Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pamplona incrementa el presupuesto para Sanfermines tras dos años suspendidos por la COVID-19

Imagen de archivo de la Plaza del Ayuntamiento durante un chupinazo

elDiario.es Navarra

0

El Ayuntamiento de Pamplona ha aumentado un 25% el presupuesto total destinado a las fiestas de San Fermín, que asciende a más de 1,7 millones. En 2019, el último año que se pudieron celebrar estas fiestas, el presupuesto fue de 1,36 millones, 340.000 euros menos que este año. Esta partida está destinada al gasto relacionado con la contratación, infraestructuras y servicios necesarios para la programación de 532 actos, 36 más que en 2019. El programa incluye conciertos, verbenas, fuegos artificiales, exposiciones, animación de calle y actividades infantiles repartidos en nueve días. Además, las Peñas que animan las calles de Pamplona durante todo el día contarán con un importe de 81.750 euros.

El alcalde, Enrique Maya, ha afirmado que serán unos Sanfermines vividos por tres, pero desde el respeto y cuidando una fiesta que constituye el principal atractivo turístico y de proyección internacional de la ciudad: “es hora de divertirnos, de disfrutar, pero, por supuesto, también de hacerlo con moderación, tolerancia y decoro”, sentencia. Además de las citas más emblemáticas, como los encierros, la Procesión, el Chupinazo y el Pobre de Mí, se mantienen los días dedicados a distintas efemérides, como el Día de Bayona y las Ciudades hermanas el 8 de julio; el Día Infantil, el 11, y el Día de las Personas Mayores, que se celebra el 13 de julio. Asimismo, se establece como novedad el Día de la Jota, que se celebrará el 12 de julio en el paseo de Sarasate y en las calles del Casco Antiguo. A las actuaciones diarias se suma la de la Asociación de Mujeres Discapacitadas de Navarra (AMUDISNA), así como tres rondas joteras con la participación de las asociaciones de jotas de Pamplona y una concentración de joteros de Navarra y La Rioja organizado por la Asociación Navarjota.

Entre las novedades también se encuentran la animación con títeres y toros de carretilla en los descansos de la Comparsa, la programación de DJ’s en la plaza del Castillo en sesiones de ‘tardeo’ y de noche, además de rutas literarias sobre referentes sanfermineros en la literatura universal. Entre las citas habituales se encuentran las verbenas amenizadas por orquestas y DJ’s, que vuelven a ser las protagonistas en Antoniutti, un espacio al que también regresan los puestos de feria gastronómicos en horario de 19.00 a 22.00 y de 23.30 a 3.00 horas. También se podrá disfrutar de las actuaciones de DJ's en la Plaza del Castillo con artistas como ELYELLA, Mickey Pavón e Innmir. Cabe destacar la sesión que el DJ Carlos Jean ofrecerá el 6 de julio una hora después del Chupinazo.

En la plaza Compañía, se volverá a apostar por el jazz y las músicas del mundo con siete artistas de países como Estados Unidos, Gran Bretaña y Cuba, así como otras opciones más cercanas a Navarra, entre las que se encuentra un Homenaje a Pedro Iturralde, saxofonista navarro fallecido en 2020. La música también será protagonista en otros espacios, como la plaza de los Fueros, con artistas de la talla de Lola Índigo, La Oreja de Van Gogh, La M.O.D.A. y Camela. Este mismo espacio acogerá el 6 de julio a las 13.30 el festival folklórico y, del 8 al 14 de julio, los campeonatos y exhibiciones de deporte rural habituales en los mediodías de fiestas con tronza, aizkora, txingas, sokatira y levantamiento de piedra, así como exhibiciones de otras modalidades de deporte tradicional.

El folklore internacional será el protagonista además de una nueva edición de la ‘Kalejira de las culturas’, un espectáculo en el que participan decenas de grupos y entidades de Pamplona provenientes de diferentes orígenes geográficos y culturas. La cita será el domingo 14 de julio a las 18 horas en la calle Descalzos/San Lorenzo, desde donde partirá, para terminar en la Plaza el Castillo a las 20.30 horas.

También habrá zonas de ocio infantil y juvenil, así como encierros infantiles y espectáculos de marionetas en euskera y castellano. El espacio ‘Menudas fiestas’ estará abierto del 6 al 14 de julio, en horario de mañana, de 11.30 a 14 horas y de tarde, de 18 a 21 horas, con juegos de aventura, talleres e hinchables. El parque de la Taconera contará con ‘JuegoRejuego’, un programa que aúna la reutilización y el reciclaje con la creatividad y la imaginación, y se ubicará en la zona más cercana a Larraina con la escenografía de un gran espectáculo teatral. En Media Luna, ‘Sports Kids’ reeditará la colaboración con las federaciones deportivas de Navarra y ofrecerá a público de entre 6 y 14 años la oportunidad de debutar o practicar hasta 17 modalidades de deportes diferentes, como por ejemplo el tiro con arco, la esgrima, el baloncesto o el voleibol y el rugby. Su horario será de 11 a 13.30 horas y de 18 hasta las 20.30 horas.

Los adolescentes podrán disfrutar de un espacio pensado para ellos en la plaza de los Fueros, donde se ofrecerán talleres, masterclasses, hinchables, DJ y actuaciones de jóvenes entre las 19 y las 22.45 horas. La apertura del espacio estará a cargo del dúo bilbaino Bocabeats Comedia que, en formato Stand Up Comedy, ofrecerá un show de improvisación y parodias musicales hechas con beatbox; para el cierre del 14 de julio, la propuesta será una degustación de coctelería sin alcohol, juegos de agua y las actuaciones del grupo local Nakama Planet y el artista catalán Ramón Mirabet.

En este marco físico, el Ayuntamiento impulsará, además, la campaña ‘Disfruta con cabeza’, un mensaje que quiere poner el acento en la responsabilidad individual a la hora de vivir las fiestas de forma sana y responsable, evitando el consumo de alcohol y otras drogas e incidiendo en la necesaria seguridad a la hora de enfocar las relaciones sexuales.

Los fuegos, la cita más multitudinaria

En 2022 se vuelve a reivindicar la figura del autor en los fuegos artificiales. Los diseñadores de las colecciones pirotécnicas serán el centro del XXI Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Fermín, dedicado por cuarto año a los ‘fuegos de autor’. En él participarán nueve creadores de cinco países (España, Portugal, Italia, Francia y Suecia). Además, el concurso de estas fiestas contará con tres novedades: la opción de premontaje, en la que Pamplona será pionera en España, la incorporación de artistas plásticos al jurado y la presentación del primer logotipo del concurso.

Las colecciones han sido diseñadas específicamente para los Sanfermines por creadores pirotécnicos de primer nivel nacional e internacional y se dispararán desde el interior de la Ciudadela, del 6 al 14 de julio a las 23 horas. El público asistente tendrá voz en los premios, ya que continua el premio del público que se realiza por votación popular, que se suma al San Fermín de Oro, San Fermín de Plata y San Fermín de Bronce que otorga el jurado del concurso.

El programa de fiestas, un recuerdo a los años de pandemia

El programa, cuyo diseño versa en torno a los balcones de la ciudad y su especial vinculación al imaginario colectivo estos dos años, ha sido realizado por Villa McLuhan Comunicación, con acuarelas de María Victoria Fuentes Galindo, y cuenta con el saludo del alcalde y el prólogo de Vanesa Garde, la primera mujer compositora que ha dirigido la Pamplonesa. En él tienen presencia también la campaña contra las agresiones sexistas, la campaña sobre el vaso reutilizable, la campaña sobre responsabilidad dirigida a jóvenes y la campaña ‘Los viviremos’. Un total de 10.000 ejemplares en papel del programa se pondrá a la venta, como años anteriores, en la Tómbola, las librerías de la ciudad y la Oficina de Turismo, y tendrá un coste de un euro. Además, se pondrán a disposición de la ciudadanía 63.000 folletos de bolsillo: 35.000 en castellano, 17.000 en euskera, 7.000 en inglés, 2.500 en francés y 1.500 en alemán. Asimismo, se repartirán 15.000 folletos de bolsillo con los recorridos de la comparsa en castellano y en euskera.

Etiquetas
stats