El PSOE coloca banderas arcoíris y trans en Madrid mientras el Ayuntamiento avisa de que no las pondrá en Cibeles

Somos Madrid

11 de junio de 2025 13:04 h

0

El mes del Orgullo ha arrancado políticamente en Madrid este miércoles con la colocación por parte del Grupo Municipal Socialista de sendas banderas arcoíris y trans en los balcones de sus dependencias de la calle Mayor. Al acto ha asistido la ministra de Igualdad, Ana Redondo, quien he reivindicado la bandera LGTBI como “símbolo de resistencia”, de “voluntad y compromiso” frente a los que “añoran una España del NODO” y “en blanco y negro”.

La ministra ha puesto el foco en el 20 aniversario de la Ley de Matrimonio Igualitario que situó a España en el año 2005 como “referente en igualdad, bandera y faro en el que se miran muchos países donde ahora mismo la ola reaccionaria está poniendo en jaque los derechos y libertades del colectivo LGTBI”.

En el acto ha estado acompañada por la portavoz municipal socialista, Reyes Maroto, quien ha defendido que ondean estas banderas “para que Madrid siga siendo un referente de orgullo, diversidad, derechos y libertades”, a la vez que cargaba contra el ejecutivo de Almeida por no colocar la enseña en Cibeles, “a pesar de que el TS ha determinado que colocarlas es visibilizar la lucha del colectivo LGTBI”.

El PSOE llevará al Pleno del Ayuntamiento, que se celebra a finales de junio, una iniciativa mediante la cual propone que el alcalde haga un acto institucional para celebrar el 20 aniversario de la ley del matrimonio igualitario. “No entenderíamos que el PP votara en contra de celebrar el amor”, ha advertido la portavoz del PSOE en la capital.

Sanz confirma que no habrá bandera en Cibeles y tilda la polémica de “estéril”

Aunque ya se había pronunciado en el mismo sentido ocasiones anteriores, el Ayuntamiento de Madrid ha aprovechado el acto del PSOE para advertir que no colgará este año la bandera LGTBI en la fachada del Palacio de Cibeles con motivo de la celebración del Orgullo, asegurando que la oposición lanza “polémicas estériles” con este asunto.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, ha acusado a los socialistas de que “tratan de ocultar sobre todo lo que yo creo que es lo más importante, que esta es una de las ciudades más acogedoras del mundo, también con las personas LGTBI”, ha defendido Sanz, quien ha asegurado que no van a comprar el discurso de la izquierda de que Madrid es una ciudad “en negro”.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) y COGAM, entidades convocantes de la manifestación del Orgullo Estatal LGTBI+, han anunciado que la celebración del Orgullo 2025 de Madrid tendrá lugar el sábado 5 de julio. Así, bajo el lema '20 años avanzando en derechos: ni un paso atrás', la manifestación recorrerá el Paseo del Prado, desde Atocha hasta Colón no solo para “celebrar el pasado”, sino para “blindar el futuro”.