La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Asiron considera que Puigdemont busca “internacionalizar el conflicto catalán” con su presencia en Bruselas

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

En declaraciones a los medios, después del homenaje a Pablo Sarasate que el Ayuntamiento ha organizado este miércoles en el Cementerio de Pamplona, Asiron ha esperado que “el tema se siga desarrollando por parámetro exclusivamente pacíficos” y ha deseado que “el pueblo catalán pueda ejercer su derecho a decidir”.

El alcalde de Pamplona ha señalado que el “pueblo catalán” quiere “caminar solo y su propia independencia” de manera “democrática, cívica y pacífica, atendiendo a los derechos humanos”. Por otro lado, ha criticado al Gobierno de España “que en este momento está gobernado por el partido más corrupto de Europa, que con una mano está rompiendo discos duros para que no caigan en manos de la ley, y por otra parte esgrime precisamente la ley para oprimir al pueblo catalán”. “Me causa un rechazo y una vergüenza muy grande”, ha añadido.

Para Joseba Asiron, la presencia de Puigdemont en Bélgica “obedece a que buena parte de este proceso se va a dirimir en Europa y la postura que tomen el resto de países va a ser muy importante”. “Quiero pensar que todos los escenarios están previstos” y “que está allí con el objetivo de internacionalizar el conflicto catalán para que Europa definitivamente se postule a favor de la libertad de los pueblos”, ha expresado.