Intervención aprecia “irregularidades” en el fraccionamiento de contratos para la reconstrucción de Sendaviva en Navarra

Rodrigo Saiz

Pamplona —
24 de febrero de 2026 08:58 h

0

La Intervención General del Gobierno de Navarra ha detectado “irregularidades” en el fraccionamiento de contratos para la reconstrucción del parque de la naturaleza Sendaviva tras los incendios que lo calcinaron en 2022. El parque está gestionado por Parquenasa, sociedad de la que el Ejecutivo foral posee un 45% de las participaciones (el otro 55% es de accionistas privados), que adjudicó de manera directa a la empresa Adentro Construimos por un valor cercano a los 800.000 euros cuatro contratos por separado. Ahora la Intervención concluye que los cuatro contratos debieron licitarse en uno solo y mediante el procedimiento abierto.

Estos hechos está siendo también investigados por un juzgado de Pamplona y por la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción de Navarra. Ambos consideran que los contratos se pudieron trocear de forma indebida para adjudicarlos de manera directa, ya que por separado ninguno supera los 200.000 euros por escaso margen, el mínimo a partir del cual la ley establece que se debe seguir un procedimiento de concurrencia abierta y pública con una mesa de contratación que valore las ofertas.

En su informe, al que ha tenido acceso este periódico, Intervención señala que los cuatro contratos tienen un objeto “muy similar”, que se adjudicaron a la misma empresa, que las obras se llevaron a cabo en “el mismo momento temporal” y que en su conjunto “responden a una única unidad económica, funcional y operativa”. Destaca que se licitaron por el importe máximo fijado por ley para los procedimientos simplificados, es decir, 200.000 euros, lo que constituye “un indicio de riesgo de fraccionamiento indebido”. Así, destaca que en el caso de ser susceptibles de ejecución diferenciada, “podría haberse previsto su licitación por lotes, pero en todo caso tomando como valor estimado el importe de los mismos, lo que habría exigido el seguimiento de un procedimiento abierto”.

Con los modificados superaron los 200.000 euros

La Intervención General también apunta que tras los modificados de los cuatro contratos, cada uno de ellos terminó siendo superior a los 200.000 euros. “Estas modificaciones, fundadas por la beneficiaria principalmente en su carácter imprevisible, afectan de modo muy acusado al procedimiento de licitación, ya que, de haberse previsto, habrían dado lugar a que el importe de licitación de cada una de ellas hubiera sido superior a 200.000 euros, lo que habría exigido acudir a un procedimiento abierto”, añade.

La Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción también apreció irregularidades en varios abonos a la empresa adjudicataria “fuera de presupuesto” y para las que no consta “justificación alguna”. Así, señaló: “Con estos trabajos fuera de presupuesto, el importe superaría los 200.000 euros, por lo que, de haberse incluido en el proyecto original, no habría podido licitarse por el procedimiento simplificado y habría que haber acudido al procedimiento abierto”.

Con todo, en sus conclusiones la Intervención General estima que el incumplimiento en la licitación de las obras ha sido “parcial” dado que la ejecución de las obras se ha realizado “correctamente”. Así, señala que “debe cuantificarse el impacto económico del incumplimiento observado de cara a la incoación del correspondiente expediente de reintegro”.

En una comisión parlamentaria, la consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, quien además es la presidenta de Parquenasa, la sociedad gestora de Sendaviva, ya avanzó que se va a solicitar el reintegro del gasto, tal y como les solicita la Intervención.