Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nuevo Toyota RAV4: igual de robusto, más tecnológico

El nuevo RAV4 se ha visto por primera vez en las instalaciones de Toyota España.

M. M.

Esta semana se han abierto los pedidos de la sexta generación del Toyota RAV4, uno de los modelos más emblemáticos de la marca japonesa, además de pilar clave de su gama en el mercado español dentro del segmento D-SUV. El nuevo RAV4 refuerza la estrategia multitecnología de Toyota con una oferta electrificada más avanzada, eficiente y conectada, al tiempo que se mantiene fiel al carácter robusto y fiable que lo ha definido desde su lanzamiento.

Disponible en versiones híbrida eléctrica (HEV) e híbrida enchufable (PHEV), el coche da un paso adelante significativo en diseño, tecnología y experiencia digital. Las primeras entregas del modelo tendrán lugar a comienzos del mes de junio.

La variante PHEV del RAV4 estrena el nuevo sistema híbrido enchufable de Toyota, basado en el motor de gasolina de 2,5 litros y completamente rediseñado para mejorar eficiencia, rendimiento y experiencia de conducción. Por primera vez, esta versión puede disponer de tracción delantera FWD (4x2), con una potencia total de 268 CV, o bien de tracción total inteligente AWD-i (4x4), que alcanza los 304.

Ambas versiones incorporan una nueva batería de ion-litio de 22,7 kWh, lo que supone un incremento en la capacidad de la batería de un 30% con respecto a la generación anterior, asociado a un alza del 8% en la entrega de potencia. El modelo supera los 100 kilómetros de autonomía eléctrica en ciclo combinado WLTP (pendiente de homologación final) y ofrece una conducción más cercana a la de un vehículo 100% eléctrico.

La batería cuenta con un dispositivo de refrigeración y calentamiento por agua, que mejora el rendimiento en climas fríos, la eficiencia energética y la durabilidad general del sistema. 

En cuanto a la recarga, el RAV4 PHEV admite potencias de hasta 11 kW en corriente alterna, donde completa la carga en alrededor de tres horas, y de hasta 50 kW (en función del acabado) en corriente continua. En este último, la operación para pasar del 0 al 80% de la capacidad de la batería lleva aproximadamente 30 minutos.

Zaga y lateral del modelo japonés.

En cuanto a la imagen de esta sexta generación del modelo japonés, adopta el diseño Hammerhead de Toyota, que integra sensores, elementos aerodinámicos y nuevas ópticas led para exhibir una imagen más robusta, moderna y tecnológica. La parte trasera refuerza la sensación de estabilidad y control con nuevas llantas, opciones de carrocería monotono y bitono y la posibilidad de techo solar o panorámico, en función nuevamente del acabado.

Se han introducido mejoras específicas para reducir ruidos y vibraciones, por medio de nuevos materiales de insonorización en suelo, puertas, techo, salpicadero y retrovisores exteriores. Además, en esta nueva generación la capacidad de remolque alcanza los 2.000 kilos en todas las versiones con tracción total AWD-i.

De puertas hacia dentro, el RAV4 trae consigo el debut de la plataforma digital Arene, una arquitectura de software diseñada para disfrutar de un vehículo más seguro y conectado. La pantalla multimedia central de 12,9 pulgadas proporciona un funcionamiento más ágil gracias a 16 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento, mientras que el cuadro de instrumentos digital de 12,3“ muestra navegación, asistentes a la conducción y modos de eficiencia. En las versiones PHEV se añade información específica sobre la carga de la batería y la autonomía eléctrica.

Puesto de conducción del RAV4 de sexta generación.

Un habitáculo redefinido

El interior ha sido renovado para mejorar la experiencia de conducción en todo tipo de trayectos. Además de recibir las mejoras ya referidas, las pantallas se han reorganizado para facilitar el acceso a la información, y el panel de instrumentos se sitúa en una posición más baja que mejora la visibilidad frontal y favorece una postura de conducción equilibrada. La consola central incorpora cargadores inalámbricos, puertos USB-C y una bandeja central reversible.

El nuevo RAV4 incorpora Toyota Safety Sense 4.0, la última evolución de los sistemas de seguridad activa de la marca. Con la ayuda de sensores y cámaras de mayor alcance y precisión, esta tecnología permite anticipar riesgos y actuar de forma más natural, siempre en busca de la mayor protección posible en la conducción diaria.

Vista del compartimento de carga.

En la gama PHEV se ofrecen cuatro acabados: Advance y Spirit, disponibles con tracción delantera FWD (4x2) o tracción total AWD-i (4x4), y Limited y GR Sport, exclusivamente con tracción total AWD-i. En la gama HEV solo están disponibles las terminaciones Advance y Spirit, ambas con tracción delantera.

La gama del RAV4 se vende en España desde 43.500 euros en la versión híbrida y desde 46.500 en la híbrida enchufable. La apertura de pedidos ha tenido lugar el 20 de enero de 2026 y las primeras entregas están previstas, como decíamos, a comienzos de junio.

Etiquetas
stats