eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Víctor Peñalver

Historiador e investigador (Murcia, 1990)

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 271

IU-Verdes califica como "decepcionante" que no haya acuerdo con Podemos para formar una confluencia en Murcia

El coordinador regional de IU-Verdes de la Región de Murcia, José Luis Álvarez-Castellanos, ha afirmado que el partido ha iniciado su andadura para las próximas elecciones autonómicas "sin Podemos" por el "bloqueo" de su secretario general en Murcia, Óscar Urralburu.

A través de un comunicado, el partido ha asegurado que "no ha sido posible convencer a la dirección general de la formación morada de la necesidad de construir un espacio real de confluencia donde, además de IU, Equo y Podemos, pudieran sumarse otras personas independientes y actores sociales". Aun así, desde IU-Verdes no cierran la puerta a llegar a un acuerdo " in extremis" con Podemos en el ámbito autonómico, aunque ha admitido que "cada día es más difícil mientras sus propuestas sigan pretendiendo invisibilizar a IU".

Seguir leyendo »

Vox propone eliminar '7 Televisión RM' y 'Onda Regional de Murcia'

Vox Murcia confirma que se presentará a las elecciones con un programa electoral "para toda España" en el que se incluirá la supresión de los medios de comunicación autonómicos de carácter público: "El que quiera una televisión que se la pague", afirma David Ibáñez, portavoz del partido, a eldiario.es.

Esta propuesta, que ya marca la agenda en las negociaciones que determinarán quién presidirá la Junta de Andalucía y que el Partido Popular está dispuesto a estudiar, tiene como objetivo, según Vox, aliviar la carga fiscal de los ciudadanos y evitar que los gobiernos dispongan de un instrumento de comunicación a su servicio: "Creemos que los impuestos deben invertirse en mejorar la vida de los ciudadanos y no en medios de comunicación que quizá no quieren ver. Esto no repercute en el interés de los ciudadanos, sólo en el de los trabajadores de ese medio de comunicación. Ni los españoles ni los murcianos tenemos que mantener estos medios que tienden a estar ideologizados", expresa Ibáñez.

Seguir leyendo »

Murcia se está quedando sin vacunas contra la gripe

La campaña de vacunación contra la gripe queda suspendida en algunos puntos de la Región de Murcia por falta de vacunas . Tal y como ha podido saber eldiario.es, durante la mañana del 5 de diciembre, varios usuarios que acudieron a distintos centros de salud con la intención de vacunarse contra la gripe han sido informados de que no podrían hacerlo por falta de dosis: "He ido a vacunarme al Centro de Salud del Infante (Murcia) y me han informado de que ni el centro ni ninguno de la Región disponen de vacunas hasta al menos el próximo 17 de diciembre", expresa uno de los afectados.

La consejería de Sanidad de la Región de Murcia corrobora la falta de vacunas en la sanidad pública murciana: “La consejería ha solicitado más vacunas para los centros de salud que lo han pedido, y las dosis estarán la próxima semana”, afirma a este periódico el departamento de comunicación de Sanidad de la CARM.

Seguir leyendo »

Jordi Arce (PSRM): "Los resultados en Andalucía no son extrapolables a Murcia"

El secretario de organización del PSOE de la Región de Murcia (PSRM), Jordi Arce, ha valorado el resultado de las pasadas elecciones autonómicas y ha descartado que los resultados obtenidos por el PSOE "sean extrapolables a lo que pueda suceder en la Región de Murcia" en los comicios de mayo de 2019. En este sentido, Arce ha hecho alusión a que el escenario es distinto en Murcia porque "se ha producido una pérdida de confianza en el PSOE andaluz por la gestión de la última legislatura. Una situación que no es la que tenemos aquí", ha declarado el dirigente socialista a eldiario.es.

Por otra parte, el secretario de organización del PSRM se ha mostrado preocupado por el ascenso de la extrema derecha y por la "complicidad que tanto PP como Cs están mostrando con Vox en sus discursos". Asimismo, Arce ha destacado que ante la posibilidad de que se produzca un pacto entre Cs, PP y Vox, el electorado murciano se movilizará "por el miedo a que la extrema derecha pueda entrar con fuerza".

Seguir leyendo »

"Fumigar el despacho es una expresión coloquial": la Universidad de Murcia archiva el episodio homófobo denunciado por un exvicerrector

La Universidad de Murcia (UM) archiva la investigación abierta por el episodio  homófobo denunciado por el exvicerrector José Ángel López Jiménez y que desveló eldiario.es el pasado mes de octubre. Los hechos se remontan al 31 mayo de 2018 cuando en una comisión académica del Máster de Formación del Profesorado, uno de los integrantes espetó, en presunta alusión a López Jiménez y a su orientación sexual, que "el despacho que yo había dejado de ocupar ya había sido fumigado", contó el exvicerrector.

Como consecuencia de la publicación de la noticia por parte de este periódico, la UM decidió emitir una resolución rectoral en la que informaba que se incoaba un expediente para esclarecer unos hechos que la propia institución ya conocía formalmente desde el mes de julio: "Informé a la Universidad de manera ordinaria a los cinco días de producirse este suceso y ante la falta de respuesta decidí denunciar por vía interna este comentario homófobo que se vertió contra mí. No supe nada de ellos hasta que se publicó mi caso, cuando, a las pocas horas, la UM me comunicó que lo investigaría", cuenta López Jiménez.

Seguir leyendo »

El feminismo murciano reivindica más medidas contra la violencia de género en la marcha del 25N

La manifestación del 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, arrancó en la ciudad de Murcia a las 12:00 en la céntrica plaza de la Merced. Más de 1.000 personas se unieron a una marcha a la que también asistieron representantes de los distintos partidos políticos, sindicatos y miembros de la sociedad civil.

Las protagonistas de esta jornada reivindicativa fueron las asociaciones feministas, que exhibieron durante el recorrido pancartas que recordaban a las 88 asesinadas por violencia machista en España en lo que va de año. En este sentido, también pudieron verse y escucharse lemas como "Son derechos, no privilegios", "La calle y la noche también son nuestras", "Son asesinadas, no son muertas" o "Mujeres a las luchas que somos muchas".

Seguir leyendo »

La violencia franquista contra las mujeres no se puede contar

El 25 de noviembre es la fecha elegida para recordar la constante violencia ejercida contra las mujeres. Las distintas modalidades de represión tienen y han tenido siempre un mismo objetivo: subordinarlas a los intereses de los hombres. La sociedad tiende a recurrir a las cifras; sin embargo, para comprender la dimensión de esta lacra hay que ir más allá de los desalentadores números de asesinadas o maltratadas que nos avergüenzan a todos.

La obsesión por lo cuantificable ha provocado que los historiadores hayamos otorgado durante mucho tiempo un papel secundario a las mujeres, igualmente en aquellos trabajos de investigación que giran en torno a la represión franquista. Y es que los republicanos fusilados o encarcelados fueron en su mayoría hombres. Pero, otra vez, las cifras no nos dejaban ver la realidad y escondían todo un conjunto de actuaciones con las que la dictadura y sus afines trataron de frenar el avance femenino para convertir a las mujeres en sujetos inoperantes, dóciles y con horizontes vitales limitados al hogar familiar.

Seguir leyendo »

El movimiento feminista sale a la calle para protestar contra "El día del macho ibérico" en la localidad murciana de Archena

La Asociación Feminista de Archena (Murcia) 'Sororidad' convoca la 'Marcha por la Igualdad' para el próximo sábado con motivo de la celebración promovida por el Ayuntamiento de la localidad 'El rey de tu casa'. El evento, que cuenta con el respaldo del Partido Popular y de algunos empresarios locales, trata de conseguir que esa fecha, el 17 de noviembre, sea considerada como el "Día Internacional del Hombre".

Inés López, portavoz de 'Sororidad', confirma a eldiario.es que diversas asociaciones y colectivos participarán en esta marcha reivindicativa contra un acto que tildan de "machista" y "supremacista". La manifestación iniciará en el Polideportivo de Archena, a las 12:00 de la mañana, y finalizará en la Plaza del Ayuntamiento con la lectura de un manifiesto: "Será un acto reivindicativo, pero a la vez festivo y lúdico", expresa la portavoz, al mismo tiempo que señala que la marcha evitará pasar cerca de donde se celebrará la cata de vinos, actividad principal del evento 'El rey de tu casa'.

Seguir leyendo »

Una paciente encuentra un insecto en la comida de un hospital de Cartagena

La hermana de Milagros Aniorte permanece desde hace dos semanas ingresada en el Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena y la calidad de la comida suministrada ha sido un quebradero de cabeza para la familia desde el primer día: "Mi hermana se queja de la mala presencia y sabor. Sólo come de allí lo que le ponen en el desayuno y la merienda porque ofrecen galletas, café o algún que otro producto envasado. Las comidas y las cenas las traen mis padres de casa", afirma Aniorte a eldiario.es. Pero la cena ofrecida a la paciente durante la pasada noche del 12 de noviembre ha llevado a la familia a realizar una queja a los miembros del hospital y mostrar públicamente en redes sociales lo sucedido: "Mientras comía la ensalada ha descubierto que había un bicho muerto en el fondo del plato", cuenta Aniorte mientras muestra el vídeo que sus padres han grabado inmediatamente después de encontrar el insecto en la comida.

Seguir leyendo »

La consejera de Educación afirma que Murcia no puede revertir los recortes y propone ceder competencias al Estado

Durante la Comisión de Educación celebrada en la mañana del 5 de octubre, la consejera Adela Martínez-Cachá ha asegurado que la Región de Murcia no puede asumir económicamente lo estipulado en el anteproyecto de Ley para revertir los recortes en educación del Real Decreto 14/2012. Las principales medidas que establece este anteproyecto de Ley son el descenso de la ratio de alumnos y de las horas lectivas del profesorado, algo que para Martínez-Cachá es inasumible por la “infrafinanciación que sufre la Región de Murcia”.

“Necesitamos una financiación justa e igualitaria entre CCAA para poder avanzar y mejorar en el sistema educativo”, ha expresado la consejera, al mismo tiempo que ha calificado como “fiesta” la reversión de los recortes educativos aprobada por el Gobierno de España: “Proponen que esa fiesta la paguen las Comunidades Autónomas. No hay memoria económica y no hay financiación adecuada para poder afrontar las medidas que proponen”.

Seguir leyendo »