Movilidad
Noruega prefiere coches eléctricos: casi el 96 % de los vehículos vendidos en 2025 fueron de este tipo
2025 fue un año histórico para Noruega, en lo que a automoción y sostenibilidad se refiere. El año pasado se matricularon 179.550 turismos nuevos, superando así el récord anual anterior de 2021, según datos de la Federación Noruega de Carreteras (OFV, por sus siglas en noruego). Sin embargo, las autoridades no solo destacan la cantidad, sino el tipo de vehículos por el que apostaron los compradores.
También fue el año en que el número de coches eléctricos superó al de diésel y se convirtió en el sistema de propulsión más importante del parque automovilístico. De acuerdo con la OFV, en 2025, la cuota de coches eléctricos en las ventas de coches nuevos se situó en el 95,9 %, una cifra que ha ido creciendo progresivamente en los últimos años.
Esto significa que se ha cumplido el objetivo fijado por los políticos hace diez años: las ventas de coches nuevos en Noruega ya no generan emisiones, un hito que celebran las autoridades escandinavas.
Todo al coche eléctrico
Según cifras del organismo estatal, en 2025 se matricularon 179.550 turismos nuevos, de los que 172.233 fueron eléctricos (95,9 %). El 4,1 % restante de las ventas de vehículos nuevos correspondió a vehículos de gasolina, diésel e híbridos. Los vehículos diésel puros representaron solamente el 1 %, mientras que los de gasolina representaron el 0,3 % de las ventas de los coches nuevos.
La cifra de eléctricos no ha parado de crecer, celebra el OFV, quien lleva años promoviendo un modelo de movilidad sostenible. De los 128.691 nuevos vehículos matriculados en 2024, el 88,9 % eran eléctricos. El año pasado esa cifra creció siete puntos porcentuales.
“El sprint final hacia finales de año ha sido históricamente fuerte y no cabe duda de que la modificación del IVA a partir del 1 de enero de 2026 ha contribuido a que muchos decidan adquirir un nuevo vehículo eléctrico antes de que terminara el año”, afirma Geir Inge Stokke, director de este organismo.
Además, el responsable recuerda que aún existen diferencias regionales. Varios condados superaron el 97% de la cuota de vehículos eléctricos, mientras que Finnmark destacó con un 86%. Estas diferencias, según Stokke, les empujan a “seguir trabajando para lograr una flota de vehículos sin emisiones”.
Por marcas, Tesla consolidó su posición como la marca de automóviles favorita y estableció varios récords históricos en el mercado automovilístico noruego. En 2025, se matricularon 34.285 nuevos turismos de la marca, lo que representa una cuota de mercado del 19,1 %. Y eso significa que casi uno de cada cinco coches nuevos en Noruega era de la marca dirigida por el magnate sudafricano y exasesor de Donald Trump, Elon Musk. Le siguieron, por orden, Volkswagen, Volvo, Toyota y BMW.
0