El Gobierno de Murcia desoye las protestas y anuncia que el AVE llegará en superficie antes del verano de 2018

Rafa López / agencias

Murcia —

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, apeló este jueves a la “sensatez y el sentido común” para que los contratistas puedan acometer las obras de la llegada de la alta velocidad en la ciudad de Murcia. “Si nos dejan, habrá AVE en 2018”, apostilló, mientras que la oposición coincidió en denunciar la escasa credibilidad de los anuncios de las Administraciones del PP.

El titular de Fomento reconoció que este tipo de obras generarán “molestias” y que en la cronología de este proyecto ha habido “demasiados pasos atrás”, pero insiste en la llegada de la alta velocidad en superficie como mínimo durante los primeros 2 años en contra de lo que exige la Plataforma Pro Soterramiento.

El consejero ha añadido además que el soterramiento será “completo” e incluirá la propia estación y alcanzará los cuatro kilómetros de vías, “el más largo de España”, y está previsto que concluya en 2020 para el tramo de Santiago el Mayor y en 2023 para el de Barriomar.

También ha confirmado que el AVE llegará a Cartagena y que el Ministerio de Fomento ha aprobado el estudio informativo previo a los proyectos constructivos de la línea Murcia-Cartagena, que hoy se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Por otra parte, la oposición en la Asamblea Regional ha pedido “hechos” al Gobierno y pide que documenten las obras del soterramiento y la llegada del AVE. “Sus palabras no nos las creemos, sólo nos vale el BOE”, ha explicado el diputado socialista Joaquín López. Desde Podemos, el parlamentario Andrés Pedreño culpa al incumplimiento del protocolo de 2006 entre las tres administraciones como la “base de la desconfianza ganada a pulso entre los murcianos”, puesto que el AVE llegará sin soterrar.

Escraches a concejales

El Partido Popular ha relacionado a Podemos con la Plataforma Pro Soterramiento y les ha exigido “que cesen el acoso a políticos y a sus familias en sus domicilios”. Así lo ha pedido el concejal de Fomento del Ayuntamiento de Murcia, Roque Ortiz, quien denunció este jueves que “una noche más, la Plataforma Pro Soterramiento, alentada y manejada por Podemos, ha hecho un escrache en mi domicilio, ha acosado a mi familia, a mis vecinos y a mí mismo”.

Varios manifestantes se acercaron la última noche a la vivienda del edil para recriminar las actuaciones del consistorio con la llegada del AVE a la ciudad. Durante las 35 noches de protestas, también se ha producido lo mismo en la vivienda del alcalde José Ballesta, por lo que el PP pide “respeto” para sus miembros y que la protesta no incluya estos actos “ilegítimos e inaceptables”.

La Plataforma busca apoyos en el Congreso

La Plataforma Pro-Soterramiento Murcia ha lanzado una acción en Osoigo.com con el objetivo de que todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados les apoyen en la masiva movilización que van a llevar a cabo el 28 de octubre en Madrid.

A través de esta plataforma de incidencia política, han preguntado a 10 políticos del Congreso, entre otras cosas, si “están a favor del soterramiento integral de las vías y de la no llegada del AVE en superficie a Murcia”, según informaron fuentes de la Plataforma en un comunicado.

La petición ha superado ya los 1.000 votos, por lo que los diputados Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Unidos Podemos), María González (PSOE), Eloy Suarez (PP), Ester Capella (ERC), Carles Campuzano (PDeCAT), Oskar Matute (EH Bildu), Iñigo Barandiaran (PNV), Jorge Luis Bail (Unidos Podemos) y Felix Alonso Cantorné (Unidos Podemos) tendrán que responder su petición.