eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Víctor Peñalver

Historiador e investigador (Murcia, 1990)

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 223

Un cura murciano critica la 'ideología de género' en el libro de las fiestas del pueblo: "Es un disparate antropológico"

La pedanía de Yéchar, en el municipio de Mula (Murcia), celebrará entre los días 14 y 18 de agosto sus fiestas locales en honor a la Purísima Concepción. Para publicitar el festejo, la comisión de fiestas del pueblo, formada por jóvenes voluntarios, elabora y distribuye un libro en el que se presentan sus actividades e incluyen algunas palabras de los principales personajes públicos de la localidad.

La polémica surge cuando una de esas personas, el sacerdote Diego José Fernández Expósito, emplea el libro de fiestas para hacer un discurso de corte reaccionario en el que hace referencia a la "imposición de la ideología de género" [concepto que la ultraderecha define como constructo social difundido por lobbies homosexuales y feministas] en los colegios, a la que considera "un auténtico disparate antropológico". En ese sentido, el párroco critica que mientras tanto se está produciendo un "intento de devaluación de las clases de religión" y de "supresión de la misa dominical de TVE".

Seguir leyendo »

"¡Gracias Franco!": Boicot franquista a las sedes del PSOE y del PP en Murcia

La sedes del PSOE de Águilas y del PP de Lorca han amanecido con mensajes criticando la exhumación del Valle de los Caídos y ensalzando la figura de Franco.

Mientras que en la sede socialista de Águilas se podían leer pegatinas con proclamas como "El Valle no se toca" y "El PSOE profana tumbas", en la sede de los populares de Lorca aparecía otra en la que se agradecía a Franco el haber liberado a España del comunismo.

Seguir leyendo »

El 'ChatBot' de Turismo de Murcia es una "chapuza"

El servicio de asistencia (vía chat) inaugurado esta semana por el Ayuntamiento de Murcia ha despertado las primeras críticas por sus continuos fallos. Esta herramienta, con la que se pretende guiar al turista por la ciudad y facilitarle información de los principales puntos de interés, fue definida por el equipo de Gobierno municipal como un servicio que " ofrecerá un entorno conversacional entre un usuario y este sistema que, mediante tecnología de reconocimiento del lenguaje natural y de inteligencia artificial, podrá mantener un diálogo coherente". 

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) ha probado el 'ChatBot' y ha dejado en evidencia sus carencias. La asociación conservacionista ha denunciado que esta aplicación no reconoce lugares tan importantes de la historia murciana como el Jardín de Floridablanca, el Paseo del Malecón o la casa de Antonete Gálvez, entre otros: "Una autentica chapuza que no reconoce los lugares ni los monumentos más emblemáticos de Murcia", ha expresado Huermur a través de sus redes sociales.

Seguir leyendo »

La muerte de un obrero en Murcia por un golpe de calor "se podría haber evitado"

El fallecimiento de un obrero en Torreagüera (Murcia) a causa de un golpe de calor mientras trabajaba en la remodelación de la "Autovía del Bancal" ha desatado las alarmas entre los distintos especialistas en Salud Laboral. El operario, que tenía 48 años de edad, se encontraba trabajando el pasado martes bajo unas temperaturas próximas a los cuarenta grados cuando sufrió un desvanecimiento a las 18:14 de la tarde por los efectos adversos del calor. Inmediatamente fue trasladado a la UCI del Hospital Reina Sofía donde llegó en estado inconsciente.

El miércoles a medio día los servicios médicos del hospital comunicaron su fallecimiento. Esta muerte supone la primera de este año 2018 en la Región de Murcia por golpe de calor.

Seguir leyendo »

Archivan la denuncia contra un vecino por "comer pipas y mirar de forma desafiante a la policía" en las vías de Murcia

La Delegación del Gobierno de Murcia ha dictado una resolución que anula la famosa denuncia de 601 euros por "comer pipas y mirar de forma desafiante a la policía" impuesta a Paco "el carnicero" en las vías del tren.

Los servicios jurídicos de Delegación del Gobierno han considerado que la denuncia formulada por la Jefatura Superior de Policía de Murcia el pasado marzo contra este vecino contiene "circunstancias concurrentes que deben ser tenidas en cuenta para modificar la calificación inicial de los hechos o su responsabilidad en los mismos", expresa la resolución emitida el 20 de julio de 2018. En este sentido, Delegación del Gobierno acuerda "declarar el sobreseimiento y archivo de las actuaciones al no haber quedado suficientemente acreditados los hechos denunciados al no constar el informe de ratificación del agente denunciante, dando lugar a la finalización del procedimiento administrativo".

Seguir leyendo »

Mario Urrea sustituye a Miguel Ángel Ródenas en la presidencia de la CHS

El Gobierno de España cesa al actual presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, y nombrará a Mario Urrea como su sustituto, según ha podido confirmar eldiario.es.

Con la llegada del nuevo Gobierno socialista de Pedro Sánchez se daba por hecho el relevo de ciertos puestos de relevancia que dependen del Consejo de Ministros, como fue el cese de Francisco Bernabé como Delegado del Gobierno y el nombramiento de Diego Conesa para dicho puesto. En este sentido, el cambio de la presidencia de la CHS responde al criterio del Gobierno de España de contar con personas de máxima confianza o afines al PSOE.

Seguir leyendo »

Los taxistas de la Región de Murcia se unen a la huelga indefinida

Los taxistas de la Región de Murcia se adhieren a las movilizaciones de sus homólogos de Madrid, Valencia o Barcelona y declaran la huelga indefinida del sector. La decisión ha sido consensuada en la asamblea de taxistas murcianos, celebrada en la mañana del lunes 30 de julio, por lo que habrá un paro indefinido del sector del taxi hasta que no se les ofrezca una solución por parte de las diferentes administraciones públicas, que giran en torno a la limitación de las licencias VTC (alquiler de vehículos con conductor).

La huelga comenzará mañana martes día 31 a partir de las 12:00 y tendrá unos servicios mínimos que serán gratuitos y estarán orientados a personas que tengan algún tipo de problema de movilidad o para casos urgentes. A lo largo de este lunes, los taxistas se reunirán con el ayuntamiento para fijar cuántos serán los vehículos que cubrirán estos servicios mínimos, aunque fuentes del sector del taxi afirman a este periódico que serán unos 50 taxis, en horario de mañana y tarde, los que se pondrán a disposición de los usuarios.

Seguir leyendo »

Los trabajadores del servicio de basuras visibilizan su labor

Los trabajadores del servicio de recogida de basuras de Murcia han realizado una campaña a través de las redes sociales para visibilizar su labor. La fórmula elegida ha sido la de publicar fotografías en las que se muestra "el antes y el después" de los trabajadores tras finalizar una jornada laboral: "Creemos que teníamos mala imagen o que la gente no nos conocía lo suficiente. Es verdad que nuestro trabajo y horario no es el ideal para ello", declara Paco Guirao, uno de los trabajadores de Cespa, la empresa adjudicataria del servicio.

Seguir leyendo »

El Gobierno murciano y la patronal hacen frente común para oponerse a la llegada del AVE en 2020

El Gobierno de la Región de Murcia continúa su oposición a la decisión de soterrar las vías y retrasar la llegada del AVE a Murcia hasta 2020 con una concentración para este miércoles en el Auditorio Víctor Villegas. Todavía no se conoce la hora exacta en la que comenzará este acto de protesta, ya que en principio estaba programada para las 11:00 pero todo indica a que se retrasará a horario vespertino para garantizar la asistencia de todos los interesados.

En este sentido, al Gobierno regional se le ha unido otro aliado en esta oposición: la CROEM. La confederación de empresarios ya había mostrado públicamente su interés en la llegada inmediata de la Alta Velocidad a la Región, más aún cuando se vislumbraba que la llegada del PSOE al poder podría modificar las fechas de la llegada del AVE, como finalmente así ha ocurrido. Desde la CROEM han intensificado sus protestas y consideran que el retraso del AVE es una “BOFETADA A LOS INTERESES GENERALES DE LA REGIÓN”, expresa en mayúsculas la confederación de empresarios en un comunicado.

Seguir leyendo »

Los recortes llevan a la Sanidad pública murciana a una situación "insostenible"

La Sanidad en la Región de Murcia se encuentra bajo mínimos. Miembros de la Asociación de Usuarios de la Sanidad de la Comunidad denuncian a eldiario.es la falta de "profesionales suficientes para los servicios de urgencias" y comentan que, en zonas del Altiplano, las UME 061 (Unidad de emergencias médicas) "se ven reducidos en verano". Por otra parte, la plataforma ha señalado que en varias pedanías como Moratalla "siguen sin dotarse de ambulancias".

Los recortes presupuestarios, que comenzaron en 2010, han ido de la mano de una disminución de personal y de recursos que dificultan cada vez más satisfacer las demandas de la población murciana. En este sentido, al analizar los presupuestos de las diferentes comunidades autónomas en el año 2018, se observa que Murcia es la cuarta que menos gasta en sanidad por habitante. 

Seguir leyendo »