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Nuevo Fiat Grande Panda: hermano mayor

El Fiat Grande Panda roza los cuatro metros de longitud y se integra en el segmento B del mercado.

Paula Ulloa

Fiat ha dado a conocer las primeras imágenes de su nuevo modelo Grande Panda, el primogénito de su nueva familia de vehículos inspirada en el Panda clásico de la década de los 80. Se trata del primer coche de la nueva gama global de la marca turinesa, basada en una plataforma multienergía que permitirá ofrecer versiones 100% eléctricas, híbridas y seguramente también de combustión. El Grande Panda, que viene a ser la variante italiana de los recién presentados Citroën C3 y ë-C3, aterrizará primero en Europa, Oriente Próximo y África.

Estamos ante un vehículo del segmento B que mide 3,99 metros de longitud, esto es, 34 centímetros más que el Panda actualmente a la venta. Con un diseño de líneas limpias, habitabilidad amplia dentro de un volumen compacto y capacidad para cinco personas, el coche aspira a conciliar el confort familiar en desplazamientos largos con las exigencias de la movilidad urbana actual.

Sobre el recién llegado, Olivier Francois, CEO de Fiat y director de Marketing global de Stellantis, ha declarado: “La mejor manera de celebrar los 125 años de Fiat es empezar a escribir las primeras páginas de nuestro futuro, empezando por el nuevo Grande Panda. Diseñado en Turín (Italia) por nuestro Centro Stile, la nueva creación de Fiat encarna los valores de su precursor. Este coche compacto se basa en una plataforma global que da a la marca la oportunidad de ampliar su alcance mundial. Con el Grande Panda, iniciamos la transición hacia plataformas comunes globales que cubren todas las regiones del mundo, trasladando los beneficios resultantes a sus clientes de todo el mundo. De hecho, el nuevo modelo se adapta perfectamente a las familias y a la movilidad urbana de todos los países”.

El Grande Panda es el primer miembro de la familia, a la que le seguirá el lanzamiento de un nuevo vehículo cada año hasta 2027. El nuevo conjunto de modelos ha sido desarrollado para ampliar la gama de la firma italiana y llegar al mayor número de mercados posible. El proyecto de Fiat consiste en fabricar vehículos en la misma plataforma global, la STLA Smart, que funciona en todas las regiones del mundo y permite a la marca crear muchos coches diferentes sobre una base constructiva común.

Con este Panda recrecido, el Centro Stile se ha propuesto transmitir fuerza y singularidad, al tiempo que una personalidad fresca y desenfadada que debe ser compatible con un uso innovador inteligente del espacio interior.

El diseño presenta una acusada forma de cuña para acentuar el dinamismo. En la carrocería se combinan sutilmente las líneas -digamos- estructuradas con trazos suaves y atrevidos que quedan enfatizados por los robustos pasos de rueda. En cuanto a la italianidad del Grande Panda, que no podía faltar, se hace inmediatamente evidente -señala Fiat- “a través de su icónico e irónico diseño italiano”. El familiar compacto se presenta con colores de carrocería brillantes, uno de los cuales será el amarillo que puedes ver en las imágenes.

Algunos aspectos destacados de su diseño son unas ópticas delanteras muy futuristas a base de píxeles, un pilar trasero especialmente ancho y robusto y la palabra Panda diseminada en una especie de bajorrelieve por varios puntos de la carrocería. Además, las llantas de 17 pulgadas, los prominentes pasos de rueda antes mencionados y los protectores de bajos en frontal y zaga le otorgan un cierto look de SUV.

El primero de cinco

El modelo recién presentado es el primer vehículo real derivado de una serie de concept cars basados en el Panda que Fiat desveló el pasado febrero. El Grande Panda es la traslación a la producción en serie de lo que entonces se mostró bajo el nombre de City Car, del que se aseguraba que estaba inspirado en el lugar de nacimiento de la marca: el emblemático edificio Lingotto de Turín, con su famosa pista de pruebas en la azotea.

Los diseñadores de Fiat dijeron haber tenido en cuenta algunas de las características especiales del Lingotto para crear el nuevo lenguaje de diseño, centrado en la ligereza estructural, la optimización del espacio y la luminosidad.

La serie de prototipos incluía además un Panda pick-up, pensado para facilitar las actividades al aire libre y dirigido muy particularmente al mercado sudamericano, y un Fastback de silueta muy aerodinámica que perseguía el menor consumo y aportaba un aire de modernidad y juventud superior al de muchos SUV. Fiat añadía una variante SUV que venía a ser un mega Panda y otra de tipo camper que rendía tributo a la versatilidad de que hizo enseña en los 80 uno de los modelos más populares que ha tenido nunca en su gama. 

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