Diego Conesa, exsecretario general de los socialistas murcianos hasta 2021, podría volver a presentarse a las primarias -previstas para el inicio de 2025- y disputarle el liderazgo a José Vélez, actual líder del PSOE en la Región de Murcia. Conesa no ha confirmado nada públicamente, pero según fuentes cercanas al partido sí que se habría puesto en contacto con algunos sectores socialistas y representantes de los distintos municipios para recabar apoyos y calibrar si es factible volver a primera línea de la política.
Este jueves 12 de diciembre se celebra el comité regional del PSOE murciano, marcado también por la candidatura -esta sí que se ha hecho pública- del médico Txema Almela. En el comité se pondrá fecha al congreso territorial.
Conesa abandonó su escaño en la Asamblea Regional y pasó a un segundo plano político en diciembre de 2021. Un par de meses antes ya había hecho pública su decisión de no seguir al frente al partido. Fue después de la fallida moción de censura -protagonizada junto a Ciudadanos- al Gobierno de López Miras y que no prosperó al descolgarse tres diputados tránsfugas de Ciudadanos. Entonces, Conesa ya definió su decisión “como un paso al lado”.
En 1996 se afilió a las Juventudes Socialistas y al PSOE en Alhama en 2007, para ser elegido primer edil en 2011. Siete años después alcanzó el punto álgido de su carrera política, cuando llegó a ostentar cuatro cargos a la vez: alcalde de Alhama, delegado del Gobierno en Murcia, candidato del PSOE a la presidencia regional, y secretario general de su formación.
El alhameño fue elegido secretario general del PSRM en septiembre de 2017 en unas primarias a las que también concurrían María González Veracruz y Francisco Lucas Ayala.
Tras su retirada, en noviembre de 2021 fue elegido secretario general de los socialistas murcianos José Vélez, en unas primarias a las que también se presentó la entonces senadora Lourdes Retuerto.
En enero de 2022 el juzgado de instrucción número 3 de Totana comunicó el archivo de una denuncia con Conesa por no haber tramitado -en su época de alcalde de Alhama- una multa contra un edil de Izquierda Unida.
Por su parte, el médico y expresidente del Real Murcia Txema Almela ha comunicado que se presenta a la candidatura a presidir el partido y para lo que necesitará al menos 600 avales, el 12% de la militancia.
De no confirmarse la candidatura de Conesa, será Almela -de momento- quien se enfrente en las primarias a Vélez, que se encuentra actualmente imputado por su presunta participación en los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos con ocasión de la organización de los festejos taurinos de la Feria Taurina del Arroz, coincidiendo con los encierros matinales organizados por el Ayuntamiento durante las fiestas patronales.