Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos no acepta las exigencias de Vox en Murcia y deja en el aire la investidura

Fernando López Miras (PP) e Isabel Franco (Cs) durante la firma del acuerdo del próximo Gobierno de Murcia

Víctor Peñalver

Ciudadanos ha rechazado las exigencias que Vox-Murcia ha puesto para apoyar el Gobierno de coalición de PP y Cs, entre las que destacan la eliminación de las leyes LGTBI o la deportación de inmigrantes en situación irregular. La líder de la formación naranja, Isabel Franco, ha afirmado a través de un comunicado que “Ciudadanos no va a llegar a ningún acuerdo de Gobierno con aquellos partidos que quieran hacer retroceder a la Región de Murcia”. En este sentido, la futura vicepresidenta del Gobierno, tal y como han firmado PP y Cs, ha añadido que su partido “no va a pactar con partidos que frivolicen con la violencia machista, que estigmaticen a los inmigrantes o que ataquen al colectivo LGTBI y los derechos y libertades que han conquistado a lo largo de los años”.

Isabel Franco ha recordado que Ciudadanos “nació precisamente para hacer frente al pensamiento único, al nacionalismo, a los populistas”, por lo que “estamos tratando de llegar a un acuerdo con partidos que quieran progresar, no retroceder. La pregunta ahora es si el PP quiere una Región de Murcia en blanco y negro, anclada al pasado, o una Región de futuro”.

Ciudadanos y PP poseen un 'acuerdo programático' y ya se han repartido las distintas consejerías de Gobierno, pero ambos partidos solo suman  22 escaños, a uno de la mayoría absoluta. Para sacar adelante la investidura, fijada para el próximo 1-2 de julio, necesitarán el apoyo de Vox (4 representantes) ya sea con un voto favorable en primera vuelta o una abstención en segunda vuelta.  Si Vox y Ciudadanos se mantienen firmes en sus convicciones, el popular Fernando López Miras no conseguirá ser reelegido en un cargo que ocupa desde el año 2017, cuando sustituyó a Pedro Antonio Sánchez al verse éste forzado a dimitir por estar presuntamente relacionado con algunos casos de corrupción.

Etiquetas
stats