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La electrificación impulsa a Peugeot a la cabeza del mercado español

Motor

La firma francesa Peugeot se encamina hacia el cuarto año de liderazgo del mercado español, fruto de una renovación profunda -y apreciada por el público- de su catálogo de producto y del acento puesto en la electrificación. Con el 80% de sus modelos disponible en alguna versión electrificada, esto es, 100% eléctrica o híbrida enchufable, las matriculaciones de este tipo de vehículos representan ya un 10% de las ventas de la marca en el acumulado, con modelos como el 3008 Hybrid que es el automóvil electrificado más vendido en el mercado español en lo que va de año, con 3.719 entregas y una cuota del 9,7%.

Haciendo la salvedad de que Peugeot hace sus cuentas sumando las ventas de turismos y vehículos comerciales, a diferencia de otros fabricantes que separan unas de otras, puede presumir de encabezar el mercado total español en el acumulado hasta noviembre, con 79.523 matriculaciones y una cuota del 8,7% en este periodo. También lidera el denominado canal B2B, de venta a flotas y empresas, con 38.226 matriculaciones en los 11 primeros meses del año y una cuota de mercado del 10,3%.

Joao Mendes, director de la marca para España y Portugal, ha señalado en un reciente encuentro con los medios de comunicación, convocado para dar a conocer estos resultados anuales, que “Peugeot encabeza las matriculaciones de turismos y vehículos comerciales en España, un resultado que se viene repitiendo al cierre de cada ejercicio desde 2018. Un resultado que nunca es fruto de la suerte o la casualidad. Detrás de cada año en el primer puesto hay muchos días de esfuerzo, trabajo e ilusión para ofrecer cada día productos y servicios de alta calidad, pensados para satisfacer a una clientela exigente y respaldados por modelos atractivos y tecnológicamente avanzados”.

“Peugeot siempre está a la vanguardia en la transición energética, con un elenco de alternativas electrificadas que ya cubren el 80% de la gama”, ha añadido Mendes.

En lo que se refiere a los modelos que hacen posible esta posición dominante, hay que destacar en especial el 2008, un SUV fabricado en Vigo y disponible en versión 100% eléctrica que ocupa la tercera posición del ranking en el mercado de turismos, con 17.163 matriculaciones en el acumulado hasta noviembre que representan un 2,2% de todos los turismos vendidos en España. Este modelo polivalente encabeza el canal B2B en este periodo con 8.285 matriculaciones y un 2,9% de cuota de mercado.

Referente en el mercado de bajas emisiones

En lo que va de año, Peugeot se ha consolidado como referente en el mercado de vehículos híbridos enchufables y 100% eléctricos, que suponen ya un 10% de todas sus matriculaciones, con 6.010 unidades y una cuota de mercado del 10,3% entre enero y noviembre. La gran estrella de la gama es el 3008 Hybrid, el automóvil electrificado más vendido actualmente en nuestro país, que –como apuntábamos al principio- acumula 3.719 matriculaciones y una cuota de mercado del 9,7%.

A día de hoy, los vehículos considerados de bajas emisiones (LEV por sus siglas en inglés) representan el 7,6 de las entregas en nuestro país, y de estas el 35% corresponde a modelos enteramente eléctricos (BEV) y el 65% restante, a híbridos enchufables (PHEV). Peugeot ocupa la tercera posición en el mercado de BEV y la segunda en el de PHEV.

Desde el punto de vista industrial, destaca la importancia de la planta del grupo Stellantis en Vigo, donde se producen tres modelos eléctricos de la firma del león: el 2008, el Rifter y el Partner.