El CEIP Florentino Bayona de Mula ha recibido este miércoles el Premio Gil Sáez Pacheco 2024 a las buenas prácticas en atención a la diversidad. “Un premio importante que reconoce este curso el buen hacer de este colegio en esta materia”, ha dicho el consejero de Educación de la Región de Murcia, Víctor Marín, poco antes de hacer entrega de este galardón. El premio pone en valor el compromiso de este centro educativo en la inclusión y la atención integral de su alumnado gracias a proyectos como 'Todos sumamos, juntos multiplicamos'. Una iniciativa que tiene como objetivo implicar a toda la comunidad educativa y convertir la inclusión en una realidad cotidiana.
“El colegio Florentino Bayona es un centro referente en la Región de Murcia; cuenta con tres aulas abiertas autorizadas y más de 60 alumnos con necesidades especiales, además de otros proyectos que van en la misma dirección como Compromiso Autismo, gracias al que todo el personal del centro, docente y no docente, se ha formado para atender de una manera más adecuada al alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA)”, ha continuado el consejero.
Otros programas que tiene en marcha el CEIP Florentino Bayona son el de patios inclusivos o el de accesibilidad cognitiva, con una señalética específica para que cualquier alumno pueda transitar adecuadamente por el centro, especialmente destinado a personas con TEA.
La Región de Murcia, ha dicho el consejero, es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de alumnos con necesidades específicas diagnosticadas y la que más alumnos de estas características escolariza en centros ordinarios. Son datos “que son una realidad en el día a día de nuestros centros, y que se convierten en esperanza en colegios como este”.
Un impulso para todo el equipo
“Este premio es un refuerzo y un impulso para nuestra comunidad educativa al completo, personal docente y no docente, para todo el equipo que cada día afronta unas necesidades muy intensas de todo lo que supone la diversidad del alumnado”, ha reconocido la directora del centro, Maxi Saavedra.
“Llevamos muchos años dando respuesta a la diversidad, desde 1985 que empezamos con el Programa de integración; en 2010 participamos en los centros preferentes de alta capacidad y en los últimos años Compromiso Autismo y Centro Incluyo”, ha concretado la directora.
Por su parte, el concejal de Educación de Mula, Diego Boluda, ha felicitado al colegio y ha recordado que desde que se instauró como el primer colegio público de la ciudad “ha trabajado por la inclusión, revolucionando el panorama educativo y convirtiéndose no solo en referente en el municipio sino en la Región de Murcia”.
“El verdadero valor de este premio es que el colegio demuestra que la inclusión no es solo un discurso, es una realidad tangible en Mula y que la educación es el mejor ascensor social para garantizar un futuro mejor para todos; porque juntos siempre multiplicaremos”, ha concluido el consejero.
El acto de entrega, celebrado este miércoles en el centro coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha contado también con la presencia del director general de Atención a la Diversidad, Pedro Mondéjar, así como de miembros del equipo de gobierno y de la Corporación municipal.