Subida de precios en el transporte público de Madrid en julio con nuevos abonos y descuentos: guía de todos los cambios

Diego Casado

Madrid —
30 de junio de 2025 20:00 h

0

Este martes 1 de julio entra en vigor la primera subida de precios en el transporte público de Madrid despúes de muchos años de descuentos o congelación en las tarifas. El ascenso en el coste de los billetes será pequeño, debido a que se mantienen ayudas en casi todas las modalidades de transporte. Y también habrá nuevos descuentos para algunos colectivos.

Para que no te pierdas con los cambios y puedas calcular qué opción es mejor a la hora de calcular tus trayectos, en el periódico Somos Madrid te hemos preparado esta guía con todos los cambios en el sistema de abono de transportes, en Metro, en los nuevos autobuses, en el Cercanías y en los trayectos de media distancia.

Aún así, el coste para el viajero sigue siendo sensiblemente inferor al que tenía el transporte público antes de que se iniciara la guerra de Ucrania, conflicto que derivó en una crisis energética que obligó a tomar medidas de ahorro.

NUEVOS PRECIOS EN EL ABONO DE TRANSPORTES

El 82% de los viajes en transporte público que se producen en Madrid (1.722 millones el año pasado) es de usuarios que compran el abono de transportes, el título más popular y económico para coger el Metro, autobuses urbanos e interurbanos y Cercanías.

A partir de julio, todos estos abonos suben de precio pero de forma leve, ya que las tarifas siguen estando beneficiadas por las ayudas del Ministerio de Transportes que también complementa la Comunidad de Madrid en casi todos los abonos: la subvención de hasta el 60% que se aplicaba hasta el 30 de junio se rebaja ahora hasta el 40%, salvo en el caso del abono joven, que se queda en el 50%.

Los nuevos precios dejan el abono A, el más utilizado, en 32,70 euros, bastante menos que su tarifa oficial (54,60 euros antes de la entrada en vigor de las ayudas) pero más de lo que costaba en junio, 21,70 euros. En cuanto al resto de abonos, quedan de la siguiente forma: la zona B1 costará 38,20 euros, la B2 sube hasta los 43,20 euros, las Zonas B3, C-1 y C-2 llegará a los 49,20 euros, mientras que el precio de la zona E1 será de 66,30 euros y el de la E2 de 79 euros. El abono joven, para personas hasta los 26 años, será de 10 euros para todas las zonas (antes 20 euros). Por su lado, seguirán siendo gratuitos en el caso de jubilados (más de 65 años), tarjeta infantil (hasta los 7 años).

Por otro lado, los abonos de 10 viajes de Metro, EMT y ML1 pasarán a costar 7,30 euros, con una bonificación del 40%. Actualmente, se ofrecen a 6,10 euros (12,20 euros sin descuento).

ABONO INFANTIL GRATUITO

Una importante novedad es la entrada en vigor de las tarifas gratuitas para los menores de 15 años, que no tendrán que pagar para coger el transporte público en Madrid debido a las ayudas aprobadas por el Ministerio de Transportes.

Para disfrutar de este descuento es necesario que cuenten con un abono de transportes nominal o bien que lo pidan online o en cualquiera de las oficinas del Consorcio de Transportes. Si ya lo tienen, han de modificar su tipo (actualmente Joven) a uno de la modalidad 7-14 años, con un sencillo cambio informático en estas oficinas.

El nuevo bono 7-14 permite viajar del 1 de julio al 31 de diciembre de 2025 de forma gratuita entre las zonas A y C2 (toda la Comunidad de Madrid) en los siguientes medios de transporte:

  • Metro de Madrid
  • Autobuses urbanos de Madrid: EMT (excepto Exprés Aeropuerto)
  • Cercanías RENFE (no incluye trayectos hasta Toledo o Guadalajara)
  • Autobuses interurbanos
  • Autobuses urbanos de otros municipios

NUEVO ABONOS CERCANÍAS JÓVENES Y ADULTOS

Otra novedad es el fin de los abonos gratuitos del Cercanías de Renfe, que antes se abonaban con una fianza de diez euros. Para compensarlo, la compañía estatal ha lanzada un nuevo tipo de abono mensual de Cercanías a 20 euros, válido para toda España.

Este abono debe cargarse en la tarjeta sin contacto Renfe&Tú, tanto la personalizada (gratuita hasta el 31 de agosto, luego, 2 €) o no personalizada (1 €). Ambas tarjetas son reutilizables, recargables y sin caducidad.

El abono de Cercanías es personal e intransferible y permite viajar de forma ilimitada durante un mes en todos los núcleos de Cercanías. Se puede adquirir con 15 días de antelación.

Existe una versión más barata de este abono, que es el Joven Bonificado, con los mismos beneficios pero a mitad de precio (10 euros) para todos los jóvenes nacidos entre el 1 de enero de 1999 y el 31 de diciembre de 2010.

Por otro lado, los abonos de Media Distancia tendrán un 40% de descuento.

DESCUENTOS EN BUSES INTERURBANOS

También se han acabado en Madrid los abonos de viajes gratuitos hacia destinos interurbanos con autobuses procedentes desde la capital, que llevaban vigentes desde que entraron en vigor los descuentos, coincidiendo con las medidas de ahorro energético por la guerra de Ucrania.

En lugar de estos descuentos, se emitirán otros del 40% sobre el precio habitual, a través abonos para un trayecto fijo. Estos descuentos se pueden obtener a través de las empresas concesionarias de cada servicio.