eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Barkos reitera que la OPE se hace con criterios "técnicos" y pide que "se deje de jugar con la educación"

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha insistido en que la propuesta de oferta pública de empleo en educación sigue criterios "técnicos" y ha pedido que "se deje de engañar a la ciudadanía y se deje de jugar con la educación".

- PUBLICIDAD -

Barkos, que ha respondido a sendas preguntas de UPN y PPN en el pleno del Parlamento foral, ha afirmado que "las necesidades en estos momentos son las que dicen los técnicos con datos oficiales" y ha manifestado que a algunos "no les interesa hablar claro, sino hablar alto".

"Pretenden que convoquemos plazas de castellano que van a sobrar en dos años. El avance de programas como el PAI nos lleva a esta situación. Dejen de engañar a la ciudadanía. Dejen de jugar con la educación", ha indicado.

La jefa del Ejecutivo foral ha afirmado que "va a seguir trabajando por todos los navarros" y ha dicho que "le sorprende que UPN" entre en este debate, recordando el propio Gobierno regionalista disponía en 2013 de un informe que "le avisaba que el avance del PAI les estaba llevando a una situación de excedentes de plazas en castellano, que obligaba a revisar la estructura del sistema educativo en Navarra".

Ha señalado además que en una OPE previa el Gobierno de UPN convocó 50 plazas en inglés, 30 en euskera y 20 en castellano. Uxue Barkos ha defendido además que los alumnos navarros "tienen todo el derecho a estudiar en inglés con calidad y con profesorado formado, y no con los intereses partidarios que a algunos les ocupan".

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha dicho que "desgraciadamente la educación está siendo una obsesión del Gobierno" y ha censurado que "no se puede utilizar el sistema educativo para imponer un proyecto nacionalista en Navarra, para lanzar un mensaje de que hay ciudadanos de primera, los que saben euskera, y de segunda, los que no lo sabemos".

Javier Esparza ha insistido en que "no se puede discriminar al 90 por ciento que los ciudadanos que no sabemos euskera y no se puede imponer una lengua". "Los navarros necesitan una presidenta para todos, que no haya imposiciones, que se pueda vivir en igualdad. Están camino de romper la convivencia", ha subrayado.

Por su parte, el parlamentario del PPN Javier García ha afirmado que la OPE "para nada se ajusta a las necesidades reales de la comunidad educativa y mucho menos a criterios técnicos". "No lo digo yo, lo dice gente que sustenta el propio Gobierno, lo dicen padres y madres, y lo dicen organizaciones sindicales. Este Gobierno actúa de espaldas a la realidad social de la Comunidad", ha indicado.

Según Javier García, "lo que se está haciendo con esta OPE es discriminar a la mayor parte de la población navarra que no sabe euskera y se está jugando con la ilusión de muchas personas que querían optar a estas plazas". Ha pedido a Barkos que "no siga la hoja de ruta de Bildu".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha