I-E insiste en pedir una rectificación de la OPE de Educación: mantener las plazas, pero redistribuirlas

“Espero una solución, y que el Gobierno Foral recapacite”. La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, cree que la tensa polémica en torno a la Oferta Pública de Empleo de Educación puede resolverse de una forma: manteniendo las 425 plazas anunciadas, pero cambiando su distribución. La postura de I-E es la más crítica con esta OPE dentro de las cuatro fuerzas que apoyan al Ejecutivo, después de que Podemos haya aceptado las explicaciones del Departamento foral de Educación de que la medida se ha guiado por criterios técnicos. Y la postura de las dos formaciones puede ser clave al debatir en el Parlamento el presupuesto para 2016.

Las cuatro formaciones buscarán acercar posturas el próximo lunes, en una nueva reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo programático, convocada esta vez por Geroa Bai. Las dudas principales de I-E giran en torna esa distribución, que considera desequilibrada, de las plazas, a garantizar el acceso del modelo D a lenguas extranjeras y a que, “en algún momento, habrá que revertir los recortes en Educación”, porque calcula que hay “800 profesores menos hoy en la enseñanza pública navarra”.

El debate en torno a la OPE de Educación continúa, y todas las partes implicadas reconocen su virulencia. La principal diferencia con respecto a las posiciones de la semana pasada ha sido el giro de Podemos, que ha matizado que en una votación ahora mismo se abstendría, y ha lamentado no haber contado antes con las explicaciones del Departamento foral de Educación sobre el carácter técnico de la oferta.

Hasta el momento, en este sentido se ha fijado la posición de la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, quien ha insistido en que la decisión en el diseño de esta OPE no es política, sino que se ha guiado por las necesidades marcadas por el equipo técnico. Y estas son las que se puso sobre la mesa en la Mesa Sectorial hace ya una semana, con 425 plazas para 2016 y 2017: 320 de ellas serían de maestro y 14 de inspectores, de las que el 70% serían en euskera, y en 2017 se ofertarían 91 plazas en Secundaria. El Gobierno ha insistido en que la razón para la falta de más plazas en castellano ha sido el avance del Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI), que ha generado un excedente de plazas únicamente en castellano, ya que se requería un perfil de castellano con inglés, aunque este paso no se puede recoger en una convocatoria de OPE al no ser el inglés un idioma oficial en Navarra. Según un Real Decreto, siempre sería un mérito, pero no un requisito.

El Ejecutivo ha subrayado que esta es una primera propuesta, que está abierta a una rectificación, pero siempre que sea de carácter técnico, y ya hay sindicatos que dudan por tanto de que vaya a modificarse. De hecho, el Gobierno Foral es el que puede diseñar esa convocatoria y llevarla adelante, siempre que negocie en la Mesa General y aunque no llegue a un acuerdo. Así las cosas, la hoja de ruta ahora mismo es convocar una Mesa General en la que presentar la OPE y, después, volver a reunir a la Mesa Sectorial.

Los siguientes pasos de Educación

Fuentes del Departamento foral de Educación, no obstante, precisan que antes de dar estos pasos se pretende que los departamentos cierren sus presupuestos, porque el Gobierno Foral se comprometió también a presentar su proyecto presupuestario para 2016 este mes, y ahí es donde se comprobará el margen de maniobra del área para ofertar plazas. Y, por cierto, ahí es también donde el Gobierno Foral tendrá que recabar apoyos dentro del Parlamento para poder aprobar el presupuesto, o bien evitar que salgan adelante enmiendas (UPN, PSN, PPN e I-E mantienen sus críticas, aunque por diferentes razones) que modifiquen el diseño previsto. Así, para cerrar filas en torno a las cuatro formaciones que apoyan el Gobierno, la cita de la próxima semana puede ser clave, después del cara a cara que hubo esta semana con el consejero de Educación, José Luis Mendoza, y que se saldó sin acuerdo.