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Puesta de largo de la china Omoda en Madrid

El Omoda E5, un SUV mediano enteramente eléctrico que estará disponible próximamente.

P. Urteaga

La recién creada marca Omoda, perteneciente al gigante chino Chery, acaba de ponerse de largo en España. En un acto con más de 300 asistentes celebrado en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, la firma que anuncia aire nuevo para la industria (la O de su nombre alude al oxígeno y Moda significa moderno) dio a conocer con el boato de las grandes ocasiones sus planes para Europa y específicamente para nuestro país.

Charlie Zhang, vicepresidente de Chery Group, explicó que Omoda ha decidido que el periplo que inicia por el Viejo Continente tuviera su primera parada en España después de que él mismo visitara nuestro país en 2018 y explorara la posibilidad de recalar aquí. “España es una nación de mucha vitalidad y creatividad y de una gran cultura, donde encajan muy bien los valores de diseño, tecnología y respeto al medio ambiente propios” de la marca, señaló por su parte Shawn Xu, CEO de Omoda y Jaecco, la firma de todoterrenos que también aterriza en nuestro mercado.

La ofensiva de la compañía china comienza con el modelo Omoda 5, un SUV de 4,40 metros de longitud que se pone ya a la venta con un motor de gasolina 1.6 turbo de inyección directa que desarrolla 185 CV y está asociado a un cambio automático de doble embrague de siete velocidades. 

El Omoda 5 es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos y puede incorporar llantas de 18 pulgadas bicolores, techo panorámico, climatizador de dos zonas, cámara de 360 grados, Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos, carga de móvil inalámbrica y un tablero digital cuyas dos pantallas suman 20,5“, entre otros elementos de equipamiento. Hay disponibles cuatro colores para la carrocería y tres combinaciones bitono.

El vehículo se ofrece por 27.900 euros en acabado Comfort y por 29.900 euros en acabado Premium, con pintura metalizada incluida en el precio por tiempo limitado. Cuenta con cinco estrellas EuroNCAP y una garantía de siete años o 150.000 kilómetros. La marca trabaja para poner a disposición de los interesados una financiación del coche con cuotas de 149 euros mensuales, según ha confirmado en el evento el responsable de Ventas, Francesco Colonnese.

En Cibeles ha podido verse por primera vez la versión eléctrica del mismo modelo, el Omoda E5, previsto para antes del verano. Está equipado con un motor de 204 caballos y una batería de 61 kW que otorga 430 km de autonomía en ciclo WLTP. De acuerdo con la información facilitada, recupera del 30% al 80% de la carga en media hora, pero no se ha especificado qué potencia máxima en corriente continua puede soportar.

El E5 dispone como equipamiento específico de head-up display, un total de 16 sistemas de ayuda a la conducción y dos pantallas curvas que en su caso alcanzan las 24,6 pulgadas de diámetro.

Red de concesionarios

Omoda está desplegando por nuestro país una red oficial de venta y posventa que ya cuenta hoy con 28 grupos de concesionarios, 30 instalaciones completamente activas y más de 40 “localizadas”, en palabras de Francesco Colonnese, quien espera que las 65 concesiones previstas para este año cubran el 93% del territorio nacional.

El exdirectivo de Stellantis es ahora director de Ventas tanto de Omoda como de Jaecoo, la marca de Chery que llega también a España durante este 2024. Los avanzados de este segundo asalto son el Jaecoo 7 y el Jaecco 8, dos SUV que combinan un comportamiento refinado y una alta carga tecnológica con auténticas cualidades todoterreno.

El primero en llegar será el 7, un modelo de cinco plazas que se pondrá a la venta en versiones de gasolina e híbrida enchufable, esta última provista de una batería de 18,3 kWh a la que se le supone una elevada autonomía eléctrica. Por su parte, el Jaecco 8 tiene capacidad para siete pasajeros e incorpora también una motorización híbrida enchufable de la que de momento no han trascendido más pormenores.

La oferta conjunta de Omoda y Jaecco se completará antes de terminar el año con el Omoda 9, otro SUV de grandes dimensiones e igualmente enchufable que dispondrá de 70 km de alcance en modo eléctrico. 

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