La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Al menos 8 soldados yemeníes mueren en un ataque hutí a una base del Gobierno

Saná —

0

Saná, 29 ago (EFE).- Al menos ocho soldados yemenís murieron este domingo como consecuencia de un ataque de los rebeldes hutíes con drones y misiles contra una base aérea en el sur del país, cerca de Aden, capital provisional del gobierno de Yemen internacionalmente reconocido, informaron fuentes militares a Efe.

Según la fuente, que pidió guardar el anonimato, la agresión se produjo durante unos ejercicios de entrenamiento matutinos en la base de Al Anad y dejó también a otros 25 militares heridos.

Este complejo militar se encuentra unos 60 kilómetros al norte de Aden, la ciudad portuaria donde tiene su sede el Gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, asilado en Arabia Saudí, ya que la capital de Yemen, Saná, fue tomada en por los hutíes en 2014.

Esta misma base ya sufrió un ataque similar en agosto de 2019 en el que murieron 36 milicianos leales al separatista Consejo Transicional del Sur, apoyado por Emiratos Árabes Unidos y enfrentado entonces tanto a los hutíes como al Gobierno de Hadi, aunque a finales del año pasado llegaron a un acuerdo e integraron un Ejecutivo de coalición.

La guerra en Yemen estalló después de que los hutíes conquistaran amplias zonas del norte y el oeste del país en 2014 y se internacionalizó en 2015 con la intervención de una coalición de países árabes liderada por Arabia Saudí en apoyo del Gobierno de Hadi, provocando una de las mayores catástrofes humanitarias del planeta, según la ONU.

Pese a que desde principios de año, tras la retirada del apoyo de Estados Unidos a la coalición árabe, el Gobierno reconocido yemení y Riad han intentado sellar una tregua con los hutíes, este movimiento chií respaldado por Irán sigue intentando avanzar en distintos frentes y lanza continuos ataques con drones y misiles contra territorio saudí.