La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

UPN critica que son 1.500 los escolares que se quedan sin plaza para el programa 'English Week'

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Catalán ha señalado, en un comunicado, que ya criticaron esta situación el año pasado cuando más de 1.000 alumnos no entraron en la convocatoria. “Este año ya son 1.500 escolares los que no van a poder participar y el Departamento sigue mirando para otro lado”, ha señalado.

El parlamentario regionalista ha explicado que el programa de inmersión lingüística 'English week' va dirigido a estudiantes de 5º de Educación Primaria de centros educativos de Navarra. El objetivo es “favorecer la convivencia de alumnado de diferentes centros y reforzar y motivar el aprendizaje del inglés dando oportunidades de uso fuera del aula, en contextos naturales”, ha destacado.

Para Catalán, “es evidente el desprecio del Departamento por esta iniciativa sabiendo de su éxito y que cada vez son más los centros que se han incorporado al PAI”.

“El interés nacionalista del Gobierno le lleva a tomar decisiones totalmente alejadas de la realidad de la mayoría de los navarros y a seguir rompiendo la equidad e igualdad de oportunidades que garantizan iniciativas como ésta y el programa PAI, ya que permiten que el alumnado, independientemente del poder adquisitivo y del lugar de residencia de sus familias, accedan al aprendizaje del inglés”, ha sostenido.

Catalán ha indicado que en el debate presupuestario para 2018, UPN ya propuso un incremento en estas partidas que permitiese ampliar la oferta que se viene realizando “dada la evolución e interés demostrado por las familias y los centros escolares, pero la respuesta del Gobierno y del cuatripartito fue negativa”.

En su opinión, “la alternativa a los centros escolares no puede ser, como la planteada el año pasado, pedir a las familias que abonen el coste real de la semana, el doble de lo que les correspondería si contaran con la subvención del Departamento, posibilidad ya descartada por muchos centros, sobre todo públicos”.

El parlamentario regionalista ha criticado que el Gobierno de Uxue Barkos, con este tipo de situaciones, “vuelve a castigar a las familias con menos recursos, y demuestra que en lo referente al inglés y a las rentas bajas es más sectario que nadie”.