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Nuevas versiones híbridas para los Jeep Compass y Renegade

Versiones híbridas del Jeep Compass y Renegade.

Paula Ulloa

La necesidad de rebajar su media de emisiones de CO2, junto a la buena acogida que han tenido las versiones híbridas enchufables de sus modelos, han llevado a Jeep a incluir en su catálogo nuevas variantes híbridas o full hybrid para el Compass y el Renegade, previstas para el mes de marzo. El nuevo sistema de propulsión permite el avance eléctrico del vehículo en el arranque, a bajas velocidades, a velocidad de crucero y en las maniobras de estacionamiento, fruto de lo cual se obtiene un 15% menos de consumo y de emisiones de CO2 que los modelos anteriores de gasolina.

Los híbridos enchufables a la venta desde hace un tiempo, denominados 4xe, representan ya para Jeep más del 25% de sus ventas en Europa. En mercados como Francia superan la mitad de las entregas totales, mientras que en Italia, el mayor mercado de la marca en el continente, esta ha encabezado el segmento de bajas emisiones (vehículos eléctricos de batería e híbridos enchufables). La oferta se ampliará, además, este verano con la llegada del Grand Cherokee 4xe.

Los Renegade y Compass e-Hybrid, por su parte, estrenan un sistema híbrido creado con base en un nuevo motor turbo de gasolina de cuatro cilindros y 1,5 litros, de la familia Global Small Engine, que desarrolla 130 CV y ​​240 Nm de par máximo, en combinación con un nuevo cambio automático de doble embrague de siete velocidades. A él se une un motor eléctrico de 48 voltios y 15 kW (20 CV) que genera 55 Nm de par, equivalente a 135 Nm en el nivel de entrada de la caja de cambios, que puede accionar las ruedas incluso cuando el propulsor de combustión interna está apagado.

El motor turboalimentado se ha diseñado para adaptarse mejor al uso híbrido, mejorar la termodinámica y, por lo tanto, ahorrar en el consumo de combustible. Funciona en ciclo Miller, que mejora la eficiencia térmica y ofrece una alta relación de compresión (12,5:1), y cuenta con una nueva culata con cámara de combustión compacta, doble efecto variable de válvulas y conductos de admisión especiales high-tumble. También es nuevo el sistema de inyección directa de alta presión, así como el generador de arranque por correa en el motor de gasolina, para garantizar transiciones rápidas y silenciosas al volver a ponerse en marcha.

Según el estado de carga de la batería y la potencia requerida, ambos modelos disponen de una serie de capacidades VE (funcionamiento 100% eléctrico). Por ejemplo, entran en acción usando únicamente el motor eléctrico, al arrancar o al volver a ponerse en marcha en los semáforos, y recuperan la energía que de otro modo se desperdiciaría cuando el vehículo desacelera y durante la frenada.

Mediante el e-Boosting se puede aumentar el par enviado a las ruedas gracias al motor eléctrico que apoya al de gasolina; además, aprovechando el par (de tracción o de frenado) desarrollado por el motor eléctrico, es posible optimizar el punto de funcionamiento del térmico. El coche puede también circular en silencio y con cero emisiones, durante un breve periodo de tiempo, utilizando únicamente el motor eléctrico, mientras el de gasolina está apagado.

Edición de lanzamiento Upland

Jeep ha previsto poner a la venta los nuevos modelos en una edición especial, Upland, que se ha creado para hacer hincapié en su compromiso con la sostenibilidad. Provista de detalles estéticos únicos y de materiales sostenibles, como el tejido Seaqual de los asientos -fabricado con plástico reciclado recogido del océano-, esta serie también estará disponible en los Renegade y Compass 4xe híbridos enchufables.

La tecnología de los modelos e-Hybrid incluye varios modos de funcionamiento para brindar a los conductores una experiencia de conducción híbrida completa. El sistema también se puede gestionar con las Hybrid Pages, que permiten al usuario controlar la distribución entre propulsión térmica y eléctrica, así como el historial de conducción con gasolina o en eléctrico. En el panel de instrumentos se muestran todos los parámetros del esquema híbrido con el fin de disponer de un control íntegro de la experiencia de conducción.

En cuanto a seguridad, la dotación se compone de reconocimiento de señales de tráfico, asistente de velocidad inteligente, alerta de fatiga del conductor y freno automático de emergencia con reconocimiento de peatones y ciclistas (solo en el Compass), que frena el vehículo hasta detenerlo por completo para evitar (o reducir sus consecuencias) los accidentes que pudieran ocurrir. Además, el Compass será el primer Jeep vendido en Europa que pueda incorporar Highway Assist, un asistente considerado como de nivel 2 de conducción autónoma.

La nueva gama híbrida consta de cuatro niveles de equipamiento: Longitude, Night Eagle, Limited y S, además de la edición especial de lanzamiento, todos ellos de tracción delantera. Como es habitual en la marca, hay a disposición del comprador una amplia relación de alternativas de personalización, con la opción del techo negro en contraste y hasta ocho colores exteriores diferentes para el Renegade y siete para el Compass, incluido el nuevo Matter Azur, específico para el Upland.

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