Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El artista Javier Pividal presenta la exposición 'Rito' en Murcia

Javier Pividal

Víctor Peñalver

0

El artista cartagenero Javier Pividal inauguró su exposición 'Rito' en la sala de La Capilla (edificio 'Convalecencia’ de la Universidad de Murcia) durante la pasada noche del jueves 5 de mayo. La muestra, comisariada por Sergio Porlán, forma parte de la programación del Aula de Artes Plásticas y Visuales y estará abierta al público hasta el próximo 15 de septiembre.

La jornada inaugural comenzó a las 20:00 horas y contó con la asistencia de los aficionados al arte en general y, especialmente, con los seguidores murcianos de la obra de Pividal que no querían perderse 'Rito', una instalación escultórica en la que se combinan los grabados, la escultura y el espacio con la que se pretende “proponer un acercamiento al imaginario ritual desde una mirada contemporánea que reivindica la intuición y el misticismo”, declaró el artista a elDiario.es. Durante la inauguración, Pividal destacó a los asistentes la importancia del lugar de la exposición en el mensaje de su obra: “Las connotaciones de La Capilla de la Convalecencia dialogan a la perfección con mi trabajo, que incide en algunas cuestiones relevantes que difícilmente encuentran espacio en la escena actual del arte contemporáneo”.

Durante la jornada el artista cartagenero, acompañado de amigos y familiares, afirmó sentirse emocionado con poder exhibir su trabajo en la Región: “Para mí Murcia es estar cerca de mis raíces, reencontrarme con recuerdos y emociones que constituyen el sedimento de mi obra”, comentó Pividal, mientras que, por el contrario, recordó que su principal reto es que su obra no se encuadre en un lugar y época determinada porque “no es necesario hurgar en la memoria, basta con dejarse llevar por la intuición para encontrarse en el presente sin necesitar la nostalgia del pasado. Me gustaría conseguir que mis obras se vieran como anacrónicas”, reveló el autor en declaraciones a este periódico.

Javier Pividal, un artista internacional

Javier Pividal (Cartagena, 1971) es licenciado en Bellas Artes y Máster en Museología por la Universidad Politécnica de Valencia. Amplió sus estudios en la Southampton Solent University y en París donde realizó el proyecto ‘Fragmentos de un discurso’ gracias a una beca de la CAM de Artes Plásticas.

Sus trabajos han sido expuestos en galerías de renombre, como en el Scan Proyect Room de Londres, la galería Art Nueve de Murcia, La Taller de Bilbao, la galería Louis 21 de Palma de Mallorca o la galería Fúcares de Almagro. Asimismo, entre las exposiciones colectivas en las que ha participado a nivel nacional e internacional cabe destacar algunas como la Whitebox Gallery de Nueva York, International Centre of Graphic Arts de Eslovenia, Frans Masereel Centrum de Kasterlee o MMSU de Rijeka en Croacia.

El artista cartagenero fue premiado en el año 2019 por la Comunidadad de Madrid por su proyecto ‘Excritura’, presentado por la galería Artnueve en Estampa. Entre sus últimos proyectos destacan la muestra colectiva ‘No se escribe luminosamente sobre un campo oscuro’ (Granada) o su exposición individual ‘¿Por qué durar es mejor que arder?’ (Murcia).

Etiquetas
stats