La portada de mañana
Acceder
El “mandato” de Rajoy y otros episodios de la guerra sucia a Podemos
El turismo masivo amenaza la calidad de vida de las ciudades medianas
Opinión - 'Sobre la mismidad de Sánchez', por Esther Palomera

Por la paz, la justicia social y la protección del planeta

Marina Albiol

Junto a otros 17 europarlamentarios —

0

La primera vuelta de la elección presidencial colombiana, el 27 de mayo, fue encabezada por Iván Duque y Gustavo Petro.

Las opciones de Gobierno aparecen claras, y las oposiciones marcadas para el voto del 17 de junio, día de la segunda vuelta.

Si decidimos tomar la palabra para hacer conocer publicamente nuestro apoyo a Gustavo Petro y Angélica María Robledo a la presidencia y vice-presidencia de Colombia es porque consideramos que los acuerdos de paz se encontrarían protegidos y fortalecidos con una victoria de Colombia Humana. El compromiso por la paz no puede ser la bandera de un sólo país y de su pueblo, nosotros también lo compartimos.

Luchar contra la desigualdad, la concentración de las riquezas y de la tierra es tambien une forma de construir la paz, y es el programa de Gustavo Petro. Colombia Humana promueve una agenda progresista. Se respeta el planeta, con una economía que no hace del extractivismo su eje, se lucha en contra del cambio climático y se protege el mundo animal. La distribución y las reformas agrarias están al orden del dia. Las minorías no se sienten amenazadas. Nuevos sectores de la ciudadanía acceden al poder político.

Sin mayoría en el congreso, Gustavo Petro tendra que dialogar con el legislativo, construir alianzas y coaliciones para cambiar el pais, rompiendo asi con las practicas del sistema político tradicional.

Con Petro gana un proyecto que no es viable bajo las reglas de juego del sistema político colombiano, ni el ultraliberalismo. Para sacar adelante sus propuestas sobre energía, redistribución y desarrollo agrario, Petro necesitará participación ciudadana y movilización social.

Queremos que nuestro apoyo se sume al de la ciudadanía, al del Polo democrático, de los Verdes, de sectores de los liberales.

Para nosotros, el 17 de junio, ¡Es Petro!