Nace la Escuela de Salud Azucenas del PSOE en Tetuán y lleva la salud comunitaria a debate
Este miércoles tiene lugar la segunda sesión de la recién estrenada Escuela de Salud Azucenas en la Casa del Pueblo, situada en el edificio que inaugurara Pablo Iglesias en la calle de las Azucenas,
Es una iniciativa de la Ejecutiva de la Agrupación Socialista de Tetuán y la Secretaría de Sanidad. “Surgió después de tener reuniones con compañeros de otros distritos. Surgió la idea y decidimos trasladarla a Tetuán”, explican desde el partido.
La idea es que esté abierta a todo el vecindario y que se traten distintos temas de salud pública. Empezaron el pasado mes de diciembre con una charla sobre la menopausia y ya están trabajando en las próximas sesiones con la idea de que haya una cada mes.
En próximas sesiones se hablará de asuntos relacionados con las ciudades que se están conformando –la sesión de marzo llevará por título Ciudad y salud–, el hacinamiento en los barrios y sus consecuencias psicológicas, asuntos relacionados con la violencia de género, la salud mental, lo epidemiológico, las campañas de gripe, la salud de los maestros o la sumisión química, entro otras.
“Nos parecía importante ofrecer al barrio experiencias y conocimientos para afrontar problemas de salud, poniendo en primer término temas relacionados con la desigualdad y la justicia social”, explican desde la organización de la Escuela de Salud Azucenas.
La próxima charla tendrá lugar este mismo miércoles, 18 de febrero, y tratará sobre salud comunitaria. Correrá a cargo de Javier Segura del Pozo, médico salubrista. Segura explicará el propio concepto y su aplicación en el proceso de reorientación comunitaria de los Centros Madrid Salud a los actualmente denominados Centros Municipales de Salud Comunitaria, que él mismo dirigió entre los años 2008 y 2019 bajo el lema “de las batas a las botas”
“El proceso adquirió un nuevo empuje durante la legislatura 2015-2019, entrelazado con el plan Madrid, ciudad de los cuidados, que tuve el honor de coordinar y que lanzó proyectos piloto en varios distritos, incluido Tetuán (como el de prevención de la soledad no deseada, que se desarrolló en La Ventilla y en el barrio de Trafalgar)”, explica el médico a este medio.
Se hablará de experiencias como las comunidades activas en salud (cruce de saberes con personas en situación de pobreza en Tetuán), nuevas masculinidades, cuidados al final de la vida o la prevención del duelo. Segura incide que en el concepto abunda en la diferencia “con el modelo de atención clínica individualizada a demanda, el enfoque de equidad en la salud, la importancia operativa de conceptos como barrio, vida cotidiana, cuidado comunitario, cooperación exigente frente a discriminación, desigualdades sociales en salud, alianzas territoriales, participación y empoderamiento sobre la salud colectiva, cruce de saberes o ciencia ciudadana”.
El grupo municipal socialista crea, de esta manera, un nuevo espacio de divulgación y formación abierto a todo el distrito, que tendrá lugar en su sede histórica todos los meses a partir de ahora.