La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El “intento de agresión” de un exalcalde obliga a suspender un pleno de Cartagena

La alcaldesa de Cartagena por PSOE, Ana Belén Castejón, decidió suspender la sesión del pleno municipal, que estaba prevista para ayer por la tarde, tras un enfrentamiento con el portavoz y exalcalde de Movimiento Ciudadano (MC), José López, al que se acusó de una actitud “violenta” frente a la primera edil.

Todo comenzó con una confrontación anterior entre el concejal José López y con un dirigente del PP Álvaro Valdés en el mismo pleno, motivo por el que la alcaldesa decidió realizar un receso para continuar con el pleno por la tarde. En un comunicado emitido desde el Ayuntamiento de Cartagena señala que el portavoz de MC se dirigió a Castejón en actitud “desafiante y violenta”, golpeando la mesa presidencial del pleno y la puerta de acceso al mismo, tras la que se encontraba la primera edil, que se sintió “intimidada” por esta actitud.

Testigos del enfrentamiento han asegurado que “López se fue de la sala del pleno por una salida lateral para luego entrar por la puerta principal, en la que propinó un fuerte golpe mientras que la alcaldesa se disponía a salir. Castejón tuvo que apartarse para que la puerta no la golpeara”.

Si bien los plenos se graban de forma íntegra, al estar receso no hay imágenes del momento, motivo por el cual tampoco se puede sancionar al concejal.

El PSOE de Cartagena recibió entonces peticiones de los representantes del grupo municipal popular, Francisco Espejo, de Ciudadanos, Manuel Padín, y de Cartagena Sí Se puede, Pilar Marcos, para suspender el pleno. Asimismo, el Ayuntamiento indicó la “imposibilidad” de poder asegurar un ambiente de normalidad en la sesión, motivo por el cual cancelaron el pleno.

Los grupos municipales de Cartagena rechazaron la actitud del portavoz de MC y han mostrado su apoyo a la alcaldesa. Cartagena Sí Se Puede (CTSSP-Podemos) manifestó que su partido “no va a tolerar ningún comportamiento violento en el máximo órgano de representación ciudadana, como es el pleno municipal”. Noelia Arroyo, Candidata del PP en el Ayuntamiento de Cartagena y portavoz de los populares a nivel regional, ha calificado en un tuit como “lamentable” la actitud de López y ha manifestado que “su actitud merece el desprecio de todos los cartageneros. No nos representa”. Además, Arroyo ha mostrado su apoyo a la alcaldesa Ana Belén Castejón.

Por otra parte, el secretario de Política Municipal del PSRM-PSOE, Alfonso Martínez

Baños, ha condenado “la actitud machista y la falta de respeto institucional” de José López. Asimismo, Martínez Baños ha asegurado que “se vuelven a producir unos hechos que no son nuevos y no por ello menos impresentables. Movimiento Ciudadano debería plantearse que José López les siga representando ante las instituciones”.

La expresión machista contra la consejera Arroyo

Hace unos meses, José López profirió insultos machistas a Noelia Arroyo, consejera de Transparencia, Participación y Portavoz de la Comunidad, poniendo en duda que la diputada estuviera capacitada para presentarse a la alcaldía de Cartagena y acusando al PP de “vender esos programas del corazón, esas pelucas rubias con los labios bien pintados”, refiriéndose con estas palabras a la consejera.