Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PSOE de Murcia niega tener un pacto secreto con Cs y pide al tripartito que acabe con el “paripé”

Imagen de archivo: el candidato a la presidencia de Murcia por el PSOE, Diego Conesa, celebrando la ajustada victoria en las autonómicas del 26M

Víctor Peñalver

El dirigente nacional de Vox, Espinosa de los Monteros, ha declarado este 25 de junio que renuncia a entrar en gobiernos municipales con PP y Cs al incumplirse el acuerdo que su formación tenía con los populares, que incluía “gobiernos de coalición” y concejalías para los de Abascal. En una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados, Espinosa de los Monteros ha hecho referencia a que, en el caso de Murcia, la negativa de Ciudadanos a negociar con ellos indica que la formación naranja tiene un pacto con el PSOE para la Comunidad Autónoma. En esta misma línea, el portavoz adjunto de Vox-Murcia, Luis Gestoso también ha mencionado esa supuesta alianza: “Toda esta 'pantomima' esconde detrás un pacto oculto entre Cs y el PSOE”, ha expresado el miembro de la formación de extrema derecha ante los micrófonos de la Cadena SER.

El PSOE de la Región de Murcia ha desmentido esas afirmaciones :“No estamos negociamos con Ciudadanos. Sobre el Gobierno autonómico, enviamos a Cs, unos días después del 26M, una serie de puntos que ambos partidos compartimos en los programas electorales. Nada más”, declara a eldiario.es Jordi Arce, secretario de organización del PSOE murciano.

El dirigente socialista ha lamentado “estos órdagos cruzados entre las tres derechas con los que intentan engañar a la sociedad murciana” y ha recordado que PP y Cs tienen firmado un 'acuerdo programático' y el reparto de las consejerías.

El líder del PSOE y candidato más votado en las elecciones autonómicas, Diego Conesa, ha calificado de “espectáculo” este periodo de negociaciones entre los populares y los de Albert Rivera: “Llevamos un mes de paripé entre PP y Cs porque las cuentas no salen sin los votos de Vox, que es el que aparentemente va a regir los destinos y las políticas de Sanidad, Educación e Igualdad de esta Región”. Conesa ha recordado que el PP ya utilizó en campaña la estrategia de vender un pacto secreto entre PSOE y Cs con fines electorales.

“Le pido a López Miras, que todavía sigue siendo presidente de la Comunidad, que sea respetuoso con los ciudadanos, aunque no lo fue con las arengas que decía en campaña electoral sobre que teníamos un pacto con Ciudadanos. Ya vemos quién lo tiene”, ha indicado el también secretario general de los socialistas murcianos.

Vox dice que le importa el programa y no los “carguitos”

Pascual Salvador, portavoz de Vox en la Asamblea Regional, ha manifestado que no van a consentir que se les imponga un documento programático y condena que desde el PP y Cs se les dé a entender que “esto es lo que hay y ahí no puedes opinar ni decir nada”. Por otra parte, Salvador ha señalado que lo que “de verdad” importa a Vox es el documento programático y “no los carguitos”, y ha recordado que su partido tiene “unos principios y valores”, según ha recogido Europa Press-Murcia.

Isabel Franco, candidata de Cs Murcia y futura vicepresidente del Gobierno autonómico, tal y como se especifica en el pacto firmado con el PP, ha vuelto a responder sobre la hipotética entrada de Vox en el gobierno murciano que su partido “ha pactado para gobernar con el PP”.

La Mesa de la Asamblea propone como candidato a López Miras

El pasado 24 de junio, el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, trasladó a la Mesa del parlamento que el popular Fernando López Miras sea el candidato a la presidencia de la Comunidad. La fecha para el Debate de Investidura está fijada para el 1-2 de julio. Si el candidato no obtuviera la mayoría absoluta en primera convocatoria, el órgano de la cámara estableció que la tercera sesión sea el 4 de julio por la noche y no el día 5, como en un primer momento se anunció.

El Gobierno de coalición de PP y Cs, anunciado y firmado recientemente, suma 22 votos en la Asamblea y se queda a un escaño de la mayoría absoluta. La alianza entre las dos formaciones necesitará el apoyo de Vox (4 representantes) -voto favorable o abstención en segunda vuelta- para que el líder del PP murciano repita en el cargo tras llegar a él en el año 2017, cuando sustituyó a Pedro Antonio Sánchez al verse éste forzado a dimitir por estar presuntamente relacionado con algunos casos de corrupción.

Etiquetas
stats