La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los ingresos por COVID-19 aumentan un 50% en Navarra a una semana de que comiencen los Sanfermines

Rodrigo Saiz

0

A escasos siete días de que Juan Carlos Unzué lance el chupinazo con el que darán comienzo los Sanfermines, el escaparate más internacional para Pamplona, y por los que acuden a la ciudad cientos de miles de turistas, la COVID-19 continúa expandiéndose en Navarra y llenando sus hospitales. Pese a que desde el Ejecutivo foral aseguran que por el momento no está teniendo una incidencia destacada en los centros sanitarios, las cifras muestran que del 20 al 26 de junio los ingresos con síntomas graves producidos por esta patología aumentaron un 51% con respecto a la semana anterior. Los contagios, por su parte, también han repuntado un 40%.

En la última semana 47 personas tuvieron que ser hospitalizadas por COVID-19 en la comunidad foral, la mayoría de ellas de avanzada edad, lo que les hace más vulnerables al virus. Son 16 personas más que las hospitalizadas en la semana anterior. Por otro lado, ninguno de los pacientes ingresados tuvo que ser trasladado a la unidad de críticos. Por el momento los pacientes con COVID-19 siguen representando menos del 5% del total de hospitalizados en Navarra. Son 83 las personas las que se encuentran en planta y dos en la UCI.

En cuanto a los contagios, el número de positivos mantiene su escalada en Navarra registrada desde hace varias semanas. En los últimos siete días el Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) ha notificado 3.381 casos, lo que suponen un 41% más de los detectados la semana previa. Los casos aumentan en todas las franjas de edad y es especialmente elevado el número de contagios diagnosticados entre las personas mayores de 75 años.

En detalle, la incidencia marca 765,26 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, un 30% más alta que en la última semana. La cifra aumenta hasta los 849 casos entre los mayores de 75 y roza los 1.000, 970, entre los mayores de 80 años. En las personas mayores de 60, Salud continúa realizando un rastreo similar al de las primeras olas.

En la última semana también se han notificado seis fallecimientos por COVID-19 (uno menos que en la semana previa), que elevan a 1.586 el total de muertes por esta patología en lo que va de pandemia en la comunidad foral.

Desde el Gobierno de Navarra no contemplan tomar medidas restrictivas de cara a las fiestas de San Fermín pese al aumento de contagios e ingresados, si bien recuerdan que siguen vigentes algunas medidas de prevención como el uso de la mascarilla en el transporte público. también llaman a la “responsabilidad” y la “vigilancia” durante las fiestas recordando que todavía se sigue en una situación de pandemia.