El alcalde del Ayuntamiento de Murcia, José Ballesta, ha participado este martes en el Foro ABC, en la sede de Vocento, y ha aprovechado para recordar los vínculos del ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, con la moción de censura que en 2021 le arrebató al PP el mando en el Consistorio murciano, pero no fraguó en la Asamblea Regional al descolgarse en el último momento tres diputados de Ciudadanos. “Carlos Cuadrado, vicesecretario general de Ciudadanos, y Cerdán acudieron a Murcia y reunieron en sus sedes a todos los diputados y concejales que tenían que votar para que no se les escapase ninguno, para que todos firmasen y que ninguno pusiera pegas”.
“Aquellos que firmaron la moción de censura [Ciudadanos] han desaparecido del Ayuntamiento, ya no tienen representantes en el municipio de Murcia”, ha celebrado el primer edil.
Sobre el intento de moción de censura en la Comunidad de Madrid en 2021, Ballesta ha relatado que los senadores populares vieron que en Ciudadanos estaban desapareciendo: “Comenzaron a preguntarse qué estaba pasando. Es entonces cuando relacionaron que la siguiente moción de censura iba a ser en Madrid. Y rápidamente se convocaron elecciones”.
Para Ballesta, el terremoto de la moción de censura murciana también eliminó del mapa a parte del equipo de Gobierno de Sánchez y la oposición: “Pablo Iglesias dimitió de vicepresidente del Gobierno para presentarse como candidato de elecciones por Podemos y Ángel Gabilondo se presentó como candidato, pero han desaparecido prácticamente los dos de la esfera pública. Inés Arrimadas, quien pactó la moción, está también desaparecida completamente de la política”, ha enumerado.
“Atascos y contaminación”
Por otra parte, ha dicho Ballesta, la contaminación en la ciudad de Murcia tiene nombre socialista. El alcalde se ha referido de forma sarcástica al sistema de movilidad actual de la capital como “moderno y agradable”: “Antes de las obras ni había atascos, ni había contaminación. Ahora hay atascos y hay contaminación”.
Sin embargo, un año antes de que comenzasen las obras de movilidad, en 2021, el Informe de Calidad de Aire de Ecologistas en Acción ya alertaba de la contaminación en la capital: “El aire contaminado por ozono ha afectado en 2021 al 69% de la población y el 87% del territorio murciano, en las zonas Norte, Valle de Escombreras, Murcia Ciudad y Litoral-Mar Menor”, sostiene este informe.