eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Víctor Peñalver

Historiador e investigador (Murcia, 1990)

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 101

Un ingeniero crea fichas 'universales' para evaluar edificios tras un terremoto en sólo una hora

El ingeniero Alexey Pudovkin ha presentado en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) una investigación basada en la creación de unas 'fichas de evaluación' para comprobar el estado de los inmuebles, de manera rápida y apta para cualquier persona, tras un terremoto. Esta investigación forma parte de su Trabajo Final de Grado (TFG) y ha contado con la dirección del profesor Salvador García-Ayllón.

El éxito de la investigación de Pudovkin es que la primera evaluación certera del edificio no tendría que hacerla un especialista a través de fichas complejas, como se hace habitualmente, "en Japón o Chile, el examen del estado de los edificios es extremadamente complejo. Habría que estudiar una carrera para poder cumplimentarlos". Por tanto, este método combina la rigurosidad y la rapidez, fundamentales en un contexto de posterremoto.

Seguir leyendo »

No habrá servicio adicional de transporte público para las oposiciones en Espinardo

No habrá transporte público para los miles de opositores de Educación Secundaria convocados al examen que tendrá lugar este sábado 23 de junio en Murcia. El examen está fijado para las 08:00 de la mañana y los aspirantes a una de las 506 plazas ofertadas no podrán desplazarse ni en autobús ni en tranvía, quedando como única alternativa los vehículos privados para acceder al Campus de Espinardo, una de las sedes más importantes del examen de oposición en la Región.

Este periódico ha podido confirmar la ausencia del servicio de transporte público al contactar con las empresas Autobuses Lat y Tranvía de Murcia. Ambas compañías han afirmado que el sábado, día del examen, mantendrán los horarios habituales de un día no laborable:"No habrá servicio especial para el próximo sábado con motivo de las oposiciones de educación".

Seguir leyendo »

Una discoteca de Murcia prohíbe la entrada a cuatro marroquíes en su fiesta de graduación

La discoteca Trips de La Manga, localizada en la costa murciana, vetó la entrada a cuatro jóvenes la noche de su graduación. Los afectados, de origen marroquí, han acusado al local de prohibirles pasar por su país de origen. "Teníamos la entrada comprada con bastante antelación; de hecho, nos la vendieron cerca de nuestro instituto, el IES Pueblo de la Villa de Fuente Álamo", explica a eldiario.es uno de los estudiantes a los que no se les permitió entrar.

"Estábamos en la cola y cuando llega nuestro turno nos apartan y el portero nos dice que no podemos pasar, ni siquiera enseñando los DNI y el NIE . Y sin ninguna explicación", critica el joven.

Seguir leyendo »

Rubén Garre (Activa Podemos): "Podemos no es un fin en sí mismo, es un medio para ganar el gobierno municipal y mejorar la vida de los murcianos"

Rubén Garre es el candidato de Activa Podemos, la plataforma que se presenta a las primarias al Consejo Ciudadano Municipal de la organización. Garre estudió filología inglesa y actualmente trabaja, como autónomo, en la distribución de suministros alimentarios.  Por otra parte, Garre ha colaborado en distintas actividades para proteger el patrimonio histórico, natural o inmaterial de la Región de Murcia. 

El candidato se unió a Podemos a raíz del 15-M, y afirma que esa experiencia le ha aportado "una visión de la política profundamente democrática y participativa", indica Garre. 

Seguir leyendo »

Ginés Ruiz Maciá (Cuidando Podemos): "Nuestra intención es configurar un Podemos Murcia municipalista con vocación de mayoría"

Ginés Ruiz Maciá lidera Cuidando Podemos, la plataforma que se presenta a las primarias al Consejo Ciudadano Municipal de la organización.  Ruiz Maciá es abogado y cuenta en su haber con más de 15 años de experiencia dedicada a la defensa del bien común y el interés público a través de distintas acciones judiciales.  Asimismo, lleva 3 años trabajando en la asesoría jurídica de Podemos "en donde he podido comprobar que Podemos es la herramienta idónea para conseguir el cambio político", afirma Ginés Ruiz Maciá.

- ¿Cuáles son los retos de la organización con este proceso interno?

Seguir leyendo »

El PP considera ilegales los pasos de peatones de Totana con los colores LGTBI

El Partido Popular denuncia la decisión del Ayuntamiento de Totana de pintar los pasos de cebra con los colores del arcoíris con motivo de la “Semana por el Respeto y la Igualdad del Colectivo LGTBI”, que se celebrará en la localidad entre el 18 y el 29 de junio.

En un comunicado, el PP considera esta actuación como ilegal y exige que los pasos de peatones sean restituidos inmediatamente. Asimismo, los populares aluden a los riesgos para la seguridad vial que puede ocasionar esta modificación: “No se pueden modificar ni alterar las señales y marcas viales de forma arbitraria y caprichosa, máxime cuando están poniendo en peligro la seguridad de los vecinos de Totana”, señalan desde el PP.

Seguir leyendo »

La Diócesis de Cartagena envía cartas a sus curas para que hagan campaña contra las leyes LGTBI

La Diócesis de Cartagena, a través de su máximo representante el Obispo José Manuel Lorca Planes, ha comenzado una campaña dirigida a todos los sacerdotes para que desde los púlpitos se emitan mensajes contra las leyes LGTBI y contra las decisiones promovidas por la Asamblea Regional que sean de esta índole.

Este periódico ha tenido acceso a una de estas cartas elaboradas por la Diócesis y firmadas por Lorca Planes: “Nos obligan a leerlo en las misas y a difundir entre la feligresía, aunque yo no lo hago”, ha indicado el párroco de la Región de Murcia que ha contactado con eldiario.es y que ha señalado que “se están difundiendo documentos llamando a la ‘formación’, contra las leyes e instando a objeciones de conciencia entre los padres y madres”.

Seguir leyendo »

De la videoconsola a la casa de apuestas: “Soy ludópata por culpa del FIFA”

Pablo (nombre falso) tiene 19 años, es de Madrid y dice ser ludópata por culpa del FIFA: “Robaba dinero a mis padres todos los días para poder comprar jugadores. Me he llegado a gastar 300€ en una semana”. Este joven madrileño empezó a invertir dinero real en jugadores con 14 años y, como todos los gamers, quería tener en su equipo virtual a estrellas del fútbol como Cristiano Ronaldo o Lionel Messi para ser el mejor en los torneos online.

El popular videojuego FIFA (EA SPORTS) es aclamado por millones de jugadores en todo el mundo. En concreto, la edición del año pasado (FIFA 17)  vendió 15 millones de copias. Se trata de un videojuego más al que dedican horas millones de personas, pero para algunos se ha convertido en una adicción en la que algunos jóvenes invierten o apuestan todo su dinero, incluso el de sus padres.

Seguir leyendo »

La ultraderecha se reúne en Murcia y afirma que la escuela actual "promueve la homosexualidad"

El pasado jueves 10 de mayo tuvo lugar la polémica conferencia de Alicia Rubio, vicesecretaria de movilización del partido VOX, cuyo tema principal fue criticar la presencia en las aulas españolas de discursos sobre diversidad y tolerancia sexual, que para ella constituyen la piedra angular de la recién instaurada “dictadura de la ideología de género”.

El acto se caracterizó por la emisión de un mensaje violento y lleno de tópicos contra todo aquello que no es compatible con los valores tradicionales de España. El coloquio contó con elementos que invitan al fomento del machismo, de la homofobia y la transfobia. El Aula Cultural de la Fundación Caja Murcia acogió esta actividad teóricamente cultural. La organización de la charla estuvo en manos del colectivo ultraderechista Libertas y su presidente, Francisco Martínez, ejerció de moderador.

Seguir leyendo »

La oposición responsabiliza al PP del conflicto creado entre vecinos y hosteleros

La próxima huelga convocada para este sábado 5 de mayo por el sector hostelero, y promovida por la asociación Hostemur, será respaldada por casi 200 bares y restaurantes de Murcia. La decisión afectará directamente a la economía de la ciudad, más aún al coincidir con la celebración del festival de música WARM UP (antes SOS 4.8)

Esta situación ha despertado las críticas entre las distintas agrupaciones políticas de la oposición, señalando al ejecutivo del alcalde Ballesta como principal responsable. La formación Ahora Murcia ha manifestado que “el caos en el que nos encontramos lo ha generado el PP y ha terminado por explotarle en las manos”. Para este grupo municipal, el clima hostil que vive la ciudad es consecuencia de “un modelo de ciudad ruidoso que no ha respetado la normativa municipal, como el Programa de Vigilancia Ambiental”.

Seguir leyendo »