Este jueves ha expirado el plazo para que los partidos en el Parlamento de Navarra presenten sus propuestas de comparecencias y de solicitud de documentación para la comisión de investigación en torno a las derivadas en la comunidad foral de la causa de corrupción que afecta al exdirigente del PSOE Santos Cerdán, natural de Milagro, al también militante socialista navarro Koldo García y al empresario Antxon Alonso, entre otros.
Se concretarán este martes en una sesión extraordinaria en pleno mes de agosto. Según la documentación registrada, UPN, PP, Vox, EH Bildu y Geroa Bai han demandado la presencia del ahora preso preventivo Cerdán. Es decir, solamente su partido, el PSN, y la coalición Contigo/Zurekin (la marca de Podemos, IU, Batzarre y otras fuerzas) han renunciado a ello. Partido a partido, así quedan las peticiones a la espera de que se debatan y, en su caso, se aprueben o rechacen. En el Senado, donde muchos ya han sido invitados, la tónica es que comparezcan pero no respondan a preguntas quienes están imputados en las causas penales.
UPN
Además de Cerdán, quiere citar a la presidenta foral, María Chivite y a sus asesores, al consejero Óscar Chivite y a su predecesor, Bernando Ciriza, a la ministra Elma Saiz y al senador Javier Remírez, ambos exconsejeros, a los miembros de la mesa de contratación de las obras en los túneles de Belate, al empresario Alonso y a sus socios de Acciona y Osés o a Koldo García. También aparece José Luis Ábalos, la exministra Raquel Sánchez y el exdirigente del PSN Ramón Alzorriz, al igual que su pareja, trabajadora de Servinabar 2000. Plantean también recibir información de directivos de Geoalcali, del proyecto Mina Muga.
PSN
Los socialistas han registrado doce propuestas de comparecencia. La primera es la del dirigente de UPN Javier Esparza, en su condición de exconsejero entre 2012 y 2015. También aparece Alberto Nadal, exsecretario de Estado con el PP y actualmente dirigente en el equipo de Alberto Núñez Feijóo. El PSN incluye a Antxon Alonso y a Fernando Merino de Acciona, y también a Ciriza y Óscar Chivite.
EH Bildu
La coalición abertzale arranca su lista con Cerdán, García y Alonso. Invita también a representantes de Acciona (al propio José Manuel Entrecanales) y Geolalcali, a miembros de la mesa de contratación de Belate, a Ciriza y Óscar Chivite e incluso a dos agentes de la UCO de la Guardia Civil que forman parte de la investigación.
Geroa Bai
La formación que agrupa a PNV y Socialverdes es la única entre los socios del Gobierno que quiere que deponga Cerdán. También propone al empresario Alonso y a Merino, de Acciona. Menciona a los miembros de la mesa de contratación de los túneles y también al consejero Óscar Chivite y a Pedro López Vera, director general de Obras Públicas y que se repite también en las listas de otros partidos.
PP
La lista del PP es larga, de dos folios. Se cuela hasta Leire Díez, la investigada militante socialista, la hija de Ábalos, la esposa de García y ministros o exministros de Pedro Sánchez como Sara Aagesen, Óscar Puente, Reyes Maroto, Teresa Ribera o Raquel Sánchez. Quiere que pasen por la comisión la presidenta, Chivite, y su predecesora de Geroa Bai, Uxue Barkos, así como gente de su equipo como María Solana, Manu Ayerdi o María José Beaumont. Incluye en el listado a Alonso y a su socio en Alegure Iñaki Alzaga, de Uribene.
Contigo/Zurekin
La coalición de izquierdas, la tercera pata del Gobierno de Chivite, propone la comparecencia del teniente-coronel Antonio Balas, jefe de la UCO y uno de los máximos responsables de la investigación policial. Menciona también a Ábalos y a Alzórriz y plantea una batería de iniciativas sobre Nasuvinsa, de donde salieron adjudicaciones a Servinabar 2000. La consejera de Contigo/Zurekin Begoña Alfaro dirige ahora esa entidad y ella misma sale en la lista, al igual que su predecesor, José María Aierdi o el anterior titular de Vivienda, Miguel Laparra. Invita, finalmente, a las tres últimas presidentas, Chivite, Barkos y Yolanda Barcina de UPN, a las exconsejeras de Barkos Solana y Beaumont, al exdirigente de UPN Óscar Arizcuren y a Entrecanales de Acciona, entre otros.
Vox
La formación de ultraderecha, integrada en el grupo mixto, no aporta ningún nombre diferente al del resto de grupos. Menciona a Cerdán, Chivite, García, Ábalos, Alzórriz, Elma Saiz o Barkos.