La portada de mañana
Acceder
La fusión de BBVA y Sabadell acentúa la falta de competencia bancaria
Culto al líder, presiones y control en el taller de guión de Ramón Paso
OPINIÓN | 'A paladas', por Antón Losada

Un mes de “medidas de choque sociales y de empleo” en los ayuntamientos socialistas

El secretario general del Partido Socialista de la Región de Murcia, Rafael González Tovar, ha reunido a los 26 alcaldes socialistas murcianos, con el fin de evaluar el primer mes de estos al frente de los consistorios murcianos. El encuentro, bajo el nombre de Consejo de Alcaldías, ha trabajado en cinco medidas dirigidas al empleo, contra la pobreza y por la igualdad de oportunidades.

En la reunión, los 26 alcaldes socialistas han señalado que en sus municipios ya se han puesto en “marcha las primeras medidas de choque sociales y de empleo acordadas tras las elecciones municipales”.

La finalidad de este encuentro es de carácter informativo y sólo se pretende, según palabras de Tovar, “evaluar las líneas de trabajo que están llevando a cabo en los municipios gobernados por un alcalde o alcaldesa socialista”. “Y continuar coordinando las políticas municipales y despejar las prioridades”, ha señalado el secretario general socialista Rafael González Tovar.

Las prioridades

Para los socialistas murcianos siguen siendo una prioridad las familias con dificultades. Por ello, en estos 26 municipios, los consistorios están consiguiendo liberar recursos para poder llevar a cabo políticas de activas de empleo, abrir comedores escolares estos meses de verano y ayudar a familias con dificultades. Sobre esto, González Tovar ha señalado que “todos los ayuntamientos han puesto en marcha propuestas para garantizar la alimentación necesaria para niños con familias en entornos de exclusión”.

Entre las medidas propuestas en los consistorios gobernados por los socialistas están el aumento de las partidas presupuestarías para aumentar las becas –para garantizar la igualdad en el acceso al material escolar-, luchar contra la violencia de género, crear oficinas antidesahucios y construir portales de transparencia.

La herencia recibida del PP

Por último, los nuevos alcaldes le han hecho saber al líder regional socialista la situación económica con la que se han encontrado al llegar a los ayuntamientos. Sobre esto, Rafael González Tovar ha explicado que los nuevos ediles tendrán una “gran dificultad económica, debido a la mala gestión anterior y una herencia, ésta sí, la herencia real del PP, que les va a hacer tener que redoblar los esfuerzos”. Unos esfuerzos que irán dirigidos “no sólo a poner el marcador a cero, sino saber exactamente dónde empieza la gestión de estos alcaldes con lo que hemos vivido en las legislatura anterior”, ha puntualizado el secretario general socialista.

Con el fin de que los ciudadanos pueden tener acceso a toda esta información, los socialistas murcianos afirman que se pone en marcha un sistema de auditorías internas y externas, con el fin de “saber la realidad de nuestros ayuntamientos y cómo es posible algunos de ellos, como el de Totana, hayan llegado a ese nivel de deuda”, ha concluido Tovar.