Las tres derechas sí se ponen de acuerdo en Murcia: López Miras es investido presidente con los votos de PP, Cs y Vox

La investidura de Murcia ha transcurrido sin sorpresas ni sobresaltos. Los tres partidos de derechas han votado conjuntamente –26 votos– a favor de que el candidato Fernando López Miras repita en la presidencia y el Partido Popular mantendrá su poder en la Región durante 28 años de manera ininterrumpida.

El resultado de la votación ha sido el esperado, después de que PP, Cs y Vox afirmaran en las últimas semanas que el acuerdo programático y de gobierno estaba cerrado. Durante el discurso de investidura del pasado 24 de julio, el ya nuevo presidente de la Región evidenció el acuerdo elogiando a sus socios, especialmente a Vox -que tumbó su primera investidura hace apenas un mes-, del que llegó a decir que había sido “víctima de críticas injustas”. En esta nueva votación, López Miras necesitaba para ser investido el apoyo de la mayoría absoluta de la cámara (23 escaños), aunque finalmente ha obtenido tres votos más de los requeridos. El PSOE y Podemos han votado en contra. La sesión de investidura ha contado con la presencia del presidente nacional del PP, Pablo Casado, y Teodoro García Egea, secretario general del partido a nivel nacional.

PP y Cs gobernarán en coalición los próximos cuatro años, repartiéndose las consejerías y con un acuerdo programático en el que se comprometen, entre otros temas, a la reducción de impuestos y a garantizar “el derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos”. Por otra parte, PP y Cs aceptan las exigencias de Vox, como que la violencia de género pase a denominarse violencia “intrafamiliar”, evitar el “adoctrinamiento en las aulas” –en referencia a las charlas del colectivo LGTBI en materia de educación afectivo-sexual–, revisar la creación de centros para albergar a menores extranjeros o incorporar en la educación el conocimiento “de la aportación de España a la civilización como elemento clave de la Historia Universal”.

El nuevo presidente de la Región de Murcia ha destacado durante su intervención que “los murcianos dejaron claro el 26-M que querían acuerdos”, para añadir que el resultado electoral situó a la izquierda en la oposición, a “esos que han traído crisis, ruina, recortes y menos oportunidades a los ciudadanos”. Para López Miras, el próximo gobierno de la Región de Murcia será “reformista, moderado y liberal”.

El presidente ha hecho referencia a la libertad educativa, una de las medidas más importantes de su programa, y ha lanzado un mensaje sobre cómo será el sistema educativo en Murcia durante su mandato: “Los padres serán los que decidirán el modelo educativo de sus hijos. Serán ellos los que tengan libertad para tomar decisiones en cuanto a la educación de los suyos. Este será un Gobierno de libertad”, ha afirmado López Miras.

Por otra parte, el recién elegido presidente ha hecho gala de que asumirá las propuestas de Vox “como si fueran mías”. López Miras ha explicado al parlamento que las medidas del partido de ultraderecha “no suponen ningún recorte de derechos para nadie”. Por último, y antes de la votación en la que ha sido investido presidente, el líder del PP ha anunciado que el gobierno de coalición (el primero de la historia democrática de Murcia) será “un solo gobierno. Si ustedes me apoyan, comienza todo”.

PSOE y Podemos: “Un pacto infame”

La sesión ha comenzado con un minuto de silencio por el asesinato de un niño a manos de su padre, sobre el que recaía una orden de alejamiento por malos tratos, horas antes de entregárselo a su madre.

La primera intervención ha sido para el líder del PSOE, Diego Conesa, que ha recordado que su partido fue el vencedor en las elecciones del 26-M. El dirigente socialista ha cargado duramente contra Cs por permitir que el PP, “salpicado por casos de corrupción en Murcia”, continúe al frente del Ejecutivo. En este sentido, Conesa ha criticado las “mentiras” de la formación naranja en campaña electoral, cuando “prometían regeneración” o afirmaban que “no pactarían con Vox”, ha expresado.

Conesa ha señalado que el pacto de PP, Cs y Vox seguirá los postulados de la ultraderecha: “Hoy damos un paso atrás”, ha afirmado el secretario general de los socialistas, al mismo tiempo que ha condenado que el término “violencia intrafamiliar trata de esconder un drama, como es la violencia de género, que se ha cobrado más víctimas que el terrorismo de ETA”. El líder del PSOE ha criticado que PP y Cs vayan a asumir como propio el documento que Vox puso encima de la mesa para apoyar la investidura. “El pacto de PP, Cs y Vox es legítimo, pero infame”, ha exclamado Conesa.

El dirigente de Podemos, Óscar Urralburu, ha continuado las críticas contra el pacto de las derechas porque “abraza el discurso ultraderechista de Vox”. El líder de la formación morada ha recordado que el nuevo presidente de Murcia perdió las elecciones y ha lamentado que para continuar en el poder haya aceptado “blanquear y maquillar la violencia machista”.

“Ahora el miedo lo tiene el conjunto de la sociedad que ve cómo a partir de mañana se abre la puerta hacia el pasado, hacia lo desconocido”, ha alertado desde la tribuna. El líder de Podemos ha afirmado que el pacto que se ha cerrado para la investidura “no lo conoce nadie”, alertando de que el acuerdo que el PP alcanzó con Ciudadanos “es el que no se va a cumplir”. A su juicio, quien mandará en la Región esta legislatura es Vox.

Vox: “industria del aborto” y amenazas a las ONG

Juan José Liarte, portavoz de Vox, ha agradecido a Cs su predisposición para llegar a un acuerdo: “Nos satisface que Ciudadanos haya aceptado finalmente que no es preciso estar de acuerdo en todas las ideas para llegar a un acuerdo en beneficio del interés público. Le agradecemos, señora Franco, su facilidad para que esto haya sucedido”, ha dicho dirigiéndose a la líder de la formación naranja. Liarte también ha alabado a López Miras por su compromiso a que en la educación murciana “serán los padres los que den el consentimiento para que sus hijos reciban la educación que ellos quieren y así acabar con el adoctrinamiento en las aulas”. En esta misma línea, el dirigente de Vox se ha mostrado satisfecho por el hecho de que el nuevo Gobierno apueste por el conocimiento de España en las aulas, al mismo tiempo que ha criticado “la memoria histérica basada en la profanación de tumbas”.

Liarte también ha mencionado que existe en Murcia una “industria del aborto, que está subvencionada con cuatro millones de euros”, y ha pedido a López Miras que aporte fondos “para apoyar a las madres”. Sobre inmigración, el portavoz de Vox ha señalado que los que viven en Murcia “no tienen por qué preocuparse”, pero ha añadido que las ONG que tratan con ellos “sí tienen por qué preocuparse” con el nuevo Gobierno.

También se ha dirigido a las personas “de orientación diversa a la heterosexual” y ha afirmado que “la orientación sexual es irrelevante para Vox. Miente quien dice que Vox va a limitar vuestros derechos individuales”. Por último, Liarte ha concluido afirmando que “hoy es el día de garantizar un Gobierno con responsabilidad y sentido común para la Región de Murcia. Mi partido votará 'sí' al candidato que se presenta hoy para el Ejecutivo regional”.

Isabel Franco (Cs): “Nos hemos sentado PP, Cs y Vox por el bien de esta Región”

Isabel Franco, líder de la formación naranja, ha hecho gala de lo que considera políticas regeneradoras que se pondrán en marcha en la Región, “como la transparencia en todos los contratos públicos”, y ha evitado contestar a los reproches del candidato socialista: “Conesa, no voy a hablar de usted. Voy a hacerlo de lo que se merecen los murcianos”. La dirigente de Cs también ha destacado que la bajada de impuestos “traerá inversiones a la Región”.

Sobre el pacto a tres bandas para apoyar la investidura de López Miras, la futura vicepresidencia del Gobierno de Murcia ha manifestado que “nos hemos sentado PP, Cs y Vox por el bien de esta Región. Los gobiernos de coalición son más productivos. Proponemos un acuerdo mixto, un acuerdo para todos. Trabajaremos desde ya por la Región de Murcia”, ha concluido Isabel Franco.

Joaquín Segado (PP): “Avance y progreso”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha explicado que el pacto con Cs y Vox “es fruto de un ejercicio de generosidad y responsabilidad por parte de las tres formaciones” y ha declarado que los próximos cuatro años serán de “avance y progreso”. Segado no ha rehuido el enfrentamiento con el líder de los socialistas y ha recordado la investidura fallida de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados: “Al igual que fracasó el señor Sánchez ayer, hoy ha fracaso usted aquí, Conesa. Usted es un fracaso político”. Respecto a las críticas de los partidos de izquierda por el pacto con Ciudadanos y Vox, el portavoz popular ha dicho que el PP “prefiere pactar con gente como Pascual Salvador y Juan José Liarte antes que con los que defienden a personas como Otegi, señor Conesa”.