¿Cuánto cuesta inscribir un Vehículo de Movilidad Personal (VMP) en el registro de la DGT?
Con su registro correspondiente y con un seguro de responsabilidad civil contratado. Son los dos requisitos que deben cumplir los propietarios de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) con la puesta en marcha de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor. Los más populares, los patinetes eléctricos, un vehículo cada vez más socorrido para los usuarios y que ha ganado terreno en los últimos años.
Por tanto, los VMP —vehículos de una o más ruedas, dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos que puedan proporcionar al vehículo una velocidad máxima comprendida entre 6 y 25 kilómetros por hora— deberán inscribirse en el registro habilitado por la Dirección General de Tráfico (DGT).
Esto es un paso imprescindible para la identificación del vehículo y la posterior contratación del seguro de responsabilidad civil. Un trámite que se puede cumplimentar de manera online en el portal habilitado por la DGT y que tiene un coste de 8,67 euros, al aplicarse la cuantía establecida en la Tasa 4.1.
Esta tasa se puede abonar de varias formas. Si el trámite se hace por internet, el usuario podrá pagar la tasa previamente a través de cualquiera de los canales disponibles, como el pago mediante tarjeta. En caso de realizar el registro de forma presencial, se podrá abonar en la oficina en el momento, usando cualquier tarjeta de débito o crédito y nunca en metálico.
Cómo registrar un VMP en la DGT
Se puede registrar un VMP de forma telemática, a través de la web de la DGT. La inscripción la puede tramitar el dueño del vehículo o cualquier persona autorizada en su nombre. En el caso de menores, de hacerlo a través de internet, el trámite deberá realizarlo su tutor legal.
En el caso de modelos de VMP certificados se necesitará lo siguiente: certificado digital, DNI electrónico o credenciales Cl@ve para acceder al servicio, ficha técnica del vehículo en la que conste el número de certificado del VMP y fotografía de la placa en la que aparezca el número de serie del vehículo.
En el caso de patinetes no certificados, que podrán circular excepcionalmente hasta enero de 2027, el usuario deberá presentar: certificado digital, DNI electrónico o credenciales Cl@ve para acceder al servicio, ficha técnica del vehículo y fotografía de la placa del VMP en la que aparezca el número de serie del vehículo o una fotografía del vehículo a inscribir.
De acuerdo con Tráfico, al finalizar la inscripción, se generará un número de placa para el vehículo y se entregará el certificado de inscripción digital y en PDF. Con este certificado se podrá adquirir la etiqueta identificativa con el número de inscripción que deberá colocarse a modo de matrícula. Una vez obtenido el certificado de inscripción, se podrá solicitar la contratación del seguro obligatorio.
0