eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Víctor Peñalver

Historiador, investigador y redactor en eldiario.es

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 400

Demandan al Ayuntamiento de Murcia por obstaculizar el trabajo de un delegado sindical

El sindicato 'Somos Sindicalistas' ha presentado una demanda contra el Ayuntamiento de Murcia por "vulneración de derechos fundamentales" de su delegado sindical. El escrito, al que ha tenido acceso eldiario.es, fue entregado el pasado jueves 11 de julio en el Juzgado de lo Social de Murcia y recoge que el Consistorio "discrimina" al representante de Somos Sindicalistas "con respecto al resto de representantes" por no ser convocado para participar" en las sesiones del Comité de Empresa o en la Mesa General de Negociación".

"No es de recibo el ninguneo y la desatención de nuestros derechos sindicales por el Ayuntamiento de Murcia y es injusta la inactividad laboral y falta de promoción profesional a nuestro delegado LOLS (Ley Orgánica de Libertad Sindical)", lamenta Somos Sindicalistas. El sindicato indica que la Junta de Personal del Consistorio, "ante el trato recibido por nuestro delegado", consideró por unanimidad "que se estaban vulnerando los derechos del sindicalista, aunque acordó "no solicitar informe jurídico para ver las posibilidades de amparar a cualquiera de sus miembros ante cualquier discriminación por motivos sindicales", expresa Juan María Manzano Hernández, miembro de la ejecutiva estatal de Somos Sindicalistas.

Seguir leyendo »

La Plataforma Pro-Soterramiento de Murcia, protagonista de una exposición fotográfica sobre las luchas populares

La gran movilización de los vecinos de Murcia por el soterramiento de las vías es la protagonista de la exposición fotoperiodística que la plataforma '#404 Comunicación Popular' ha instalado en Gijón, dentro del evento 'Semana Negra'.

Las fotografías, que recogen algunos de los episodios más significativos de los más de 600 días de movilizaciones de la Plataforma Pro-Soterramiento, ponen el foco en Ana Jiménez Meseguer, conocida como "la abuela de las vías". Esta vecina de los barrios del sur protestaba, sentándose en su icónica silla plegable, cada tarde en las obras del AVE e incluso un día fue desalojada por efectivos de la Policía Nacional dado el impacto mediático y simbólico de su acción reivindicativa.

Seguir leyendo »

Tercera reunión a tres bandas en Murcia: Vox renuncia a los sillones para facilitar el Gobierno de coalición de PP y Cs

Otra reunión más, la tercera, entre PP, Cs y Vox para formar el próximo Gobierno de la Región de Murcia. Justo cuando se cumple una semana de la fallida investidura de López Miras, los tres partidos han acelerado las negociaciones para llegar a un acuerdo. El negociador de Vox , Luis Gestoso, ha salido con "sensaciones positivas" del encuentro: "Hemos dado un paso positivo pero queda camino por recorrer" y ha avanzado que habrá otra reunión, la cuarta, el próximo lunes. Gestoso también ha adelantado que renuncian a cualquier tipo de cargos: "No queremos sillones ni consejerías ni el puesto de senador por designación autonómico, tal y como se había rumoreado", al mismo tiempo que  ha pedido que se respete "la voluntad de los votantes de Vox".

Fernando López Miras ha sido el segundo en dar declaraciones a los medios. El popular se ha mostrado "optimista" porque "estamos de acuerdo en muchas cosas para mejorar la Región de Murcia", ha dicho el líder del PP.  El presidente en funciones también ha señalado que el lunes habrá otra reunión "aunque vamos a estar hablando este fin de semana". López Miras ha destacado la cordialidad que han mantenido los representantes de Vox y Cs en la negociación. Por último, el dirigente del PP murciano no ha querido hablar de plazos ni fechas para cerrar el acuerdo.

Seguir leyendo »

Los sindicatos convocan una manifestación en La Manga contra la patronal hostelera

Continúan las movilizaciones de UGT y CCOO contra la patronal hostelera en Murcia. El motivo es que los empresarios, según denuncian los sindicatos, se niegan a aplicar el convenio colectivo de la hostelería, que devolvería los derechos laborales perdidos a los trabajadores del sector. La próxima protesta será el 14 de julio en La Manga a las 12:00 de la mañana, una manifestación que tendrá como lema "Por un convenio digno en la hostelería", han publicado UGT y CCOO en un escrito conjunto.

"Queremos que se recupere el poder adquisitivo perdido en estos años, un 13% aproximadamente, y exigimos el cumplimiento del convenio actual", explica José Antonio Gómez Busse, secretario de negociación colectiva de la Federación de Servicios de CCOO.  El sindicalista declara a eldiario.es que la aplicación del  convenio actual otorgaría a los trabajadores 2 días libres a la semana y acabaría con los contratos en fraude de ley (contratos de 4 horas en los que en realidad se trabajan 8 horas) y con la economía sumergida: "Queremos que el trabajo de la hostelería se dignifique y que el incremento de todos los índices turísticos se refleje en el sueldo de los camareros que hoy por hoy son los semiesclavos del  siglo XXI, declara Gómez Busse. 

Seguir leyendo »

Abascal exige a Rivera y Casado una reunión a tres si quieren salvar sus gobiernos en Madrid y Murcia

Santiago Abascal ha exigido a Pablo Casado y a Albert Rivera la celebración de una reunión a tres para llegar a acuerdos en Madrid y en Murcia. "Volvemos a tender la mano al PP y a Ciudadanos para facilitar gobiernos alternativos en Murcia y en Madrid", ha declarado el líder de Vox, desde Murcia, a donde ha acudido para mostrar su apoyo a los negociadores regionales y a los diputados que votaron en contra de la investidura del popular Fernando López Miras

El presidente de Vox, que asegura contar con espacio libre en su agenda mañana mismo para reunirse con Rivera y Casado, ha puesto sobre la mesa un plan alternativo si la formación naranja continúa su oposición a negociar con el partido de extrema derecha. En este sentido, Abascal ha señalado que darán sus votos en Murcia y Madrid para que el PP gobierne en solitario y, en ese caso, "plantearemos a Ciudadanos, que es quien impide el diálogo y el acuerdo, que se abstenga". La suma de escaños en el parlamento murciano de PP y Vox es de 20 parlamentarios, por lo que una abstención de Cs sería suficiente para que Fernando López Miras pueda superar una investidura en segunda vuelta al conseguir mayoría simple. No así en Madrid, donde PP y Ciudadanos necesitan el voto afirmativo de los tres socios.

El dirigente de Vox ha criticado lo que ha denominado "apartheid" de Ciudadanos y la "equidistancia" con la que los trata el Partido Popular: "No lo vamos a tolerar", ha expresado Santiago Abascal, al mismo tiempo que ha recordado que "Vox ha tenido mucha generosidad con Ciudadanos en Andalucía, Murcia y Madrid, y tienen muchísimo poder municipal. El problema es que se nos esta acabando la generosidad y la paciencia". Abascal ha vuelto a reiterar que "no van a aceptar esa especie de 'trágala' a cambio de nada."Son PP y Cs quienes tienen la responsabilidad de lograr nuestro apoyo. No es Vox quien les tiene que dar gratuitamente nuestro apoyo".

En ese sentido, Abascal ha reclamado a Albert Rivera que recapacite y ha hecho hincapié en que es posible acercar posturas apelando a la "amistad que nos unió cuando yo le invitaba, como presidente de la Fundación para la Defensa de la Nación Española, a todos los actos y conferencias a las que en numerosas ocasiones acudió".

A primera hora de la tarde de este lunes, el líder de Vox ha afirmado que Pablo Casado ha accedido a una reunión este martes en el Congreso. A través de su cuenta de Twitter, Abascal ha agradecido públicamente a Casado "su rápida respuesta positiva". "Confiamos en que el presidente de Ciudadanos acepte también nuestra mano tendida", ha añadido.

Agradezco a @pablocasado_ su rápida respuesta positiva para mantener mañana una reunión en el Congreso que pueda iniciar el desbloqueo de la situación. Confiamos en que el presidente de Ciudadanos acepte también nuestra mano tendida. https://t.co/qnREj0nkcV

— Santiago Abascal (@Santi_ABASCAL) July 8, 2019

Egea "ya no es interlocutor válido"

En las declaraciones de la mañana de este lunes, el presidente de Vox también ha tenido palabras para el Partido Popular, en concreto para Teodoro García Egea: "Ya no es un interlocutor válido", ha dicho Abascal sobre el secretario general del PP, que afirmó tras el fracaso de la segunda votación de investidura, que Vox era "la ultraderechita cobarde".

Sobre lo ocurrido en esa votación, Abascal ha querido salir al paso de las acusaciones de falta de coordinación o diferencias entre la dirección nacional de Vox y sus representantes en la región. El líder del partido de extrema derecha ha afirmado que "hay unidad a pesar de las presiones de PP y Cs y de sus medios de comunicación afines", para luego añadir que "estamos aquí para acabar con la novela que se ha publicado porque lo sucedido en Murcia fue decidido por el Comité Ejecutivo Nacional".

El líder del partido de extrema derecha ha empezado su comparecencia mostrando su solidaridad con Ciudadanos por "el acoso" que sufrió la formación naranja en el desfile del Orgullo LGTBI y también ha pedido la dimisión del ministro del Interior, al que ha tildado de "chavista".

El encuentro ha tenido lugar en el hotel NH Amistad, y ha reunido al secretario general de Vox Javier Ortega Smith y al responsable del comité negociador, Iván Espinosa de los Monteros. También han estado presentes dirigentes regionales como Luis Gestoso, secretario general del grupo de Vox en la Asamblea Regional, Juan José Liarte, portavoz de de la formación en la Comunidad y Pascual Salvador, presidente del partido a nivel regional.

Seguir leyendo »

Vox tumba por segunda vez el Gobierno de PP y Ciudadanos en Murcia y fuerza a ambos a una nueva negociación

Vox culminó su amenaza y votó en segunda vuelta contra la investidura de Fernado López Miras, el candidato a la presidencia del PP que contaba con los apoyos de Ciudadanos y de su propio partido. Los de Abascal pedían sentarse con ambas formaciones para acordar un gobierno a tres bandas, pero los naranjas se negaron en rotundo. Hasta hoy, cuando las tres partes han mantenido una reunión de cinco horas que ha supuesto la ruptura de una de las líneas rojas de Ciudadanos, la de no reunirse con la extrema derecha. A pesar de ello, Vox ha dado por rotas las conversaciones tras unas declaraciones de los líderes nacionales de Ciudadanos, dando a entender que el encuentro se limitaba a "tomar café".

El candidato Fernando López Miras señaló durante su intervención, en un intento a la desesperada para convencer al partido de extrema derecha, que ofrecía a esta formación "un compromiso firme e inequívoco de las medidas propuestas por Vox". El líder del PP murciano reafirmó que las propuestas de la agrupación ultraconservadora "son constitucionales y bastante razonables".

Seguir leyendo »

Vox mantiene la presión sobre el PP en Murcia y tumba la investidura de López Miras en la primera votación

Vox ha cumplido su amenaza y ha votado en contra de la investidura del popular Fernando López Miras. El futuro Gobierno de coalición de PP-Cs dependerá de si el partido de extrema derecha cambia su posición o se mantiene firme en no respaldar la investidura debido a la negativa de Ciudadanos a no negociar con ellos. El resultado definitivo será en apenas 48 horas, el próximo 4 de julio, fecha que marca el calendario de la Asamblea para la segunda y última votación de la investidura.

El líder del PP ha obtenido los votos de su partido más los de Ciudadanos, quedándose a un solo voto de la mayoría absoluta que está fijada en 23 parlamentarios.

Seguir leyendo »

PP amenaza con un gobierno "sanchista" si no obtiene los apoyos de Cs y Vox en Murcia

La Asamblea Regional de Murcia ha acogido durante la mañana del 2 de julio las réplicas de los partidos que la componen a la propuesta de investidura del popular Fernando López Miras para repetir como presidente de la Comunidad. El PP se presenta de la mano de Ciudadanos, con los que firmaron un acuerdo programático de 72 medidas para gobernar en coalición.  Esta tarde se procederá a la primera votación, que apunta a fracaso anunciado después de que Vox anticipara ayer que no apoyaría la candidatura del López Miras, votos necesarios para alcanzar la mayoría absoluta en la cámara murciana. La agrupación de extrema derecha esgrime como motivo principal la negativa de Cs a sentarse a negociar un gobierno a tres bandas. Si se cumplen los pronósticos, la segunda vuelta se realizaría el próximo jueves 4 de julio a las 20:30 horas.

Diego Conesa, diputado del PSOE, ha criticado que el acuerdo firmado por PP y Cs tiene "buena voluntad"  pero no contempla elementos económicos para cumplirla. El socialista ha destacado que la gestión de los populares ha supuesto acumular una deuda de 9.500.000.000€, "en el mes de abril se ha sextuplicado el nivel de déficit permitido para todo el año 2019". Conesa ha criticado que tanto Ciudadanos como el Partido Popular llevan más de un mes "escenificando un paripé" al necesitar los votos de Vox para la mayoría absoluta: "Al acuerdo que firmaron hace unos días le falta la firma de Vox".  Desde el PSOE han asegurado que aún tienen la "mano tendida" a Cs en la búsqueda de un pacto de gobierno.

Seguir leyendo »

Una mujer demanda a la Consejería de Familia de Murcia por retirarle la custodia de sus hijos después de denunciar abusos sexuales del padre

Una mujer ha demandado a la Consejería de Familia de la Región de Murcia por los daños y perjuicios causados "por el anormal funcionamiento" de esta Administración, al retirarle la custodia de sus dos hijos -nacidos en el año 2012 y 2015- durante 11 meses y 14 días después de denunciar al padre por abusar sexualmente de los menores. Para tomar esta decisión y decretar el desamparo de los menores la Consejería se basó, entre otros factores, en las declaraciones del padre, que está condenado por un delito de "maltrato familiar" e investigado por los posibles abusos sexuales contra los niños. La demandante ha pedido una indemnización (reclamación de responsabilidad patrimonial) de 500.000 euros (300.000 euros por los perjuicios sufridos por la madre y 100.000 por los daños causados a cada uno de sus hijos).

Los hechos se remontan al año 2017, cuando la madre de los menores denunció al tío abuelo y, tres meses después, al padre de los mismos por "la posible comisión de uno o varios delitos sexuales" contra sus hijos, refleja el documento legal al que ha tenido acceso eldiario.es. Los presuntos agresores fueron aislados y apartados del entorno familiar: el tío abuelo fue detenido a los pocos días y sobre el padre, que había sido condenado con sentencia firme por un delito de maltrato familiar, recaía una orden de alejamiento por la que no podía aproximarse ni comunicarse con la madre ni con los menores en el momento en el que la Consejería decidió internar a los niños en el centro de protección de menores 'Cardenal Belluga' de la ciudad de Murcia. Ambas denuncias por abusos sexuales se encuentran actualmente en fase de instrucción en el Juzgado de Instrucción número 2 de Murcia.

Seguir leyendo »

Ciudadanos no acepta las exigencias de Vox en Murcia y deja en el aire la investidura

Ciudadanos ha rechazado las exigencias que Vox-Murcia ha puesto para apoyar el Gobierno de coalición de PP y Cs, entre las que destacan la eliminación de las leyes LGTBI o la deportación de inmigrantes en situación irregular. La líder de la formación naranja, Isabel Franco, ha afirmado a través de un comunicado que "Ciudadanos no va a llegar a ningún acuerdo de Gobierno con aquellos partidos que quieran hacer retroceder a la Región de Murcia". En este sentido, la futura vicepresidenta del Gobierno, tal y como han firmado PP y Cs, ha añadido que su partido "no va a pactar con partidos que frivolicen con la violencia machista, que estigmaticen a los inmigrantes o que ataquen al colectivo LGTBI y los derechos y libertades que han conquistado a lo largo de los años".

Isabel Franco ha recordado que Ciudadanos "nació precisamente para hacer frente al pensamiento único, al nacionalismo, a los populistas”, por lo que "estamos tratando de llegar a un acuerdo con partidos que quieran progresar, no retroceder. La pregunta ahora es si el PP quiere una Región de Murcia en blanco y negro, anclada al pasado, o una Región de futuro".

Seguir leyendo »