La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

El II Congreso 'International Frontiers in Oncology' reúne este lunes a 200 expertos en terapias contra el cáncer

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La reunión científica, que se desarrollará en el Museo de la Universidad de Navarra, está organizada por la Clínica Universidad de Navarra, el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), ambas integradas en el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IDISNA), y el Instituto de Cáncer de Stanford de Estados Unidos.

Las sesiones serán impartidas por 20 expertos de Europa y Estados Unidos en el campo de la oncogenómica y más en concreto en el grupo de oncogenes RAS. Entre los ponentes destaca la presencia del doctor Mariano Barbacid, director del Grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), del doctor Josep Tabernero, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, la del doctor Manuel Hidalgo, investigador del CNIO y doctor Luis Paz-Ares, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre.

La familia de genes RAS constituye un grupo de oncogenes que a menudo aparecen alterados en numerosos tumores malignos y actualmente se sabe que están implicados en la metástasis y en la progresión de la enfermedad tumoral. “Creemos que los esfuerzos dirigidos a conseguir bloquear este gen pueden revertir, no sólo en el tratamiento de estos tumores, sino también en el de muchas otras enfermedades oncológicas”, indica el doctor Ignacio Gil Bazo, codirector del departamento de Oncología de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) y organizador del congreso.

Además de la vía RAS, durante las ponencias, los participantes profundizarán también “en una necesidad clínica no resuelta como son los fármacos inhibidores para dichos oncogenes”. “Buscamos conseguir un bloqueo más eficiente, no sólo del oncogén RAS, sino de cualquier otro factor que intervenga en esta vía”, explica el especialista.

Los investigadores también pretenden repasar los últimos hallazgos preclínicos para la prueba de medicamentos y debatir las estrategias actuales que se siguen en la lucha común contra el cáncer.