La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Manifestación en la Cala del Pino: “¿Vamos a cambiar el futuro de nuestros hijos por un chalet?”

Más de un centenar de manifestantes han acudido el domingo a las 12 del mediodía a defender la Cala del Pino en La Manga. “Si estamos reunidos hoy es por la preocupación de los vecinos y de los defensores de la naturaleza y del Mar Menor frente al número de construcciones importantes alrededor” de la laguna, leyeron en su manifiesto los colectivos Por un Mar Menor Vivo y El Mar Menor de los Niños.

Esta “magnífica Cala del Pino desde el miércoles pasado está empezando a desaparecer por una primera edificación que ha destrozado ya una parte de su ladera”, señalaron. Aquel día tres mujeres se interpusieron frente a las excavadoras para impedir la construcción de un chalet. El bloqueo duró unos minutos, lo que tardó en llegar la Guardia Civil para reanudar los trabajos de la empresa que tiene encargada la obra de un chalet en la zona que conecta con la Cala del Turco.

“Nos preocupa a todos que las zonas salvajes que quedan van a estar edificadas. Hasta zonas de especial protección estarán rodeadas de edificios”, apuntaban las organizaciones ecologistas desde el manifiesto. Tambén señalaron que, según el Centro Regional de Estadísticas de Murcia, se contabilizan 531 edificios en construcción alrededor del Mar Menor. Los ejemplos más sangrantes que citan los ecologistas son “las 2.300 viviendas de Golf Portman, los 116 apartamentos en dos edificios de 10 plantas de The Palms en La Manga o el Miami Towers: cinco edificios al final de La Manga justo antes del km 16”.

Las organizaciones recordaron que “estamos con una Moratoria Urbanística , actualmente ampliada de seis meses que en teoría se aprobó para impedir más edificaciones porque no era sostenible para el Mar Menor”. “No olvidemos que el Mar Menor tiene personalidad jurídica y puede defenderse. Gracias a esta ley, ya vigente no lo olvidemos, los alcaldes pueden suspender los efectos de una licencia en base a los nuevos derechos del Mar Menor y esto afecta a la Cala del Pino y muchas más obras”, añadieron.

“La ley permite a las administraciones públicas impedir un proyecto urbanístico hasta después de estar aprobado. Y no han usado estos mecanismos de protección en ningún sitio”, apuntaron.

“Se necesita ya que se salven las zonas salvajes, protegidas, históricas. Se necesita ya una ordenación del territorio como lo piden las asociaciones en contra de las macro plantas fotovoltaicas”. “¿Vamos a cambiar el futuro de nuestros hijos por un chalet? Si todos queremos seguir disfrutando de las dunas de Playa Chica, del Veneziola, de las Salinas de Marchamalo o de San Pedro del Pinatar”, concluyeron.

También han abierto una petición de firmas en Change.org que rebasa ya las 800 adhesiones.