La pandemia en Navarra sigue por encima del centenar de casos y se cobra una nueva vida, una mujer de 88 años

Navarra registró este sábado 105 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados el Gobierno foral. Se han practicado 1.723 pruebas PCR, por lo que la tasa de positividad es del 6%. Asimismo, se ha registrado el fallecimiento de una mujer de 88 años por coronavirus en el Complejo Hospitalario de Navarra y se han producido tres nuevas hospitalizaciones.

Desde la perspectiva geográfica, Pamplona y su comarca continúan concentrando la mayor parte de los nuevos casos con un 42% de ellos, seguido del área de salud de Tudela, con un 26 de los casos -la mayoría de ellos en la capital- y el área de salud de Estella-Lizarra, que supone el 11%. El resto se reparte por otras zonas de la geografía navarra. En cuanto a la distribución de los casos por franjas de edad, el bloque de 15 a 29 años es el mayoritario, con el 36% del total de los casos, seguido del bloque de 45 a 59 años, con un 21%. A continuación, está el grupo de 0 a 14 años, y el de 60 a 75, los dos con un 9% de los nuevos casos mientras que los mayores de 75 años son el 7%. La edad media de los nuevos casos es de 37,3 años. En cuanto al género, el 53% de los casos son mujeres y un 47%, hombres, informa Europa Press.

Desde el punto de vista epidemiológico (es decir, sobre la evolución y gravedad de los contagios) este sábado se produjeron en Navarra tres nuevas hospitalizaciones por COVID-19 como causa principal de ingreso y se registró un nuevo fallecimiento por el coronavirus, con lo que la cifra acumulada de muertes confirmadas por este virus es de 533, desde el inicio de la pandemia. Desde la perspectiva de la ocupación actualizada del sistema sanitario, en la red hospitalaria de Navarra permanecen 53 personas ingresadas con COVID-19, ocho de las cuales se encuentran en puestos UCI y otras siete en hospitalización domiciliaria. Los demás, 38 pacientes, están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario y ocupan espacios COVID-19.