Bomberos de Navarra, con apoyo de efectivos de otras comunidades autónomas y del Estado, trabajan para “anclar” el perímetro del incendio originado en la localidad de Carcastillo y evitar que las llamas sigan avanzando. En las últimas horas se ha logrado retener el fuego, pero las altas temperaturas y la previsión de tormenta seca en la zona mantienen en alerta a los servicios de emergencia. Por el momento se desconoce el número de hectáreas calcinadas.
Según las primeras investigaciones el origen del fuego estaría en la “acción humana”, ha informado la consejera de Interior, Amparo López, que ha descartado a las labores agrícolas o forestales como causantes de las llamas, si bien ha destacado que estás actividades son “de riesgo” con las actuales condiciones meteorológicas. “Hasta que no tengamos el resultado de la investigación no daremos más información, pero es importante que todos sepamos que lo que hagamos tiene unas consecuencias”, ha apostillado.
Mientras avanza la investigación, efectivos aéreos y terrestres continúan sofocando las llamas y anclando el perímetro para evitar que el fuego avance a otras zonas. Según ha señalado la consejera no existe riesgo para la población por el fuego, si bien se ha recomendado mantener las ventanas y puertas cerradas en aquellas viviendas más cercanas al fuego. Por el momento se mantiene el nivel 2 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por incendios forestales de la Comunidad Foral de Navarra (INFONA) y también se mantiene vigente “el marco normativo actual de regulador del uso del fuego” que prohíbe las labores agrícolas.
En las labores de extinción están trabajando actualmente 12 medios aéreos, entre aviones y helicópteros. Según ha precisado la consejera Amparo López se ha llegado a contar con hasta 16 medios aéreos en el peor momento del incendio. “En todo el país tenemos incendios de gran envergadura. Los medios que movilizamos de otros espacios los estamos restando otras comunidades. Están aquí en tanto en cuanto no son necesarios en otros lugares”, ha manifestado.
López ha alertado de una situación meteorológica “compleja” durante las próximas horas, que será “largo, de temperaturas extremas, con niveles de humedad muy bajos y con un riesgo de tormenta seca”. Esto “unido a la acción humana”, ha provocado este “incendio de envergadura”.
“Durante todo el día vamos a seguir trabajando en Carcastillo para contener, perimetrar, anclar el perímetro de este incendio. Tenemos un número elevadísimo de recursos. Recursos propios, recursos de comunidades limítrofes y del Ministerio. No hay riesgo para población. No ha habido en ningún momento riesgo para población”, ha manifestado López, que ha asegurado que “en ningún momento se ha escapado el incendio” del perímetro en el que se encuentra.