciales turísticos y de hostelería de la zona centro los han convertido en zonas de aparcamientos preferentes para los no residentes.

Con esta medida, el consistorio quiere desincentivar la presencia de coches foráneos en la zona, que también acuden por la fácil accesibilidad al lugar en vehículo privado (se encuentran junto a la M-30) y sus conexiones de Metro y EMT.

Los parquímetros controlarán el aparcamiento de todos los vehículos estacionados en las dos nuevas zonas SER en el exterior de la M-30, una opción que permite la Ordenanza de Movilidad Sostenible que se aprobó el año pasado. Este es el mapa que delimita ambos barrios donde se implantará el SER:

El pleno en el que se aprobó la medida contó con la presencia del delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, que explicó los detalles de la ampliación del SER: en Puerta del Ángel, con 41.982 residentes, se habilitarán 1.144 plazas de aparcamiento. En Los Cármenes, con mucha menor población (17.577 habitantes), habrá 493 plazas reguladas por parquímetros.

Las asociaciones vecinales Colonia Juan Tornero y Caramuel-Juan Tornero presentaron recientemente 121 firmas a la Junta de Latina pidiendo la llegada de los parquímetros, que fueron trasladadas al área de Movilidad y así iniciar el proceso para la colocación de parquímetros. También se han tenido en cuenta las 316 rúbricas recogidas en la plataforma Change.org.

El Ayuntamiento explica además que dos estudios de rotación y ocupación del año 2020 constatan un alto grado de presión sobre el aparcamiento en estas zonas. Las mediciones se efectuaron durante una semana, de 8:00 a 20:00 horas (salvo el sábado, que sólo se analizó la franja de mañana) y de 00:00 a 5:00 horas. Los valores más altos se alcanzaron en las zonas limítrofes con barrios regulados. En los dos barrios se llega a detectar un elevado porcentaje de vehículos no residentes con estancias superiores a las seis horas.

En cuanto a la distribución diaria, mientras que en las zonas de prioridad residencial y comercial la ocupación se mantiene más o menos igual los fines de semana, en las zonas “frontera SER” se incrementa. Este hecho se explica en gran medida por la atracción de viajes de ocio de Madrid Río.

Las conclusiones en sendos estudios confirman que, mientras la regulación del estacionamiento alivia la presión sobre el aparcamiento de los residentes, el efecto frontera sobre los barrios no regulados colindantes a zonas que sí lo están aumenta la presión sobre ellos, ocasionando la expulsión de los vecinos a otras zonas para encontrar estacionamiento.