eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Víctor Peñalver

Historiador, investigador y redactor en eldiario.es

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 291

El fundador de la ANECA asesorará a un candidato a la presidencia de Perú investigado por irregularidades en su doctorado de la Complutense

Ismael Crespo Martínez, fundador y exdirector de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación), profesor de la Universidad de Murcia (UM), presidente del Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (CEMOP) y consultor político e investigador en campañas electorales, repetirá como asesor de César Acuña Peralta, candidato a la presidencia de Perú por el partido Alianza para el Progreso (APP). El político latinoamericano es presidente-fundador del partido APP y cuenta con 20 años de experiencia en política tras haber sido diputado en el Congreso de la República del Perú durante los años 2000-2006 y alcalde de la ciudad de Trujillo en el periodo 2007-2014.

La relación profesional entre el candidato de APP y Crespo comenzó en 2016 cuando Acuña fue expulsado de la campaña presidencial de ese mismo año por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) al haber desarrollado una estrategia basada en dar dinero a los ciudadanos para ganarse las simpatías de los electores, algo prohibido por la ley de partidos políticos, aunque el propio candidato justificara que esas donaciones tenían "carácter humanitario". Después de ser apartado de la carrera por la presidencia, el político decidió sustituir a su anterior asesor, el brasileño Luis Favre, y nombrar a Ismael Crespo, al que ahora ha contratado a "tiempo completo" para afrontar los nuevos comicios presidenciales de 2021, según avanza un medio peruano.

Seguir leyendo »

Ciudadanos exige al Ayuntamiento de Murcia "transparencia" y "garantías" en la Oferta de Empleo Público

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Murcia ha pedido "transparencia" al alcalde de la ciudad sobre la Oferta de Empleo Público (OEP) aprobada por el Consistorio. En este sentido, desde la formación naranja han exigido los informes jurídicos que avalan la legalidad de la OEP y han pedido a José Ballesta que "se pronuncie y tranquilice a los aspirantes y ofrezca garantías de que dicho proceso no se va a paralizar o anular", ha expresado Mario Gómez, portavoz de Cs, a través de un comunicado.

La OEP, publicada en el BOE el pasado 5 de diciembre, y publicitada por el Gobierno local como "histórica" por casi las 700 plazas que se pondrán a concurso, cuenta con varios recursos vía contencioso-administrativo interpuestos por trabajadores, colectivos o sindicatos que podrían poner en riesgo la celebración de la Oferta de Empleo. En esta misma línea, Cs ha pedido que ante la posibilidad de que se produzca "un caos administrativo y graves perjuicios a los opositores", sea el propio José Ballesta el que dé explicaciones sobre la OEP: "Somos partidarios de que sea la máxima autoridad en La Glorieta quien dé la cara ante los aspirantes garantizando una convocatoria rigurosa con la legalidad", ha manifestado Mario Gómez.

Seguir leyendo »

Cuestionan la Oferta de Empleo Público en el Tribunal de Cuentas por falta de presupuesto para las indemnizaciones por despido: "No se puede llevar a cabo"

Somos Sindicalistas denuncia ante el Tribunal de Cuentas la falta de partida presupuestaria en el Ayuntamiento de Murcia para hacer frente a las posibles indemnizaciones que generará la ejecución de la Oferta de Empleo Público (OEP): "No hay ninguna partida [en los presupuestos municipales de 2018] para la indemnización, en caso de despidos, de los trabajadores de esta administración", reza el escrito presentado a este órgano jurídico al que ha tenido acceso eldiario.es. En este sentido, el sindicato advirtió de que la OEP aprobada por el Consistorio (publicada el 24 de diciembre de 2015 en el BORM) provocaría el despido de cientos de trabajadores laborales e interinos y que estos tendrían derecho a recibir una compensación, con cantidades que podrían alcanzar los 50.000€ por trabajador.

El documento legal fue presentado el pasado 22 de enero por Armando Plaza Martínez, delegado sindical en el Ayuntamiento de Murcia de Somos Sindicalistas, y en ella se recoge que "mientras no haya una asignación presupuestaria, no se puede llevar a cabo la OEP". En esta línea, argumentan la posición del sindicato con la jurisprudencia creada por una sentencia del 2008 del Tribunal Superior de Justicia: "En los presupuestos se han de recoger obligaciones fijadas por Ley o por acuerdos anteriores firmes, y no se puede por tanto intentar resolver las cuestiones pendientes, que tienen su cauce adecuado", tal y como expuso la Sala de lo Contencioso de Burgos en un caso similar al de la OEP de Murcia.

Seguir leyendo »

Archivan una querella de 'Libertas' contra un pueblo murciano que pintó pasos de peatones con los colores LGTBI

El pasado junio, con motivo de la celebración de la 'Semana por el Respeto y la Igualdad del Colectivo LGTBI', el Ayuntamiento de Totana (Murcia) aprobó pintar dos pasos de peatones de manera temporal con los colores de la bandera arcoíris con el objetivo de dar visibilidad a las demandas de este colectivo. La acción fue criticada por el PP de la localidad y por grupos de ultraderecha como Falange Española y Libertas, siendo este último el autor de una querella contra Andrés García, alcalde de Totana, y Eulalia Moreno, concejala de igualdad, que la justicia ha decidido sobreseer de manera provisional.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº2 de Totana ha tomado esta decisión al analizar esta "querella totalmente ideológica, intransigente y sectaria", ha señalado el alcalde este lunes 21 de enero en una rueda de prensa. Para Libertas, el pintado de los pasos de peatones constituía un delito de prevaricación y malversación de fondos públicos: "Son personas muy cercanas a Vox y, además, el PP apoyó esta querella", ha indicado Andrés García. En este sentido, y en referencia a los opositores a esta medida, el alcalde también ha señalado al concejal no adscrito, "que según él defiende el programa de Ciudadanos", y ha advertido de que estos tres grupos, PP, Ciudadanos y Vox, ya forman un tripartito en Andalucía.

Seguir leyendo »

La Oferta de Empleo Público del Ayuntamiento de Murcia podría anularse al haber expirado el plazo de ejecución

La Oferta Pública de Empleo (OPE) aprobada por el Ayuntamiento de Murcia podría ser declarada 'nula de pleno derecho' por haber expirado el plazo legal para poder ejecutarla. Tal y como ha podido confirmar eldiario.es, la 'Asociación de Trabajadores Interinos, Laborales y Temporales del Ayuntamiento de Murcia' (INTERLAB) ha presentado un recurso de reposición por la vía contencioso-administrativo indicando que esta OPE, publicada el 24 de diciembre de 2015 en el BORM, ha caducado al rebasar el límite de tres años establecido en el artículo 70.1 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).

Este colectivo exige al Consistorio que suspenda la OPE y argumenta que los plazos legales para llevarla a cabo expiraron el pasado diciembre de 2018. En este sentido, la mencionada Ley del EBEP recoge que "la ejecución de la oferta de empleo público o instrumento similar deberá desarrollarse dentro del plazo improrrogable de tres años". En esta misma línea, INTERLAB sustenta su petición en la existencia de "innumerable jurisprudencia", y cita seis sentencias de la Sala del Tribunal Superior de Justicia (STSJ), así como dos emitidas por el Tribunal Supremo: "Por lo que podemos observar como el Alto Tribunal considera que en supuestos como el presente la Oferta de Empleo Público ha caducado", reza el escrito que INTERLAB ha enviado al Ayuntamiento de Murcia y al que ha tenido acceso este periódico.

Seguir leyendo »

"No habrá paz sin igualdad": el feminismo murciano protesta contra el auge de la extrema derecha

La ciudad de Murcia ha acogido este 15 de enero una manifestación para protestar contra el discurso de carácter machista que ha irrumpido en la agenda política española como consecuencia de la irrupción de Vox en Andalucía. Las propuestas de la formación de extrema derecha, como la eliminación de la Ley de Violencia Género, separar de la sanidad pública el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo o la constante manipulación sobre el "elevado número de denuncias falsas" por violencia machista, entre otros ejemplos, han provocado concentraciones que han recorrido las calles de más de un centenar de ciudades en toda España.

Esta jornada reivindicativa fue convocada el pasado 9 de enero por la Asamblea Feminista de la Región de Murcia, como muestra de "solidaridad" con las movilizaciones de la misma índole convocadas por el movimiento feminista en Andalucía, y ha tenido como escenario la céntrica Plaza Belluga de la capital murciana.

Seguir leyendo »

"Despidos e indemnizaciones cuantiosas no presupuestadas": riesgos de la Oferta de Empleo Público en el Ayuntamiento de Murcia

El pasado 5 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la "mayor Oferta de Empleo Público (OEP) de la historia de Murcia",  según anunciaron desde las filas del Ayuntamiento. Unas 700 plazas de distintas categorías saldrán a concurso para miles de postulantes que intentarán competir por un puesto de trabajo en el consistorio murciano, en un proceso que ya tiene aprobadas las bases, los requisitos y los temarios. Todo listo para poner en marcha la OEP, excepto el presupuesto que recoja los gastos derivados del mismo "porque se van a producir despidos de personal interino y laboral que tendrán que ser indemnizados por el Ayuntamiento", afirma el grupo sindical Somos Sindicalistas a eldiario.es.

Este organización asegura que la Oferta de Empleo que publica el Gobierno local en realidad "no crea nuevo empleo, sólo reemplaza o sustituye la plantilla de trabajadores. Se van unos y entran otros", expresa Armando Plaza Martínez, delegado sindical de Somos Sindicalistas en el Ayuntamiento de Murcia. Para el sindicato, el Consistorio tiene desde hace años un contingente de trabajadores en una situación de eventualidad "que ya debería haber regularizado" y, con esta oposición, trata de "dar carpetazo a un fraude de ley sostenido de manera que muchos empleados en grave riesgo de exclusión social se verán en la calle", señala Juan María Manzano Hernández, miembro de la ejecutiva estatal de Somos Sindicalistas.

Seguir leyendo »

"Fumigar el despacho sí es un insulto homófobo": alumnos colocan carteles para denunciar la impunidad en la Universidad de Murcia

Algunas facultades de la Universidad de Murcia (UM) han aparecido con mensajes de protesta contra la decisión tomada por la institución de archivar el episodio homófobo denunciado por el exvicerrector José Ángel López Jiménez. En este sentido, un colectivo de alumnos, que prefiere mantenerse en el anonimato, ha colocado estos papeles en distintos espacios públicos universitarios para mostrar su indignación por un fallo que consideró que la expresión "fumigar el despacho" es "una expresión coloquial".

Para los organizadores de este acto reivindicativo el comentario vertido contra el exvicerrector es "bochornoso” y "vergonzante": "Somos alumnos de la Universidad y hemos actuado de esta manera porque entendemos que esas expresiones sí son insultos homófobos, que pertenecen a otra época, y no podemos consentir que quien virtió ese mensaje quede impune o, al menos,  que pida perdón", ha declarado uno de los estudiantes a eldiario.es.

Seguir leyendo »

Un vicedecano de la Universidad de Murcia y su sobrino, investigados por presentar supuestamente la misma tesis doctoral

La Universidad de Murcia (UM) ha abierto una investigación a un vicedecano y a un profesor de una de sus facultades por presunta "copia literal" de sus tesis doctorales. Según el documento oficial al que ha tenido acceso eldiario.es, la institución ha considerado que las pruebas aportadas por el denunciante, un docente de la UM, son "unos indicios cuya trascendencia es preciso averiguar para apreciar la existencia de responsabilidades de diversa índole". El rectorado de la Universidad ha confirmado a este medio la apertura de un expediente para esclarecer los hechos.

Las tesis, por la que ambos obtuvieron el grado de doctor, están vinculadas a la temática de la didáctica de la actividad física y fueron presentadas en diciembre del año 2009. Asimismo, ambos trabajos fueron defendidos en la facultad de Educación de la Universidad de Murcia con apenas tres semanas de diferencia, en concreto el 1 de diciembre la del vicedecano y el 21 del mismo mes la del profesor, ambos con una relación de parentesco tío-sobrino. Las tesis doctorales fueron dirigidas por el mismo docente, también de la UM.

Seguir leyendo »

IU-Verdes califica como "decepcionante" que no haya acuerdo con Podemos para formar una confluencia en Murcia

El coordinador regional de IU-Verdes de la Región de Murcia, José Luis Álvarez-Castellanos, ha afirmado que el partido ha iniciado su andadura para las próximas elecciones autonómicas "sin Podemos" por el "bloqueo" de su secretario general en Murcia, Óscar Urralburu.

A través de un comunicado, el partido ha asegurado que "no ha sido posible convencer a la dirección general de la formación morada de la necesidad de construir un espacio real de confluencia donde, además de IU, Equo y Podemos, pudieran sumarse otras personas independientes y actores sociales". Aun así, desde IU-Verdes no cierran la puerta a llegar a un acuerdo "in extremis" con Podemos en el ámbito autonómico, aunque ha admitido que "cada día es más difícil mientras sus propuestas sigan pretendiendo invisibilizar a IU".

Seguir leyendo »