La portada de mañana
Acceder
El “mandato” de Rajoy y otros episodios de la guerra sucia a Podemos
El turismo masivo amenaza la calidad de vida de las ciudades medianas
Opinión - 'Sobre la mismidad de Sánchez', por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

El Ayuntamiento de Alsasua pide que el procedimiento judicial se siga en Pamplona y no en la Audiencia Nacional

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El Consistorio ha aprobado esta declaración después de que la Guardia Civil haya practicado ocho detenciones en relación con la citada agresión y los arrestados hayan sido trasladados a la Audiencia Nacional, donde actualmente se está instruyendo el caso.

El texto aprobado ha sido consensuado por Geroa Bai (que gobierna el municipio), EH Bildu, Goazen Altsasu y PSN. En contra del mismo ha votado UPN.

En la declaración, el Ayuntamiento pide “amparo” a las instituciones ejecutivas, legislativas y judiciales de Navarra para que los hechos sean instruidos en el Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona, “donde comenzó dicha instrucción y donde figura el informe de la Policía Foral, la que en su día se hizo cargo del caso y a la que consideramos competente en este tema”.

Asimismo, la Junta de Portavoces expresa su “solidaridad con todas las personas que se han visto afectadas a partir de unos hechos que entendemos nunca debieron ocurrir, y por extensión al pueblo de Alsasua, al que queremos agradecer la actitud mostrada ante tales hechos”.

La declaración también muestra la “perplejidad porque el nombre de vecinos y vecinas (algunos de ellos menores de edad) aparezca en medios de comunicación nacional sin haber recibido notificación alguna”.

Según explica el texto, “tal y como han manifestado los padres y madres de esos vecinos, estos se sienten indefensos, desamparados y muy preocupados por el futuro de sus hijos e hijas por el sobredimensionamiento de los hechos y ante la posibilidad de petición de penas desproporcionadas, al haberse calificado como acto terrorista en la denuncia realizada ante la Audiencia Nacional”.