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Un libro de dos profesores de la UPNA explora las aplicaciones didácticas de la robótica educativa

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Javier Arlegui de Pablos y Alfredo Pina Calafi dirigen su obra a docentes de Primaria y ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria) que trabajan con estudiantes de entre 10 y 14 años, además de a quienes cursan grados o másteres universitarios relacionados con la docencia, a técnicos de la administración educativa y a madres y padres deseosos de saber más de una disciplina que permite desarrollar proyectos de ciencia y tecnología en estrecha vinculación con tareas lingüísticas.

El libro, titulado 'Didáctica de la robótica educativa. Un enfoque constructivista' y publicado por Dextra Editorial, es fruto de una larga reflexión teórico-práctica de sus autores, a raíz de la participación de estos entre 2006 y 2009 en un proyecto europeo sobre la enseñanza de la robótica basada en métodos constructivistas.

Este enfoque pedagógico, que se nutre de teóricos como Jean Piaget o Lev Vygotski, explica los procesos de aprendizaje como una construcción que parte de los conocimientos ya adquiridos, ha destacado la UPNA en un comunicado.

“Este libro no va dirigido específicamente a profesores de tecnología, sino a un amplio espectro de docentes que aceptan y confían, de entrada, en que la robótica escolar puede ser potencialmente un buen punto de encuentro de equipos de docentes de variadas competencias y disciplinas para promover buenas prácticas de aprendizaje constructivista en sus alumnos”, afirma Alfredo Pina, profesor del Departamento de Ingeniería Matemática e Informática.

De hecho, los autores del libro describen cómo la construcción educativa de robots propicia situaciones didácticas que requieren integrar saberes de física, matemáticas, biología y diseño. Una vez ensamblado el citado robot y para hacer que funcione, es necesario un lenguaje de programación, lo que implica una tarea lingüística.

Por eso, Arlegui y Pina consideran que la robótica educativa permite a estudiantes de entre 10 a 14 años atravesar de la etapa lógico-formal, aquella en la que aún piensan en situaciones reales del aquí y ahora, a aquella otra en la que desarrollan la abstracción y la lógica discursiva.

BREVE CURRÍCULUM DE SUS AUTORES

Francisco Javier Arlegui de Pablos es doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza y licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha sido profesor del Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales en la Universidad de Zaragoza y en la Universidad Pública de Navarra, donde, hasta su jubilación, ha impartido docencia en Magisterio, en el Máster de Profesorado de Educación Secundaria y en cursos de doctorado

Por su parte, Alfredo Pina Calafi es doctor en Ingeniería Informática por la Universidad de Zaragoza, cursó el Máster 'Knowledge Based Systems' en la Universidad de Heriot-Watt de Edimburgo (Escocia, Reino Unido) y se tituló en Ingeniería Informática en la Universidad de Burdeos (Francia).

Actualmente, trabaja como profesor titular de Universidad del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Universidad Pública de Navarra, en la que imparte diferentes asignaturas de Tecnología Educativa en Magisterio, Ingeniería Informática y el Máster de Profesorado de Educación Secundaria.

Ambos autores, a partir de 2006 y a raíz de su participación en el proyecto europeo TERECoP (Teacher Education on Robotics-Enhanced Constructivist Pedagogical Methods - Métodos Pedagógicos Constructivistas de Mejora de la Robótica Educativa), han enfocado su actividad hacia la didáctica de la programación orientada a la robótica en contextos educativos.