Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Abás habla con el Papa y Al Sisi sobre la “agresión israelí” en Jerusalén

EFE

Jerusalén —

0

El presidente palestino, Mahmud Abás, habló anoche con el Papa Francisco y con su homólogo egipcio, Abdelfatah al Sisi, sobre los últimos acontecimientos en Jerusalén, en concreto, su preocupación de que las “agresiones israelíes” conviertan el conflicto político en uno religioso.

“El presidente Abás informó a Su Santidad de la actual agresión israelí en Jerusalén Este ocupada, y en particular contra la mezquita de Al Aqsa, y expresó la preocupación palestina de que Israel convierta una cuestión política en un conflicto religioso”, reza un comunicado oficial difundido hoy por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

De acuerdo al mismo, el pontífice trasladó la preocupación de la Santa Sede sobre la situación en Jerusalén y el Papa advirtió contra el aumento de la intolerancia y el extremismo, al tiempo que se manifestó contrario a que el estado de cosas derive en un conflicto de tinte religioso.

El dirigente palestino también abordó con el Papa Bergoglio los últimos acontecimientos en torno a la zona de Cremisán de la localidad de Beit Yala, en el distrito de Belén, donde -tras un dictámen judicial- Israel ha comenzado a construir el muro de separación en tierras de familias cristianas palestinas.

En la noche del jueves Abás también mantuvo otra conversación telefónica con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, con quien abordó la situación en torno a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, que alberga la de Al Aqsa, principal santuario musulmán en la urbe.

El mandatario egipcio transmitió el apoyo de su país a Palestina y se comprometió a continuar con sus esfuerzos diplomáticos en foros internacionales a fin de preservar los derechos del pueblo palestino, precisa el comunicado de la OLP.

La Explanada de las Mezquitas de Jerusalén -que alberga la Cúpula de la Roca y Al Aqsa, tercera en la jerarquía islámica-, considerada por los judíos el Monte donde se erigieron los bíblicos templos, ha sido escenario esta semana de duros enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y jóvenes musulmanes.

Dirigentes palestinos han advertido de las consecuencias en todo el mundo árabe y musulmán de continuar los disturbios en la explanada y responsabilizan a Israel de autorizar “provocaciones” como la entrada de visitantes judíos en el recinto, situado en territorio ocupado en 1967.

Israel defiende que “combate la violencia” en y en torno a Jerusalén y ha adoptado una serie de medidas destinadas a impedir y sofocar disturbios en los que se incluyen lanzamiento de piedras y bombas incendiarias contra civiles y fuerzas de seguridad israelíes.