La comisión navarra de investigación citará al socio de Cerdán y exdirigente de UPN Óscar Arizcuren
La comisión de investigación del Parlamento de Navarra sobre la derivada foral del 'caso Koldo' citará a declarar al excargo de UPN y socio de Santos Cerdán Óscar Arizcuren. Exalcalde y ex secretario general de UPN, el principal ariete en Navarra contra este caso, Arizcuren ha facturado unos 69.000 euros vía OAP Asesoramiento Integral, una consultora de su propiedad, a Servinabar 2000, la empresa propiedad de Antxon Alonso y Santos Cerdán que la UCO de la Guardia Civil sitúa en el centro de la trama de cobro de comisiones a cambio de la adjudicación de obra pública.
Los grupos de la comisión votarán este martes la comparecencia de Arizcuren, pero UPN, PSN, Geroa Bai, Contigo/Zurekin y Vox ya han avanzado su voto afirmativo, suficiente para que sea llamado. EH Bildu y PP han señalado que valorarán su postura a lo largo de este lunes. Al excargo regionalista le une además una amistad personal con Cerdán, tal y como el propio ex secretario de Organización socialista declaró en el Parlamento foral. Cuando en verano un informe de la Hacienda Foral de Navarra destapó los pagos de Servinabar 2000 a la consultora de Arizcuren, este aseguró no pertenecer “a ninguna trama de nada” en unas declaraciones a 'Diario de Navarra'.
La comisión que analiza las obras adjudicadas por el Gobierno de Navarra a las empresas Acciona y Servinabar 2000 también votará este martes la propuesta de UPN de que comparezcan Joseba Santamaría, a quien la UCO sitúa como el tercer socio de la mercantil Servinabar; todos los trabajadores que haya tenido la empresa, entre los que se incluyen familiares de Cerdán como su cuñado, su hermana o su mujer; y todas las personas y empresas que hayan facturado a Servinabar 2000. PSN y Geroa Bai ya han avanzado que se opondrán a estas comparecencias.
El partido regionalista ha defendido este lunes la “necesidad” de citar a todas aquellas personas o empresas que hayan tenido relación con una mercantil “que según un juez se ha creado exclusivamente para cobrar mordidas”, ha destacado su portavoz, Javier Esparza.