Los españoles también piden un Plan Renove que incluya ayudas a coches de combustión
La petición de un Plan Renove ya no es solo una reivindicación de las organizaciones del sector automovilístico. Los españoles también reclaman ayudas para acelerar la renovación del parque automovilístico, sin limitar los incentivos a la compra de vehículos eléctricos o híbridos enchufables como hace el Plan Auto+. Más del 65% de los particulares considera que las subvenciones facilitarían la sustitución de los coches más antiguos por otros nuevos, independientemente de la tecnología que utilicen, mientras que cerca de tres de cada cuatro ciudadanos cree que incentivar la adquisición de vehículos nuevos contribuiría a acelerar la transición energética.
Así lo refleja el estudio sobre el impacto de la renovación del parque móvil en las emisiones, la seguridad vial y la economía, elaborado por SigmaDos e impulsado por Fundación Repsol, en colaboración con las patronales de fabricantes de componentes (Sernauto) y concesionarios (Faconauto), la Universidad Politécnica de Madrid y con el apoyo de la Dirección General de Tráfico (DGT). El informe se basa en encuestas a más de 1.500 ciudadanos y 300 profesionales del sector.
El sondeo evidencia el respaldo social a un modelo de transición que no dependa exclusivamente de la electrificación. El 65% de los particulares defiende que se contemplen todas las tecnologías disponibles para acelerar la renovación del parque y reducir las emisiones, mientras que el 44% considera que este proceso no debería centrarse únicamente en los vehículos eléctricos de batería. Además, más del 57% estaría dispuesto a cambiar de coche si existieran ayudas basadas en criterios de neutralidad tecnológica.
La antigüedad del parque constituye uno de los principales argumentos para reclamar un plan de incentivos. España cuenta con 31,7 millones de vehículos, de los que más de seis de cada diez tienen más de diez años. En concreto, 9,2 millones superan las dos décadas de antigüedad, lo que representa el 29,3% del total. Según el estudio, estos vehículos pueden emitir hasta diez veces más contaminantes que los modelos más avanzados disponibles actualmente.
El 60% de los ciudadanos considera, además, que un coche nuevo de gasolina o diésel emite menos que uno antiguo. La encuesta refleja así una preferencia por retirar de la circulación los vehículos más envejecidos y sustituirlos por modelos más eficientes, sin condicionar la renovación a una única tecnología.
Repsol pide revisar la prohibición de combustión en 2035
La presentación del estudio ha servido también para que el presidente de Repsol, Antonio Brufau, reclamara a las autoridades europeas que revisen la prohibición de vender nuevos vehículos con motores de combustión a partir de 2035. El directivo ha calificado de «gravísimo error» la decisión comunitaria y ha defendido que se sustituya por medidas «mucho más adaptadas» a la realidad industrial y tecnológica del sector.
Brufau ha abogado por una legislación «pragmática y tecnológicamente neutra» que preserve las capacidades industriales europeas y permita a los consumidores elegir el vehículo que mejor responda a sus necesidades. En este sentido, ha reclamado un plan de renovación del parque con un sistema de ayudas «sencillo, accesible y previsible», especialmente para los hogares con menor capacidad económica.
El presidente de Repsol ha advertido de que la orientación regulatoria europea ha contribuido, a su juicio, a la deslocalización de la producción, la pérdida de empleo, el envejecimiento del parque y el freno de las inversiones. Por ello, ha defendido que todas las tecnologías disponibles contribuyan a reducir las emisiones y a impulsar la renovación del automóvil.
En la misma línea, la presidenta de Faconauto, Marta Blázquez, ha pedido a los partidos políticos que concurrirán a las elecciones generales del 29 de noviembre que concreten en sus programas qué modelo de transición quieren para el automóvil. La patronal reclama «políticas pragmáticas de Estado» que tengan en cuenta tanto las necesidades de los ciudadanos como las de la industria.
Los combustibles renovables, como complemento al coche eléctrico
El estudio también destaca el respaldo a los combustibles renovables como una vía para reducir las emisiones de los vehículos que ya circulan por las carreteras. El 71% de los particulares y el 73% de los profesionales considera que pueden contribuir a este objetivo, mientras que siete de cada diez encuestados entienden que son una solución complementaria a la electrificación.
Su utilidad se percibe especialmente en los desplazamientos de larga distancia y en aquellos usos en los que la electrificación presenta mayores dificultades a corto plazo. No obstante, el informe subraya la importancia de garantizar el origen renovable de estos combustibles mediante sistemas de certificación y trazabilidad, una exigencia que comparte el 80% de los particulares y el 77% de los profesionales.
La renovación del parque también tiene implicaciones para la seguridad vial. El 62% de los ciudadanos y el 70% de los profesionales cree que los sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS) contribuyen a reducir la gravedad de los accidentes y el riesgo de fallecimiento. Más de siete de cada diez particulares identifica la frenada automática de emergencia y los detectores de fatiga como tecnologías que mejoran la seguridad en carretera.
El informe advierte, además, de deficiencias en el mantenimiento: el 30% de los particulares reconoce circular sin la ITV en vigor y el 29% admite no realizar todas las revisiones recomendadas por el fabricante.
Por último, el estudio vincula la modernización del parque con la competitividad económica de un sector con mucho peso. La automoción representa alrededor del 9% del PIB español, cuenta con 17 plantas de fabricación y más de 1.000 empresas de componentes, además de una red de 5.600 concesionarios y más de dos millones de empleos. Para aprovechar este potencial, sus autores plantean complementar las ayudas a la compra con deducciones fiscales ligadas al achatarramiento de vehículos antiguos, incentivos para autónomos y empresas y fórmulas de amortización acelerada para las pymes.
0