Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Colectivos de memoria muestran su “satisfacción” por la decisión de exhumar a Mola y Sanjurjo

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Ambas entidades han destacado en una nota que se trata de “una reivindicación asumida y demandada desde hace tiempo por los colectivos y asociaciones memorialistas” y han recordado que ya el 5 de febrero de 2015 el pleno del Ayuntamiento aprobó una moción en ese sentido.

Sin embargo, han lamentado que “como en muchas otras ocasiones, UPN hizo caso omiso al mandato del pleno, y ahora quieren poner pegas a un procedimiento legal que deberían haber iniciado, por lo menos, en la anterior legislatura”.

Amapola del Camino y el Autobús de la Memoria han añadido que “hemos soportado muchos años de gobiernos que incumplían la ley y consideramos acertados los argumentos esgrimidos cuando se habla de justicia y cumplimiento de la legislación vigente, pero por encima de todo ello está la recuperación de la memoria democrática de nuestro pueblo”.

Tras ello, han afirmado que el mantenimiento de esta situación “suponía un agravio, una ofensa y un ultraje a quienes padecieron persecución o violencia como consecuencia del levantamiento golpista de 1936, golpe militar que produjo asesinatos, cárcel, destierro, exilio, multas y represión en general, siendo la única causa la discrepancia política, ideológica o religiosa”.

Por tanto, han considerado “un paso muy importante el dado por el Ayuntamiento, un paso imprescindible para empezar a subsanar el daño causado, pero debemos estar atentos, queda camino por recorrer, y la intransigencia, a distintos niveles, se ha empezado a manifestar”.

“Lo tienen difícil, pero lo seguirán intentando. Unos, sin poder disimular su herencia franquista, nos hablan de informes, de que hay que mirar el futuro. Otros, lo tienen más claro, con un par de pintadas se manifiestan tal y como son, volverían a llenar las cunetas. Todos ellos, no tienen ningún empacho en manifestarse a favor de golpistas, se sienten protegidos, porque se han movido, se siguen moviendo y pretenden hacerlo en el futuro, con total impunidad. En ello consiste parte del camino que queda por recorrer, en acabar con 80 años de impunidad” han añadido.

Sin embargo, los dos colectivos han explicado que “con la mirada puesta en el futuro y nunca olvidándonos del pasado, afrontaremos lo mucho que queda por recorrer en el camino de la recuperación de la memoria histórica, reivindicamos un nuevo escenario de colaboración entre ayuntamiento y movimientos memorialistas, con el compromiso de ir dando soluciones a la tarea pendiente en el campo de la verdad, justicia y reparación”.

Finalmente, han afirmado que “vivimos un momento de alegría y de celebración, un momento para felicitarnos por el trabajo desarrollado, contribuyendo al objetivo de poder llevar a cabo la exhumación de Mola, Sanjurjo y el resto de golpistas, para acabar con esta apología franquista que significa un ultraje a las víctimas y a cualquier planteamiento mínimamente democrático”. “Disfrutemos, por lo tanto, del paso dado, y que sirva para seguir dando más pasos hasta la eliminación completa de todo tipo de simbología franquista”, han concluido.