Abono transporte
Pasos a seguir para que los menores de 15 años viajen gratis en metro, autobuses o trenes de Madrid desde el 1 de julio
Revolución en el transporte infantil y juvenil desde este 1 de julio. Por primera vez en España, los menores de 15 años pueden viajar gratis en todos los transportes públicos gracias a una subvención estatal que estará vigente, de momento hasta finales de año. Cada ciudad, comunidad autónoma o empresa concesionaria de los servicios de transporte público está gestionando de forma distinta estas ayudas, por lo que en el periódico Somos Madrid hemos preparado esta guía útil para que los residentes en la Comunidad de Madrid sepan cómo pedir el transporte gratuito para los niños de 0 a 14 años desde este martes.
Todas las ayudas cuentan con la subvención del Ministerio de Transportes, en colaboración con las comunidades autónomas.
ABONO DE TRANSPORTE GRATUITO (zonas A-C2)
Para que los niños viajen gratis en toda la red de transporte público que no sale de Madrid, el Consorcio de Transportes regional ha previsto un mecanismo sencillo pero que ha de pasar obligatoriamente por sus oficinas.
Todos los niños que hasta ahora tenían el abono joven en una Tarjeta Transporte Público Personal, con su foto y su nombre impreso en la tarjeta, pueden seguir usándolo pero cambiando el tipo de bono: si antes adquirían el de tipo joven (con coste de 8 euros mensuales) ahora tendrán que elegir el de 7-14 (gratuito). La recarga se puede efectuar en cualquier máquina expendedora de títulos o a través de la aplicación para el móvil.
Para habilitar este tipo de recarga en el caso de niños y adolescentes con abono, es necesario acudir a la red de oficinas de venta del Consorcio para hacer un cambio de perfil (de joven al tipo 7-14).
Si el menor no tenía Tarjeta Transporte Público Personal, tiene que adquirir una. Emitirla tiene un coste es de 4 euros y es posible pedirla tanto en la red de oficinas del Consorcio como hacerlo online (en este caso, el envío puede tardar unos días). Aquí, más información sobre cómo solicitarla.
El nuevo bono 7-14 permite viajar del 1 de julio al 31 de diciembre de 2025 de forma gratuita entre las zonas A y C2 (toda la Comunidad de Madrid) en los siguientes medios de transporte:
- Metro de Madrid
- Autobuses urbanos de Madrid: EMT (excepto Exprés Aeropuerto)
- Cercanías RENFE (no incluye trayectos hasta Toledo o Guadalajara)
- Autobuses interurbanos
- Autobuses urbanos de otros municipios
Recuerda que los viajes para los menores de 7 años son gratuitos desde hace años en la Comunidad de Madrid, así como para los mayores de 65 años.
VIAJES EN TREN DE MEDIA DISTANCIA
Los menores de 15 años también tienen viajes gratuitos en Renfe a otras provincias, en concreto para todos los servicios de Media Distancia, incluido Media Distancia Ancho Métrico y regionales de Rodalies de Catalunya.
Para hacerlo lo primero es conseguir un código de registro proporcionado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que también servirá para otros servicios como el de autobuses interurbanos (ver más adelante). Para conseguir este número es necesario darse de alta en el siguiente enlace del Ministerio.
Una vez que tengas este número, tienes que elegir un trayecto entre dos estaciones en los siguientes puntos de venta:
- Renfe.com (la opción más rápida y sencilla)
- Máquinas autoventa en estaciones.
- Taquillas de las estaciones.
El abono infantil de Renfe es gratuito, válido para viajar del 1 de julio al 31 de diciembre de 2025, puedes utilizarlo todos los días y cubrir con él hasta un máximo de 4 al día.
VIAJES EN AUTOBÚS
Al igual que en Renfe, los viajes en autobús de una a otra provincia para las niñas y niños de 0 a 14 años son gratuitos en el mismo periodo (del 1 de julio al 31 de diciembre de 2025).
Para emitir estos billetes las compañías concesionarias de cada servicio han habilitado diferentes opciones, aunque para todas ellas se necesita el citado código de registro proporcionado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Para conseguir este número es necesario darse de alta en el siguiente enlace del Ministerio.
Cada bono es nominativo y solo puede ser usado por el menor titular. En muchos casos las compañías exigen que el menor cuente con un DNI o un NIE en vigor.
0