La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Pamplona amplía el horario de los bares en Sanfermines, que podrán abrir hasta las 6:00 de la mañana

El Ayuntamiento de Pamplona ha decidido ampliar el horario de cierre de los locales de hostelería durante las fiestas de San Fermín, en las que se espera un aluvión de turistas en la capital navarra. Tal y como se detalla en una resolución aprobada por el área de Seguridad Ciudadana, los locales catalogados como bares, cafeterías, restaurantes, bares especiales y cafés-espectáculo, así como los salones de juego y las salas de bingo, podrán abrir hasta las 6:00 de la mañana la semana del 7 al 15 de julio.

Se trata así de una ampliación en su horario de cuatro horas en el caso de bares, cafeterías y restaurantes, y de dos horas y media para bares especiales, café-espectáculo, salones de juego y salas de bingo. Por su parte, las discotecas también podrán ampliar su horario hasta las 7:30 horas, una hora y media más que el resto del año, ya que el Decreto Foral 201/2022 fija su horario de apertura general a las 18:00 horas y, el de cierre, a las 6:00 horas.

Esta ampliación se recoge en una resolución aprobada por el Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona y se enmarca en el Decreto Foral 201/2022, que permite a los ayuntamientos realizar este tipo de modificaciones horarias en establecimientos destinados a espectáculos públicos y actividades recreativas durante las fiestas patronales. Asimismo, la resolución establece la obligación de que estos locales permanezcan cerrados al menos durante tres horas entre el momento de cierre y de apertura para que se puedan llevar a cabo las tareas de limpieza del establecimiento exigidas por el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra.

Debido al aumento de visitantes que recibirá la ciudad y con el objetivo de aumentar la seguridad durante estas fechas, también se ha ampliado el dispositivo de agentes de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral y Policía Municipal. Este año, se contará con entre 100 y 150 agentes más que en 2019 y un dispositivo total que asciende a más de 2.700.