Perimetrado y con evolución favorable el incendio de Tres Cantos que deja un muerto y 180 personas evacuadas

Guillermo Hormigo

Madrid —
12 de agosto de 2025 10:32 h

0

El incendio registrado a última hora de la tarde del pasado lunes en el municipio madrileño de Tres Cantos deja un hombre que colaboraba en un centro de hípica fallecido por quemaduras y 180 personas evacuadas en las urbanizaciones Soto de Viñuelas y Fuente El Fresno. Después de la tragedia, y al menos por el momento, evoluciona favorablemente ya desde la noche y está perimetrado. Así lo avanzan los servicios de Emergencias de Madrid.

En las últimas horas, han trabajado en las labores de extinción tanto 33 dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid como las Brigadas Forestales, que han echado mano de 26 bombas, tres nodrizas, varios drones y tres excavadoras. A las tareas de extinción se han sumado además once dotaciones de bomberos del Ayuntamiento de Madrid, la Unidad Militar de Emergencias (UME), Agentes Forestales, SUMMA112, Samur, ERIVE, Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil y agentes de Protección Civil de hasta nueve municipios de la comunidad.

Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han enviado 22 dotaciones de las que a esta hora quedan cuatro desplegadas. Samur-Protección Civil ha enviado asimismo cuatro equipos preventivos, de los que queda uno en la zona. Además, los medios aéreos de la Comunidad se han incorporado a las tareas de extinción.

Por el momento, se han visto afectadas más 1.500 hectáreas del terreno y han sido evacuadas 180 personas de las urbanizaciones Soto de Viñuelas y Fuente El Fresno, en Tres Cantos. También de la de Ciudad el Campo, esta última en el municipio de San Sebastián de los Reyes. En el caso de Soto de Viñuelas, el núcleo de población más cercano a las llamas, estas han provocado daños en cuatro viviendas de Soto de Viñuelas que según fuentes de la Comunidad de Madrid han quedado “muy afectadas”. También se han registrado daños que están siendo valorados en cerramientos o setos, aunque no ha habido afectación a la zona industrial de Tres Cantos.

Un total de 106 personas han pernoctado en un albergue provisional habilitado por el Ayuntamiento de Tres Cantos en el Centro Deportivo Enrique Más. A lo largo de la mañana de este martes, estos vecinos tricantinos han ido regresando progresivamente a sus casas. Cruz Roja ha desplegado otros dos dos albergues provisionales para atender a quienes han tenido que salir de sus domicilios, según ha explicado la coordinadora autonómica de Servicios Preventivos de la Comunidad de Madrid, Silvia Cortezón, a los medios de comunicación. “La noche ha sido tranquila, se les ha provisto tanto de un alojamiento seguro como de comida y bebida para que tuviesen abastecidas todas sus necesidades. Aquí seguiremos mientras que seamos necesarios”, ha recalcado Cortezón.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que el Ejecutivo autonómico solicitará la declaración de Soto de Viñuelas, en el municipio de Tres Cantos, como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil. En una publicación en la red social X, indica que el Gobierno regional ha acordado después de una reunión de urgencia la evaluación de los daños y el apoyo a los afectados, así como medidas para la recuperación forestal y de fauna salvaje de la zona quemada en Soto de Viñuelas.

Además, la presidenta madrileña también ha trasladado que la Comunidad de Madrid pedirá al Gobierno de España ayudas a los municipios y ciudadanos afectados en los incendios declarados en la región durante este verano, como Villamanta y Navalcarnero. Mientras, Greenpeace deuncia que el Ejecutivo autonómico no incluyó a Tres Cantos como una de las zonas de alto riesgo en materia de incendios en su plan regional.

Recomendación de cerrar puertas y ventanas o extremar las precauciones

En estos momentos no hay ninguna carretera cortada por el incendio, pues las que tuvieron que ser clausuradas este lunes por la tarde ya han sido reabiertas al público. A las 9.30 de este martes hay convocada una reunión del CECOPI para analizar la situación. Las autoridades han adelantado ya la recomendación de cerrar las puertas y ventanas de quienes se encuentren en zonas próximas al incendio, aunque no están apareciendo grandes columnas de humo.

La delegación del Gobierno en Madrid ha trasladado en su cuenta de X que actualmente no hay riesgo para núcleos de población ni para infraestructuras críticas, pero los indicadores anticipan que en la tarde de este martes el aumento de las rachas de viento eleve la peligrosidad del fuego. Por ello, el organismo pide a la ciudadanía que tenga máxima precaución y confíe únicamente en la información remitida a través de los canales oficiales. La previsión hace que se mantenga además la Situación Operativa 2 del Plan de Protección Civil contra incendios forestales (INFOMA).

“Las condiciones de evolución del incendio van a estar muy determinadas por esa evolución meteorológica que a partir de mediodía puede provocar fuertes rachas de viento, de nuevo de viento errático y una elevación de las columnas de humo que pueda derivar en una extensión del incendio”, alertado el delegado del Gobierno en la región, Francisco Martín. Ha recalcado que, aunque el incendio está perimetrado en una superficie de un millar de hectáreas, hay que ser “prudentes”. Así, los equipos de extinción seguirán trabajando en su erradicación y en el enfriado de los puntos calientes que todavía quedan. “Las próximas horas van a ser clave y vamos a seguir volcados para intentar contener este incendio”, ha incidido Martín.

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior del Ejecutivo regional, Carlos Novillo, ha incidido en estas condolencias ante los medios de comunicación en el puesto de mando instalado en el recinto ferial de Tres Cantos. Novillo ha informado además, en una entrevista para Telemadrid, del avance en la extinción del incendio: “Esperemos que con todo el trabajo que se está haciendo ya con medios aéreos se pueda dar el fuego por controlado durante esta mañana. Darlo por extinguido va a tardar algo más por las temperaturas y los vientos que nos anuncian a mediodía”.

“El incendio sigue perimetrado, en fase de control, pero aún no se puede dar por controlado, sobre todo por las condiciones que esperamos en la tarde de hoy, incluso peor que las de ayer”, ha detallado Novillo. En concreto, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por tormentas en la Sierra entre las 14.00 y las 22.00, con posibilidad de granizo y vientos muy fuertes. Así, ha explicado que en las próximas horas “se anuncian tormentas secas con vientos muy fuertes que pueden reavivar parte de ese perímetro donde se está trabajando ahora mismo”. Las dotaciones trabajan con maquinaria pesada para ampliar los cortafuegos y refrescar las zonas calientes. Los medios aéreos están en prevención, “no gastando horas innecesarias” porque la tarde puede ser “muy compleja” si sale “algún rebrote”.

Una víctima mortal y una catástrofe animalista

El fuego se ha cobrado la vida de un hombre que sufrió quemaduras en un 98% de su cuerpo. A última hora de este lunes, sanitarios del Summa 112 atendieron al varón, que posteriormente fue trasladado al Hospital público La Paz de Madrid en un helicóptero de la Guardia Civil, sin que finalmente pudieran evitar su muerte. Se llamaba Mircea y era un vecino de la localidad tricantina de origen rumano.

El fallecido tenía una empresa de mudanzas pero en ocasiones ayudaba en la finca que surte de animales al centro de hípica de Tres Cantos, donde según apunta El País trató de salvar de las llamas a los animales del recinto. Una vecina de la localidad ha lamentado que en este mismo centro han podido confirmar la muerte de 27 caballos, de acuerdo a lo que ha contado en la Cadena SER. El dueño del terreno, Miguel de las Heras, fue igualmente trasladado a La Paz con una contusión torácica, aunque su vida no corre peligro.

Tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como Isabel Díaz Ayuso han trasladado sus condolencias por la muerte de Mircea a través de redes sociales. “Todo mi cariño para sus familiares y amigos en este momento tan doloroso”, ha escrito la dirigente autonómica. Sánchez ha expresado igualmente su “reconocimiento” a todos los efectivos desplegados.